DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4118
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Flecha Verde »

Si fuera a creer en una religión, definitivamente no sería en la cristiana. Es, de entre todas, la más incoherente, la que más ha robado de otras religiones/cultos y la que más se ha adaptado a lo largo de los siglos para intentar seguir forzando que siga habiendo creyentes.

Dejan claro que su propósito es engrosar los cepillos de las iglesias y seguir viviendo acomodados, si para eso tienen que robar y matar, lo han hecho y lo seguirán haciendo. La palabra de Dios es solo un medio para conseguir eso.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3917
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por thebodhman »

Flecha Verde escribió: Jue Abr 18, 2024 10:30 am Si fuera a creer en una religión, definitivamente no sería en la cristiana. Es, de entre todas, la más incoherente, la que más ha robado de otras religiones/cultos y la que más se ha adaptado a lo largo de los siglos para intentar seguir forzando que siga habiendo creyentes.

Dejan claro que su propósito es engrosar los cepillos de las iglesias y seguir viviendo acomodados, si para eso tienen que robar y matar, lo han hecho y lo seguirán haciendo. La palabra de Dios es solo un medio para conseguir eso.
Nah, de las grandes religiones el islam es mucho más derivativo. Y en incoherente, por ahí le anda. Tiene la ventaja de que no intenta recontextualizar tanto el Antiguo Testamento como el cristianismo, pero la mayor parte del corpus musulmán es robado.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2227
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Monet vobiscum »

Esmir escribió: Jue Abr 18, 2024 5:00 am
Rax escribió: Jue Abr 18, 2024 3:35 amTengo otra duda; qué es para ti "la Crisis de Occidente"???
Ya lo he dicho en reiteradas ocasiones: un mundo embriagado de materialismo, nihilismo, hedonismo, relativismo, individualismo, egocentrismo, entre otras quimeras devora hombres. El aumento de la depresión, los altos índices de suicidio, la falta de sentido y propósito, la locura del consumismo, la aniquilación de nuestros ecosistemas, la extinción de nuestros hermanos, la cultura del ego, la destrucción de la tradición, la pérdida de valores, entre otros mil problemas no poco serios que a mí entender y el de muchas personas, están llevando a nuestra sociedad a un punto crítico donde quizás no exista retorno seguro. Creo que la raíz de este mal deriva ante todo de una crisis de espíritu, de un hombre que poco se conoce a sí mismo, que carece de fundamento y propósito, un hombre por tanto, indefenso y a merced de todos estos demonios y espectros. O al menos es lo que parece hacerse cada día más predominante en nuestra sociedad.
Señor, deje de describir al Capitalismo...

Que ya sabemos que hay que cambiar por cualquier otro puto sistema que no promueva el materialismo y consumismo desenfrenado que provoca la destrucción de la tierra por la extracción desmedida de materias primas para cubrir una demanda inexistente que se ve obligado a crear para aumentar la acumulación de riquezas en manos de unos pocos, bajo una lente de individualismo egoísta del "éxito personal, propio" por medio de la obtención del dinero y culpabilizar a los demás de sus problemas derivados. (El pobre es pobre porque quiere).

Y claro, aquellos que apenas llegan a fin de mes, aquellos que se ven despojados de la seguridad que podría brindarles, seguridad de salud, seguridad personal, seguridad economica... es normal que estén tristes cuando incluso todos los esfuerzos de su trabajo no son suyos, si no de la junta de accionistas o del jefazo de turno. Viendose menospreciados porque saben que son reemplazables y en caso de poder, los reemplazarian por una máquina o por cualquier persona más desesperada que le pudieran pagar menos.
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Esmir »

Rax escribió: Jue Abr 18, 2024 5:40 amPero que ocurre con lo bueno, con lo que cambia, con lo que mejora?

Antes no es que el mundo fuese mucho mejor aunque no sé porqué siempre acabamos idelizando un pasado que en ocasiones no es tan bueno como se recuerda.

