El Faro escribió: ↑Sab Abr 06, 2024 4:30 am
Capitan Pillo escribió: ↑Sab Abr 06, 2024 3:47 am
El Faro escribió: ↑Sab Abr 06, 2024 2:54 am
Bueno, bueno, si bien One Piece es de izquierda, lo que estás describiendo bien podría ocurrir en cualquier dictadura de izquierda como la de Corea del Norte, Cuba o Venezuela lol.
Efectivamente, por eso los los lideres de ese gobierno se sustentan en un sistema de castas de nobleza por sangre, basados en el concepto del "old money", cuyo símbolo es una cruz. Con una prisión basada en la iconografía del nazismo. Políticas colonialistas y de exterminio a lo que se consideran razas inferior. Y su enemigo y padre del prota, es un Che Guevara con un ejercito de transformistas.
En una serie donde tenemos sagas en la que se denuncia y se pone en solfa la guerra de Irak, la administración Bush, el segregacionismo, el aislacionismo de un país basado en uno de marcada ideología de derechas. La religión. O en una saga basada en España, las cunetas de los represaliados por el franquismo.
Seguimos? O un día de estos se os va a dar por leer One Piece?
Sí, porque ni Corea del Norte ni Cuba tienen un sistema de castas jijiji. Seguro que los Castro viven como el hijo del vecino y hacen filas de horas para recibir un paquete de arroz! Y seguro que países aisladísimos del mundo como Cuba o Corea del Norte son de derecha jaja.
Ademas creo que en Cuba beben agua, como los nobles mundiales. Así que debe ser reflejo de eso y no de las referencias mascadas y super obvias que hace Oda.
Una carcel gubernamental con iconografía nazi? Pues claramente Cuba
Igual que Enel, que puede estar basado tanto en Eminem como en Snoop Dog, porque los dos son raperos.
Y esta es la primera frase, ya dejando claro que nos cuesta. No se si seguir, porque si la primera en la frente esa esta nitro raceada, sospecho que el contenido no mejora.
Dressrosa medio como que no es un buen ejemplo de nada porque a) la moraleja es que hay monarquías que son buenas, y b) el monarca que todos amaban básicamente los hambreaba a todos, pero como tenía tremenda facha, todos lo amaban! Mis hijos murieron de inanición! Ah, pero qué bueno nuestro rey que es de izquierdas. Amén! O como dirían en mi país "menos mal que no gobierna la derecha" jojo.
Voy a dejar al margen el tema de los reyes, porque viene luego a coalición de lo que dice Mochiman. Porque aparte en ningún momento nos enseñan que los Riku CAGUEN de hambre a la población, en ningún momento. La población de Dressrosa empieza a sufrir, una vez el legitimo rey de Dressrosa vuelve a casa.
La pregunta es... y todo esto que coño tiene que ver con que Oda, en una saga basada en España, haga que el malo tenga referencias al franquismo?
Cuba también?
Ah, ¡pero EEUU! Dale, mi vida. Seguro que EEUU encarcela a políticos opositores venezolanos y tortura a cualquier norcoreano que se tire un pedo jajaja.
No hombre, eso no pueden. Con su propia gente si, claro. Para eso tienen cierta cárcel en cierta bahía, entre otras cosas.
Que vuelvo a preguntar, que tiene que ver eso, con que existan documentos desclasificados. En el que los propios estados unidos admiten haber conspirado contra paises latinoamericanos, desde hace 100 años.
Y no se que necesidad hay de clasificarlos. Hace nada, la administración Trump admitió que si tienen a Venezuela con un bloqueo económico, es porque quieren su petróleo.
Y ahora el tema de reyes:
Mochiman escribió: ↑Sab Abr 06, 2024 11:22 am
Capitan Pillo escribió: ↑Vie Abr 05, 2024 9:57 pm
Si, yo no se que pensé. En la serie de los chavales anarcas multiculturales, que van por ahi asaltando las bases de un gobierno fascistoide, militarista y elitista.
Imagina leer One Piece.
A ver Pillo, Luffy ha repetido miles de veces que solo lucha por sus amigos. Atacó EL para salvar a su nakama no por ningún motivo político. Obviamente los villanos caen dentro de un tipo de ideología concreta, pero es que son villanos precisamente. Pero de eso a pensar que Oda manda mensajes más allá del entretenimiento o que hace alegorías al mundo real es darle un mérito que no tiene cuando el hombre simplemente toca esos temas de forma tangencial y no por nada, sino porque el objetivo de su obra no es ese. Por ejemplo, en el caso de Dressrosa, Oda no conocía demasiado bien al Quijote (por lo del SBS de Doflamingo y en que país inspirar Dressrosa) y ¿quieres pensar que sabe lo que pasó en España duranta el siglo XX?
Pásate por mi tema de referencias, y veras si Oda no se pone a leer bastante sobre según que temas.
Pasar de puntillas por según que temas lo hace Kishimoto por ejemplo, que nunca se llega a involucrar realmente con los temas que quiere abordar.
Oda es precisamente tan cansino con el QUÉ te quiere contar, que muchas veces descuida el CÓMO.
El mensaje que One Piece ha transmitido desde el primer día es "persigue tus sueños y se harán realidad". Lo dice Luffy, lo dice Teach, en Egghead el mismo Vegapunk te lo repite cuando te habla del origen de las frutas. ¿Hay otros mensajes menores a lo largo de la obra? Pues sí, pero no deja de ser un shonen donde los sueños y la amistad son el eje central de la historia.
En el momento en que Luffy y compañía se codean con monarcas y aristócratas de todo el mundo, el supuesto mensaje pierda fuerza. Incluso Dragon "el revolucionario" nunca se ha opuesto a la monarquía en sí, ni siquiera a las fuerzas autoritarias de la Marina, sino solo a un grupo concreto de nobles que incluso la obra los pinta como demonios sin personalidad, en vez de seres humanos complejos que hagan el mal por una ideología concreta.
