Vaporeon escribió: ↑Jue Dic 04, 2025 7:12 pmNo tengo más preguntas señoría. Por especular que no quede, eso está claro, cuando veamos un gigante o ejército de gigantes ser sumamente fuerte al nivel que está ahora el manga, cambiaré de opinión, por todo lo demás solo hemos visto gigantes débiles a excepción de uno.
De poco sirve que digas que Mihawk es el mas fuerte de los espadachines si no se muestra siendo el más fuerte de los espadachines. Que pensemos que Shanks está por encima es especulación, lo que vemos es lo que vemos.
Esto no es especulación. La "disonancia” es un “problema” perceptivo, no estructural de la obra.
Dicho de forma simple: un gigante de Elbaf es más fuerte que un marine o pirata promedio de cualquier tripulación. Así que, en una guerra, un solo gigante equivaldría a 100 soldados.
Ahora bien, tu inquietud nace de que “no hay” gigantes a nivel de piratas y marines top. Esto es así a medias. Oda puede poner —perfectamente— a Loki a nivel de Akainu; Hajrudin/Smoker, Road/Coby, Jarul/Kid, Dorry/Momonga, etc. A nivel narrativo, esta escala es coherente.
El problema surge, porque a nivel perceptivo (en base a lo mostrado) esto no parece coherente XD. De hecho, hasta hace poco, no se había visto un gigante con nombre que no fuese carne de cañón. Por tanto, es normal que te parezca que los gigantes no valen para nada. Pero acá esta la cosa: hay que aprender a leer entre las convenciones del género.
Para ilustrarlo con un ejemplo simple: un personaje inmortal. Este es un tipo de personaje que frecuentemente pierde extremidades, no porque sea “débil”, sino porque es una convención (su inmortalidad permite mutilaciones dramáticas sin matarlo). Aquí el lector debe suspender el juicio lógico y aceptar la convención.
Con los gigantes pasa igual: su fuerza es simbólica, está en lo que representan (fuerza bruta, amenaza épica), pero rara vez encarnan ese poder de manera explícita, como podría hacerlo cualquier personaje relevante. Y, como sí que hace, un gigante cuando tiene
foco narrativo.
Todo esto es abstracto, lo sé. Pero así funcionan las convenciones y la suspensión de incredulidad atado a ellas. Es algo que se naturaliza por intuición, pero que no puedes racionalizar, porque al hacerlo no le vas a encontrar sentido lógico. De ahí a que sea más una “disonancia” que un fallo estructural per se.
¿Y por qué existe esta disonancia? ¿Es una decisión deliberada? Yo lo dudo rotundamente. Creo que el autor simplemente internaliza el tropo de “el inmortal” “el gigante” y luego lo aplica sin la mayor coherencia que la que le pide la trama en el momento. Por eso existe esa
tensión percibida entre lo que se dice y lo que se termina mostrando.