Como ya vaticine al inicio del arco basandome en los paralelismos de Nadia/Eva y One Piece, estaba seguro que nos encontrariamos un laboratorio secreto antiguo con tecnologia avanzada que muy seguramente es de origen alienigena. Que el laboratorio sea el interior de un robot gigante, es si cabe todavia mas cool.
Elbaph es muy posible que sea uno de los "jardines del Eden" del mundo de One Piece; un lugar en donde aterrizaria la vida extraterrestre y esta empezaria a experimentar para terraformar y crear la vida que conocemos, a lo Red Noah/Blue Noah de Nadia o como la Primera Raza Ancestral de Evangelion con las lunas de Adam y Lilith. Que el arbol de Elbaph sea el mas antiguo del mundo, probablemente indica que es el "jardin del Eden" original.
Y me pareceria maravilloso que la nave colonizadora usada en One Piece fuese un Mecha gigante, en vez de la tipica nave alienigena que se usaba en Nadia o las lunas/huevos de Evangelion.
Aunque tambien es cierto que hay lugares como Alabasta que son incluso mas antiguos que Elbaph, lo cual podria indicar que puede que hubiese razas autoctonas del planeta antes de la llegada alienigena (o puede que los alienigenas hayan llegado en diferentes oleadas). Para mi en mi headcanon momentaneo y a falta de mas pruebas: los Gyojin estan estrechamente relacionados con Alabasta. Y si esto fuese asi, podria darse el ironico caso de que los habitantes originales del planeta fuesen los Gyojin y las sirenas, que luego acabarian siendo expulsados por probablemente los alienigenas Lunarian y las razas que estos crearon. Y al final se repetiria esa trope que tanto le gusta a Oda de convertir a los opresores en oprimidos (que ya pasaba en Nadia con los Atlantes) y los Lunarian acabarian sucumbiendo y siendo perseguidos por las propias razas (esclavas?) que ellos mismos crearon.
En Nadia, los Atlantes primero experimentaron con las ballenas autoctonas del planeta Tierra para convertirlas en sus esclavas, consiguiendo potenciar la inteligencia de las ballenas hasta el nivel humano y haciendo que estas fuesen muchisimo mas grandes en tamaño y que tuviesen la capacidad de comunicarse telepaticamente.

Pero rapidamente desecharon ese primer experimento y se centraron en crear a los seres humanos. Y los atlantes, como los "dioses" que eran, los crearon a su imagen y semejanza. Aunque en su primera version (Adam), eran seres humanos gigantescos.
Adam y la Red Line.
- Spoiler: Mostrar
Lo cual me hace preguntarme: ¿Puede que en One Piece haya un equivalente a la Piedra Azul de Nadia? ¿Una pieza de tecnologia en donde finalmente van a parar las almas de los seres vivos en una especie de Proyecto de Instrumentalizacion humana a lo Evangelion?

Por eso los D le sonrien a la muerte, porque intrinsicamente saben que no es mas que un paso hacia una nueva vida, literal y figuradamente.
Y Nika guiara a todos hacia un "Nuevo Mundo". Y entonces se volveran a encontrar.
- Spoiler: Mostrar

La mision de Nika es traer el fin del mundo y hacer que el mundo muera, porque solo asi podra volver a nacer. Imu y el Gorosei son la antitesis de esa idea, ya que lo que buscan es no morir y preservar lo viejo para que no pueda haber nada nuevo, destruyendo el ciclo (budista) y natural de las almas (el ying y el yang).
Y es ese ciclo de las almas y la mision de los encargados de que ese ciclo se cumpla, nuestra "Never-Ending, Ever-wandering, Our funny Traveling tale!". El sake de Binks seria figuradamente las almas de los seres vivos que deben ser transportadas y transformadas de un estado a otro en un ciclo sin fin.
Y habiendo soltado todo este tocho sobre el lore que seguro que nadie se leera, tambien me gustaria comentar que me esta gustando mucho como Oda esta llevando el personaje de Gunko, sin duda el punto fuerte de los Caballeros Divinos hasta la fecha. A nivel de diseño y de personalidad, no podria ser mas encantadora.

( ͡° ͜ʖ ͡°)