Antes habían otros muchos males que quedaban impunes y no importaban a nadie ni se visibilisaba al menos hoy en día se intenta tener conciencia de eso que hemos hecho mal, para no repetir nuestra historia, entiendo que el mundo no es perfrcto y tenga muchas cosas cuestionables, pero también tiene cosas buenas, no todo es oscuridad y decadencia, siempre puede haber esperanza; siempre se puede mejorar y haber un mejor mañana.
Ni idealizo el pasado ni pido un regreso hacia él. Tampoco trato de desmerecer todo lo bueno que sí ha traído el progreso, que me permite ahora escribir esto por ejemplo. Tampoco como quiso acusarme alguien, niego que en el pasado no hubiera problemas, depresión o suicidio. Nada de esto, y por más que brille algo de esperanza como dices, eso en sí mismo no resuelve mucho ninguno de los gigantes problemas que mencioné y de lo que vosotros estáis al tanto porque no me los he inventado yo.

Si meto a Dios en la ecuación, es porque creo, o así lo veo, lo que se tiene que hacer no es regresar al pasado, sino rescatar lo mejor de él para así poder construir una sociedad que pueda superarse así misma y esto es, dándole fundamento al hombre, cosa que a mí parecer consigue hacer Dios al 100%. No el Dios de los sacrificios, los diezmos, las caricaturas, el fuego devorador y todas esas ideas incorrectas y desacertadas que habéis arrojado de Él. Sino la profunda y genuina conexión del hombre con la verdad que sostiene este mundo. Una verdad que no puede ser compatible con el orgullo, el egoismo, la destrucción de los ecosistemas y recursos, el trato atroz y de muerte a las otras especies, con valores relativistas y a gusto del cliente, etc. No hablo de soluciones mágicas, o que este es el único camino o el mejor, pero sí sé que entre vivir sin un norte como estamos ahora, a tener un principio y fundamento de que este mundo es más que materia silenciosa, lo segundo da nacimiento a mejores cosas que lo primero.

A mí no me interesa si ver belleza, amor o júbilo en la naturaleza, si creer que la vida es un regalo dado por alguien o alguien para amarnos y deleitarnos los unos a los otros, a frívolas mentes racionalistas les parece tontería moralista, evangélica, superticiosa o lo que sea, porque no encaja en su dialéctica lógica o dimensiones materiales, el mundo no necesita la retórica de los genios, sino sentido profundo y conexión de vida. Será esto Dios? Será necesario Él? No lo sé, pero sí sé que esto se logra muy en el interior del hombre, como si existiera algo que desde el silencio, inscribiera en el hombre el manual para vivir en plenitud por encima de toda muerte, dolor, angustia, ansiedad, depresión, sufrimiento e injusticia que a veces nos resulta tan incomprensible.
Flecha Verde escribió: Jue Abr 18, 2024 10:30 am Si fuera a creer en una religión, definitivamente no sería en la cristiana. Es, de entre todas, la más incoherente, la que más ha robado de otras religiones/cultos y la que más se ha adaptado a lo largo de los siglos para intentar seguir forzando que siga habiendo creyentes.

Dejan claro que su propósito es engrosar los cepillos de las iglesias y seguir viviendo acomodados, si para eso tienen que robar y matar, lo han hecho y lo seguirán haciendo. La palabra de Dios es solo un medio para conseguir eso.
Insisto, esa es la versión fanática, dogmática y superficial de las religiones. No justificó lo malo, pero no todo eso es religión. Por otra parte, apostar por Dios, en mi opinión, no es apostar por religiones. Dios no es monopolio de grupos, sino patrimonio de todos, y si la religión debe renacer en el futuro, no es pregonando ser dueña de la verdad, sino aceptando que hay y puede haber diferencias y que todas las culturas, tradiciones y religiones del mundo tienen su manera de relacionarse con el misterio y con la verdad. El rocío de lluvia del misterio eterno no hace distinción entre justos y pecadores, entre musulmanes y budistas, entre ateos y creyentes. Todos padecemos dolor, pero todos podemos conocer el amor, por lo que no se trata de elegir una religión a gusto y preferencia, sino de si en verdad existe un fundamento, relacionarse con él, sin importar tu raza, etnia, cultura o religión. Si Dios existe, esta en toda la tierra y es accesible a todo lo que nació de él.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Capitan Pillo »

