Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: UNIVERSO Y SENTIDO.

Mensaje por El Buda »

¿Qué tema preferís para esta semana? ¿Seguimos con filosofía o volvemos a algo más de carácter histórico?
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Spoiler: Mostrar
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: UNIVERSO Y SENTIDO.

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió: Lun May 26, 2025 1:53 pm ¿Qué tema preferís para esta semana? ¿Seguimos con filosofía o volvemos a algo más de carácter histórico?
Yo soy más de Historia, la verdad, pero que se pronuncie más gente.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

The Buddha escribió: Lun May 26, 2025 1:53 pm ¿Qué tema preferís para esta semana? ¿Seguimos con filosofía o volvemos a algo más de carácter histórico?
Id a por historia anda, que es un espectáculo leer a los mayores cabezacubos del foro (mejorando lo presente) pretender fingir que son profundos y con pensamientos abstractos, a base de chorradas como pianos.
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Pues esta semana vamos con... LÍDERES. ¿Quiénes son los líderes que más han influido en el decurso de la historia, para bien o para mal? ¿Cuál es el hombre de Estado más excepcional que ha habido? ¿La inexistencia de qué gran hombre hubiera cambiado por completo la historia de la humanidad, para bien o para mal? Y, vamos, un poquito de todo eso. Aquí creo que hay chicha que cortar.
Imagen
Imagen
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: LÍDERES.

Mensaje por oscario »

Imagen
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

The Buddha escribió: Lun May 26, 2025 2:17 pm Pues esta semana vamos con... LÍDERES. ¿Quiénes son los líderes que más han influido en el decurso de la historia, para bien o para mal?
Indurain
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Creo que estaba implícito que me refería a líderes políticos. Del estilo de Luis XIV o del de José Luis Rodríguez Zapatero.
Imagen
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

Jaume I el Conqueridor, Jordi Pujol, Puigdemont
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

En el caso de Europa y su vecindad cercana pondría estos:

-Constantino I (emperador romano tardío): El promotor del cristianismo como religión en el mundo romano en su papel de pontifex maximus y sobre todo porque sus reformas políticas y económicas (sobre todo la monetaria) ponen las bases del feudalismo medieval europeo.

-Napoleón (líder militar francés): Paradójicamente su golpe de estado coadyuvó a preservar gran parte del legado revolucionario (aunque desde un prisma conservador) y sus campañas militares lo extendieron por casi toda Europa. Sin el influjo las guerras napoleónicas y su impacto en el continente europeo no se hubieran producido las revoluciones liberales y otros fenómenos como los procesos de unificación germánico-italiano.

-Muawiya ibn Abi Sufyán (tío del califa rashidun Uthmán y primer califa Omeya): Lo he puesto porque la contribución de los primeros Omeyas a la consolidación del Islam como religión fue fundamental aunque el profeta principal y más importante sea Muhammad. Como dijo una historiadora aleman P. Crone los Omeyas tuvieron un papel similar a Saulo de Tarso (Pablo) con el cristianismo.

Evidentemente hay más, como dijiste 3 me he limitado a poner esos.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Sakuragi »

Bueno depende de quien y para quien esto, y depende en verdad de su rol en la sociedad.

Por ejemplo un lider de un deporte de equipo como Carles Puyol o Pau Gasol, no estaban solos en el equipo pero si eran los que daban la cara mas veces en nombre del equipo, y por el equipo se partian la cara.

Siguiendo con el deporte quizas en esa seleccion española de futbol no habia un solo lider, sino muchos pesos pesados y no uno por encima del otro, casillas llevaba el brazalete si no recuerdo mal, pero no le veo tan lider como otros.
Con Pau igual en la seleccion habian muchos pesos pesados como garbajosa, jimenez,calderon, navarro,..., pero al ser pau el nba mas potente de los españoles si que tenia ese rol de lider.

En tema politica española no sabria decir, porque el dinero siempre ha acabado corrompiendo a buenos politicos.

Otros quizas los tenemos muy romantizados como los ganadores de grandes batallas, pero no sabemos bien si los propios ciudadanos del momento les consideraban buenos lideres o eran unos despotas.

Para mi un buen lider es alguien que curra como el que mas y motiva a los otros a seguir el mismo paso para el bien comun, asi que pondre de ejemplo a mi madre, jajajaj ya saldra alguien a criticarme, pero a lo que voy teniendo varias empresas creadas por ella y su hermano y otros socios, cusualmente la que menos estudios o dinero tenia de los multiples socios que ha tenido en varias empresas siempre era ella la que daba la cara, la que curraba como nadie, al que daba un trato familiar a los trabajadores, y tiro adelante a la vez a 2 hijos y uno de ellos con problemas como yo, y nunca traia el trabajo a casa, quizas en su mente si, pero a nosotros nunca nos afecto.

Aguanto la crisis de los 2008, el covid, y ella ya se jubilo porque estaba agotada y mentalmente ya no podia, llevaba trabajando desde los 16, hasta los 66, y encima no cobra la maxima pension porque los primeros años como gerente de las empresas no cobraba un duro para no suponer un gasto de mas, ya que habia que remar mucho, por suerte en esa epoca tenia ayuda de mi padre cuando estaban casados, pero ha luchado toda su vida y mucha gente le debe mucho por darles trabajo por involucrarse mucho con todo el mundo que necesitaba ayuda.

Quizas nunca se sabra de ella, pero para mi es un referente a como hay que tratar a las personas.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

fThe roof
The roof
The roof is in fire
Follow the leader, leader, leader
Follow the leader (sigame)
Follow the leader (sigame, sigame)
Follow the leader (sigame)
Follow the leader.

Manos arriba y abajo
Arriba y abajo
Arriba, abajo
Arriba y abajo
Todo el mundo una mano arriba
Solo una mano arriba
Nos vamos a la izquierda, a la derecha

sabeis a quien no seguiria? a Robespierre
aunque me decapitarían
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Batvictor escribió: Lun May 26, 2025 5:31 pm
aunque me decapitarían
Y aunque le siguieras, el tío le cogió el gusto a la guillotina, tanto que acabó probándola él mismo.
Imagen
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

thebodhman escribió: Lun May 26, 2025 5:34 pm
Batvictor escribió: Lun May 26, 2025 5:31 pm
aunque me decapitarían
Y aunque le siguieras, el tío le cogió el gusto a la guillotina, tanto que acabó probándola él mismo.
es normal
cuando uno ya empieza a crear nuevas religiones y a comportarse como villano de caricatura pues son cosas que pasan
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Sakuragi »

Pues el otro dia en una cena salio el comentario de que gandhi era pederasta y yo en plan joder, no se hasta que punto es cierto pero vaya con la gente que parece trigo limpio y luego zasca.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Sakuragi escribió: Lun May 26, 2025 5:57 pm Pues el otro dia en una cena salio el comentario de que gandhi era pederasta y yo en plan joder, no se hasta que punto es cierto pero vaya con la gente que parece trigo limpio y luego zasca.
Si no recuerdo mal, dormía con sus sobrinas o con las hijas de unos amigos (en cualquier caso, menores), en la misma cama y desnudos, segun él, para reforzar su resistencia a la tentación. Es lo que recuerdo leer, pero me puedo estar equivocando.
Imagen
Imagen
Responder