Esmir escribió: ↑Mar Jul 30, 2024 1:03 pm
- Spoiler: Mostrar
- Yo creo que tienes razón pero sólo hasta cierto punto.
Es menos llevadero leer el manga semanalmente con todo lo que eso implica, que hacerlo por tomos completos de corrido (la diferencia ciertamente es abismal). No es lo mismo leer la serie con 15 años que con 30. No es lo mismo asimilar la serie por tu cuenta, que asimilar toda la negatividad que conlleva estar dentro de un foro. No son las mismas prioridades las que tiene el lector de ayer que las del lector de hoy. Ciertamente hay mucho que influye y hay que tener en cuenta que no es sólo cosa de que la serie haya cambiado, que nosotros también lo hemos hecho. Hasta ahí podría estar de acuerdo contigo.
Ahora creo que es innegable que te puedes coger la saga de Alabasta entera, leerla en 2024 y terminar de cierta manera satisfecho todavía con lo que la saga tiene para ofrecer. Hacer lo mismo con Wano no creo que deje tan buen sabor de boca por lo accidentado de todo el arco, donde hay tantos elementos que luego no terminan por ser desarrollados. Yo jamás he sido del tipo que se queja cuando una saga dura mucho, o de los que ven la gloria cuando un arco finaliza, esto sólo indicaría que estoy muy quemado y siguiendo la serie por inercia y no porque me entretenga o genere interés. Ahora, ese "por fin" ese "este arco se esta alargando" lo he leído centenares de veces de casi todos los usuarios del foro, como si al final nadie estuviera satisfecho con nada. La gente no sé da cuenta porque se expresan de manera inconsciente, pero lo que más se suele leer en cada arco es cuándo terminará. Aunque yo trato de dejarme llevar, de no tener esta mentalidad y gozar el momento actual (que Oda se tome su tiempo) lo cierto es que Oda debe ser consciente de que no sé puede tirar la vida entera dando rodeos, que muchos de sus lectores que estuvieron ahí en sus orígenes, hoy son adultos que quisieran ver el final de la historia. Que la serie debió madurar junto a estos lectores. Más importante aún, que Oda debería sentarse a escribir cosas que trasciendan. No es meter a Kizaru o a Lucci por meterlos en esta saga para hacer un guiño u homenaje. Es que tengan sustancia y propósito, que aporten valor al arco. Este que es mi problema principal, creo que es lo que genera que en última instancia la gente se sienta hastiada cuando una saga termina. Tener que pasarse 3 años en un arco para que al final casi no hayan existido momentos memorables e inmortales. Ciertamente en el foro nos pasamos de quejones y amargados, pero es que tampoco se puede negar que Oda no pone mucho de su parte. Egghead terminó y a mí la sensación general que me quedó es que no sé sabe exactamente qué nos quiso contar el autor con este arco.
Entiendo tu punto y puedo estar de acuerdo en muchas cosas y en las que no también veo una lógica detrás, así que no me queda más que puntualizar cosas concretas que has comentaso y cerrarlo aquí:
Pones el ejemplo de Arabasta, como puede ser cualquier parte del East Blue que opino similar. Son arcos que tienen poco que ofrecer en cuanto a lore y datos y no se espera mucho más allá de “Luffy llega a una isla, hace amistad con alguien, derrota a otro y ese alguien se va con él”. En ese sentido es muy simple. Lo que pasa, me atrevería a decir, desde Enies Lobby y, sobre todo Sabaody, es que la historia deja de ser “Luffy y sus amigos de aventuras” y pasa a ser “Luffy y sus amigos en este mundo rico en historias y personajes relevantes” y eso tiene dos contras: la primera que ese cambio no gustó a muchos, principalmente a los que tienen al Paraíso en tal alto pedestal. La segunda es que hay tanto por ofrecer que, aunque ofrezcas mucho, siempre será poco y no dejará satisfechos a la mayoría. Siguiendo tu ejemplo, compara Arabasta con Egghead. Arabasta casi no tiene nada en cuanto a worldbuilding, lore y situaciones ajenas a Luffy. La aparición de Ace, mención a Shirohige y Kurohige. El primer Shichibukai en ser presentado y derrotado. Los propios personajes de Arabasta como Vivi y Cobra. Si tiramos un poco más hacia atrás, Wapol, los gigantes y Elbaf, Crocus y Laboon. ¿Qué vemos desde que salimos de Wano? Movimientos del actual Yonkou, Kid y Law derrotados. Garp derrotado y Koby cogiendo su testigo. Actualización de Kuzan y mayor profundidad en Kizaru. El pasado e historia de un Shichibukai y una Supernova. El mayor científico dando un mensaje a escala mundial. Sabo descubriendo a Imu. Movimiento en los Revos y el Gobierno. El Gorosei y los Caballeros Celestiales. La cantidadde info y personajes manejados en menos de 100 capítulos es abismal y, por supuesto, no es suficiente ni llueve al gusto de todos (yo me incluyo en algunos aspectos pero acepto el conjunto y sé ver su grandeza más allá de mis gustos personales).