A ver partimos de discutir la lógica y el planteamiento de Esmir, que no tiene ni pies ni cabeza, ni es sólido ni coherente. Esmir en el mismo párrafo te habla de Dios como una entidad de horror cósmico, indiferente a la razón humana. Para luego soltar discursos meapilas, católicos y apostólicos, donde Dios ya no es indescifrable misterio fuera del raciocinio y es tu colega el señor mágico.
Esmir plantea un discurso falaz, donde la razón y la sabiduría son antagónicos a la religión. Cuando no están ni jugando en la misma liga, no son ni el mismo puto juego. El reflejo antagónico de una religión, es otra religión. Pero Esmir con mucha palabrería vacía, sigue repitiendo los mantas rancios y anticuados de los predicadores casposos.
Mientras idealiza y alaba una realidad histórica que jamás existió en ninguna sociedad, y cuando le corriges sobre sus costantentes patadas al conocimiento histórico más escolar, la respuesta es: ESO YA LO SABÍA! Pero procede a volver a escribir los mismos errores y embustes.

Partimos de una discusión en la que ni el propio Esmir da la razón a Esmir, y todo razonamiento es valido dentro del mísmo párrafo. Como razonamos cuando el interlocutor dice en el mísmo tocho que blanco es negro, pero negro es negro y blanco es azul?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Esmir »

Capitan Pillo escribió: Jue Abr 18, 2024 2:44 pm A ver partimos de discutir la lógica y el planteamiento de Esmir, que no tiene ni pies ni cabeza, ni es sólido ni coherente. Esmir en el mismo párrafo te habla de Dios como una entidad de horror cósmico, indiferente a la razón humana. Para luego soltar discursos meapilas, católicos y apostólicos, donde Dios ya no es indescifrable misterio fuera del raciocinio y es tu colega el señor mágico.
Que Dios sea insondable a todo conocimiento humano, no lo aleja de poder ser relacionable y cognoscible. Este oxímoron, que es eso que aquí convenimos llamar Dios, no es lo mismo que una contradicción dialéctica. ¿Por qué piensas que una potencia monstruosa, inmensa e inabarcable que teje toda la realidad no puede tener interés en el objeto creado? ¿Por qué no puede haber relación entre nosotros y eso? ¿Por qué no puede salir del silencio la palabra? ¿Por qué?
Esmir plantea un discurso falaz, donde la razón y la sabiduría son antagónicos a la religión. Cuando no están ni jugando en la misma liga, no son ni el mismo puto juego. El reflejo antagónico de una religión, es otra religión. Pero Esmir con mucha palabrería vacía, sigue repitiendo los mantas rancios y anticuados de los predicadores casposos.
La razón no es antagónica a la fe. Razón y fe son caminos complementarios para llegar a la verdad. Ciencia y religión son reflejos de una verdad Eterna. Lo que crítico es pensar que sólo la razón, sólo la ciencia, son los únicos caminos válidos. Hay otros saberes, otras formas de conocimiento, otras formas de relacionarnos.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3917
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por thebodhman »

Esmir, en cuarenta palabras o menos, ¿por qué sostienes que tu forma de pensar es la correcta? ¿Cuál es el argumento que la sostiene? En cuarenta palabras o menos, haz un esfuerzo.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3329
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por The Buddha »

¿Cómo convencer a alguien de algo que sólo se puede aprehender por medio de la experiencia? O, mejor dicho, ¿por qué?
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
omar1990
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1381
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:45 am

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por omar1990 »

thebodhman escribió: Jue Abr 18, 2024 4:23 pm Esmir, en cuarenta palabras o menos, ¿por qué sostienes que tu forma de pensar es la correcta? ¿Cuál es el argumento que la sostiene? En cuarenta palabras o menos, haz un esfuerzo.
Si de verdad hubiese encontrado a dios, no diría que su forma de pensar es la correcta, si no que el ha encontrado su iluminación y que entiende que su dios se aparece de millones de formasdistintas ante nosotros y que quizas no es nuestro momento de abrazar su creencia pero que tiene fe en nuestro futuro.

Pero soltando eso va derivando al fundamentalismo donde yo soy mejor que tu porque tu no ves al dios que yo veo. Instrumentalizar a dios para presionar, es igual que traficar con indulgencias.


