No, no son necesarias porque trasladan el marco a la actitud de la víctima y tratan de definir a una víctima estereotípica, algo frente a lo que se lleva mucho tiempo luchando y que los marcos legales ahora están empezando a reconocer. El consentimiento es la pieza clave para saber si hay abuso y esto es lo que muchos jueces no parecen entender: que no va de que la víctima se martirice, se resista y que muestre sufrimiento como ser social (muchas deciden no resistir como un mecanismo de preservación, y el trauma no se manifiesta de la misma forma en todo el mundo), sino de que se la violente y se fuercen sus límites.Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Dom Mar 30, 2025 1:57 pmTeniendo en cuenta que los casos de agresión sexual es raro que haya testigos y que para determinar la culpabilidad o inocencia de una persona se depende de la versión de la que denuncia. Pues sí, ese tipo de preguntas por muy escobrosas o incómodas que resulten son necesarias para comprobar su verosimilitudjal90 escribió: ↑Sab Mar 29, 2025 5:53 pmPues Mocte, sí hay jueces que no se enteran y ha habido siempre. Se lleva diciendo que la formación en temas de violencia sexual -algo en lo que las leyes han avanzado bastante- es algo muy a revisar y en ocasiones decimonónico comparado con lo que recoge la ley, y esto se ha visto en algunos interrogatorios que nos han hecho saltar las alarmas (que pregunten "¿Qué llevaba puesto?", si "lo disfrutó" o "¿Por qué no denunció antes?") o en sentencias que no han tenido en cuenta agravantes de cajón (el ya clásico del familiar que abusa de una niña y se lleva la mínima).Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Sab Mar 29, 2025 3:05 pm Por lo visto en PTK abundan jueces que han sacado plaza y tienen conocimiendo jurídicos de primer nivel sobre el tema. Qué envidia, con lo tremendamente complicada que es esa opos.
Lo que es de flipar es ya lo de "cuestionar a la víctima". Es decir, que antes de un juicio ya se asume que la que acusa es una víctima y la denunciada es culpable. O lo que es lo mismo, que el acusado tiene que demostrar su inocencia y no la otra parte su culpabilidad.
Para este caso, yo prefiero ser prudente. Solo sospecho porque conozco solo los elementos más mediáticos, pero que haya cosas que no me cierran es normal viendo el historial de otros, la verdad.
En cualquier caso, si un juez no ha actuado bien o se ha extramilidado de sus funciones existe el delito de prevaricación que yo sepa.
No sé vosotros pero que que haya ministras o representantes públicos que esté diciendo que la presunción de inocencia no vale o es algo secundario si afecta a la "credibilidad" de la víctima, es para echarse a temblar.
Pero es que, además, y como toda víctima, merecen respeto y cuidados, y por muy estupendos que nos pongamos con la presunción de inocencia, una sala de juzgado también es un ambiente en el que las personas que van a exponerse y van a afrontar un relato deben sentirse lo suficientemente cómodas y seguras. Esto es importante en cualquier crimen en el que alguien ha sido violentado, pero es que en los delitos de tipo sexual se menciona que apenas un 30% de las víctimas llegan a denunciar, porque no es en absoluto fácil ir a declarar sobre una experiencia así. Y la labor de un juzgado es facilitarlo, no convertirlo en una pesadilla todavía más revictimizante.
En cuanto a los representantes públicos: sé a lo que te refieres, pero la presunción de inocencia no es una responsabilidad que corresponda fuera del ambiente del juicio; y menos si, como muchos de estos representantes públicos, se considera de maneras más o menos fundadas que la justicia, o los jueces, están viciados y/o son ineficaces, más cuando muestran actitudes dirigidas a violentar y amedrentar a una de las partes. Otra cosa es que estos argumentos en la sala de un juzgado no valgan un pimiento, pero personalmente algo que me parece increíble es lo normalizado que está y que se haya convertido en una suerte de sentido común que una sentencia condenatoria o una absolución dependa del juez que te toque, y esto es algo que todo el mundo tiene dicho y bien asumido. Si las pruebas están ahí, son las mismas en cualquier caso, ¿por qué sucede esto?