PD: Yo soy mi propio dios.
Relax, todos somos sexis
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3917
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por thebodhman »

omar1990 escribió: Jue Abr 18, 2024 5:31 pm
thebodhman escribió: Jue Abr 18, 2024 4:23 pm Esmir, en cuarenta palabras o menos, ¿por qué sostienes que tu forma de pensar es la correcta? ¿Cuál es el argumento que la sostiene? En cuarenta palabras o menos, haz un esfuerzo.
Si de verdad hubiese encontrado a dios, no diría que su forma de pensar es la correcta, si no que el ha encontrado su iluminación y que entiende que su dios se aparece de millones de formasdistintas ante nosotros y que quizas no es nuestro momento de abrazar su creencia pero que tiene fe en nuestro futuro.

Pero soltando eso va derivando al fundamentalismo donde yo soy mejor que tu porque tu no ves al dios que yo veo. Instrumentalizar a dios para presionar, es igual que traficar con indulgencias.


PD: Yo soy mi propio dios.
Solo quiero saber si puede racionalizar su punto de vista. Si no puede, está admitiendo que su creencia es irracional.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Xathyr
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2389
Registrado: Lun Mar 16, 2015 10:35 pm
Ubicación: Palma D Mallorca
Edad: 36
Contactar:

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Xathyr »

thebodhman escribió: Jue Abr 18, 2024 5:39 pm
omar1990 escribió: Jue Abr 18, 2024 5:31 pm
thebodhman escribió: Jue Abr 18, 2024 4:23 pm Esmir, en cuarenta palabras o menos, ¿por qué sostienes que tu forma de pensar es la correcta? ¿Cuál es el argumento que la sostiene? En cuarenta palabras o menos, haz un esfuerzo.
Si de verdad hubiese encontrado a dios, no diría que su forma de pensar es la correcta, si no que el ha encontrado su iluminación y que entiende que su dios se aparece de millones de formasdistintas ante nosotros y que quizas no es nuestro momento de abrazar su creencia pero que tiene fe en nuestro futuro.

Pero soltando eso va derivando al fundamentalismo donde yo soy mejor que tu porque tu no ves al dios que yo veo. Instrumentalizar a dios para presionar, es igual que traficar con indulgencias.


PD: Yo soy mi propio dios.
Solo quiero saber si puede racionalizar su punto de vista. Si no puede, está admitiendo que su creencia es irracional.
Ya lo dijo:
Esmir escribió: Lun Abr 08, 2024 9:11 pm Creo genuinamente que es imposible que una mente subyugada a lo enteramente racional, presidiaria de mundo mecanicista y cientificista, pueda comprender lo que significa Dios. Por ello superar el horizonte limitante racional, debería ser el primer paso
Imagen
Exorsist1995 escribió:Los malos son malos porque son malos
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3917
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por thebodhman »

Xathyr escribió: Jue Abr 18, 2024 6:28 pm Ya lo dijo:
Esmir escribió: Lun Abr 08, 2024 9:11 pm Creo genuinamente que es imposible que una mente subyugada a lo enteramente racional, presidiaria de mundo mecanicista y cientificista, pueda comprender lo que significa Dios. Por ello superar el horizonte limitante racional, debería ser el primer paso
No veo que eso responda a mi pregunta. Quiero saber por qué piensa que ha acertado, no por qué piensa que todos nos equivocamos. No sé si me explico.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Crikrien »

Y es del Real Madrid.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Capitan Pillo »

Esmir escribió: Jue Abr 18, 2024 4:06 pm
Capitan Pillo escribió: Jue Abr 18, 2024 2:44 pm A ver partimos de discutir la lógica y el planteamiento de Esmir, que no tiene ni pies ni cabeza, ni es sólido ni coherente. Esmir en el mismo párrafo te habla de Dios como una entidad de horror cósmico, indiferente a la razón humana. Para luego soltar discursos meapilas, católicos y apostólicos, donde Dios ya no es indescifrable misterio fuera del raciocinio y es tu colega el señor mágico.
Que Dios sea insondable a todo conocimiento humano, no lo aleja de poder ser relacionable y cognoscible.
Esmir certificando lo que digo, gracias Esmir.
La razón no es antagónica a la fe. Razón y fe son caminos complementarios para llegar a la verdad. Ciencia y religión son reflejos de una verdad Eterna. Lo que crítico es pensar que sólo la razón, sólo la ciencia, son los únicos caminos válidos. Hay otros saberes, otras formas de conocimiento, otras formas de relacionarnos.
Vale Esmir, explicame sin contradecirte en la misma frase, como se alcanza a conocer el por qué llueve, mediante esos otros saberes, formas de conocimiento.
Explícame el proceso.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Esmir »

thebodhman escribió: Jue Abr 18, 2024 4:23 pm Esmir, en cuarenta palabras o menos, ¿por qué sostienes que tu forma de pensar es la correcta? ¿Cuál es el argumento que la sostiene? En cuarenta palabras o menos, haz un esfuerzo.
Dios no es un concepto, no es un objeto, ni siquiera es una palabra. Dios no puede ser pensado. No puede ser medido. No puede ser visto. Lo más semejante a Dios para poder aproxinarmos a Él es el símbolo, que simplemente simboliza algo, en este caso Dios sería el símbolo que representa la existencia. Por esto es una certeza que viene prescrita en lo que existe, y que antecede a toda abstracción mental, a toda suerte de racionalización posterior. Dios no puede ser conocido, por eso ni la teología, ni la filosofía, ni la ciencia, ni ningún saber o conocimiento humano puede abarcarlo, imaginarlo, representarlo. Algunos místicos se refieren a Dios como el Gran Silencio, el Dios Escondido, porque aunque no pueda existir experiencia de Dios, cuando nos despojamos de todo pensamiento, deseo, voluntad, en un silencio tan grande que borra las dimensiones y contornos de lo humano, ahí se toca el límite de este no sé qué inefable, inexpresable, insondable. Dios sería el no ser, la nada, el silencio, a la vez que sería el todo.

Esto sería una aproximación a ese misterio, a esa verdad última y profunda que conocen tan bien los Orientales. Por otra parte, tenemos lo manifiesto, esto es la creación. Que es donde sostengo que aquello que es inabarcable, nos habla, nos es relacionable y cognoscible, donde Dios es ese oxímoron que por un lado no tiene definición, y por otro lado llena toda la tierra a través de sus obras y maravillas. Esa certeza de que ese no sé qué, sustenta toda la realidad. La mano que da de comer a los gorriones. Que viste de forma primorosa las flores. Que guía el desfile del águila. Que pinta con acuarela los cielos. Que preña la noche de luceros. Que da a la criatura intelecto. Que da de beber a los campos. Que canta en el viento y fertiliza la tierra. Que ilumina la faz de la tierra y cobija con su luz nocturna a las fieras. El mundo es a la par extraño y maravilloso, y el gozo de vivir sólo puede ser gozo cuando abraza la pasión, el sentimiento, el dolor, el sufrimiento y la muerte, semillas también de la creación. Maldecir y lamentarse por lo que no entendemos sólo nos puede robar la alegría de vivir intensamente cada instante, porque la vida no es una medida de tiempo, sino un milagro y una gracia, espontánea, fugaz como cometa, pero eterna en su estela. Pero como estamos tan afanados, tan ocupados buscando llenar la vida con cosas que le den significado y propósito, olvidamos que aún no teniendo nada, el sol nos bendice todos los días, seamos justos o pecadores, porque así es el Amor de Dios, se da sin reservas, y es en eso donde pienso yo se debe buscar el sentido profundo de la vida, que no es circunstancial ni necesita de complementos para gozarse.

La verdad del silencio de Oriente y la verdad del amor de Occidente, para mí no pueden ser sino reflejos y caras de una misma cosa que se revela de muchas formas a las criaturas. De ahí la importancia de que cada comunión con lo divino, sea igual de válida y cercana, sin monopizar lo que es patrimonio del mundo. Todo esto que he dicho, no es ni lógico ni racional. El aliento que da la vida. La mano que arranca el retoño. ¿Cómo probar estás cosas en un laboratorio? ¿Cómo ver trascendencia y propósito en la materia? Sólo podemos creer en esto. No es que la razón no sirve para nada, pero quizás simplemente no es el instrumento más adecuado para dar profundidad a lo que escapa a lo fenoménico. Quizás hay otras herramientas mejores, que están atrofiadas porque llevamos siglos contemplando la vida sólo a través de la razón científica. En estos tiempos de crisis de sentido e identidad, de una civilización en la cúspide del progreso, pero en el abismo del espíritu, quizás creer en Dios no sea algo tan descabellado.
Responder