Y aquí es donde quería ir: El tema de las monarquías de One Piece.
No hay que prestar mucha atención para ver que el tema de monarquías en One Piece, es cuanto menos, relativo. Oda para empezar, quiere mantener cierto nivel de anacronía en su mundo. Por lo que no le gusta la idea de que en su historia de piratas en barcos de vela, haya PRESIDENTES o CONGRESOS DE LOS DIPUTADOS.
Oda se queda con su mundo anacrónico, donde los gobiernos tiene reyes.
Qué pasa, más tarde que pronto, descubrimos que los reyes que Oda enmarca como "los reyes buenos", no son los reyes originales y legítimos del país. Y que el gobierno puede quitarlos y ponerlos cuando les dé la gana (Sorbet). Por ejemplo, como dije antes: Los reyes de Dressrosa no son los Riku, son los Doflamingo.
Segundo: Las monarquías en One Piece, al final las acaba eligiendo el pueblo.
Oda siempre que hay un rey malvado, lo saca de ahí para poner a un nuevo rey, que el resto de ciudadanos quiere como rey.
Lo vimos en el caso de Drum, de Skypia, Amazon Lily, Dressrosa, Zou o Sorbet. Al final los reyes que se quedan, son los que la gente quiere como gobernantes, bien sea que eran nobles previamente como los Riku. O que son gente humilde pero que los ciudadanos respetan como Drumm o Sorbet.
Asi que sí, Oda en su mundo de fantasía quiere princesas y reyes. Pero esas princesas y reyes, están en el gobierno por el apoyo de sus ciudadanos.
Luego vamos con esto:
Y lo de los "chavales anarcas" es gracioso porque lo que hace Luffy en prácticamente cada isla que va es recuperar el antiguo estatu quo, no instaurar un cambio profundo y significativo en las bases de esos gobiernos, ni siquiera promover ninguna ideología.
Esto para empezar es mentira, el statu quo cambia cada vez que los Mugis entran en un sistema. Ya sea un sistema que es fundamentalmente corrupto, como puede ser Ennies Lobby. Bueno en esencia, pero fallido, como por ejemplo, la isla de los peces.
O en esencia bueno, pero malogrado.
Y ete aquí tus fallos.
- En Drum, un pirata usurpó el trono. Luffy lo expulsa y Dalton se convierte en rey, bondadoso pero sigue siendo una monarquía.
El estatus quo de Drumm es Wapol, que es el rey legítimo de la isla. Así que sí, el status quo cambia de un tirano con medicina privatizada, a un tipo normal que ni vive en el castillo (que ahora es el hospital de kureha), con medicina pública.
- En Alabasta, el pueblo odia al rey Cobra. Luffy expone a Crocodile y la gente vuelve a querer a la familía real
El status quo vuelve a cambiar, tardamos muchos años sí. Pero lo hizo.
En Arabasta Oda nos enseña los fallos en el sistema del gobierno, fallos que gente como Cocodrilo y Doflamingo aprovechan. Fallos que resaltan e indignan, precisamente a los propios agentes de ese gobierno, como Smoker y Tashigi.
El status quo en Alabasta cambió, porque el Levely acepta la propuesta de Cobra y Riku de poner fin al sistema de los shichibukai.
Tardó en pagar, pero se pago.
- En Skypiea, Luffy expulsa a Enel y Gan Fall vuelve a ser el Dios y encima a petición popular.
El statu quo de Sypiea no son Enel y Gan Fall, sino que hay una guerra de segregación entre dos razas. Guerra que llega a su final, con la intervención de Luffy y cia.
- En Dressrosa lo mismo, fuera Doflamingo y el pueblo recibe con los brazos abiertos a la familía Riku, otra vez.
Como ya dije arriba, el status quo legitimo de Dressrosa, eran los Doflamingo.
- Y mi favorito es Wano. Luffy activamente ayuda a Momo a recuperar el gobierno de su país. Tiran a Kaido para que un niño de ocho años se convierta en el Shogun, sin ningún tipo de experiencia en el tema, simplemente porque es el hijo de Oden y nieto del anterior Shogun. Encima, ¿por qué nadie consideró a Hiyori? Técnicamente era biológicamente la mayor de los dos y debería tener más experiencia que Momo.
Es cierto, la gran falla de Wano... y aun así hay un cambio en el status quo. Porque el fin de Wano será acabar con el aislacionismo. Cosa que Momonosuke tiene intención de hacer, una vez se cumplan x requisitos que aun no sabemos.
Asi que sí, Luffy y cia afectan al sistema cada vez que actuan. En general no lo hacen de forma intencionada, porque Oda quiere mantener la idea de que Luffy, es un pirata, y los piratas no son héroes. Luffy no busca la aprobación y el aplauso. Pero lo que Oda nos dice, es que no importan tanto los motivos o las palabras, sino las acciones. Luffy puede buscar X motivo para que una injusticia le parezca mal, pero siempre va contra la injusticia cuando la ve. Y sus acciones repercuten en los demás.
Hasta que llegamos a Wano:
Y Luffy activamente busca acabar con una situación de injusticia.
Es que incluso ahora con el rollo de Nika tenemos el tema del mesías y reencarnación del dios que salvara al mundo
Sí, ayuda mucho a tu argumento usar la peor decisión de Oda en su carrera, que apuñala a todo lo que ha establecido durante 25 años.
Y ahora si me permitís, voy a empeñarme muy fuerte en que Ataque a los titanes, no es un manga de derechas, escrito por un señor muy de derechas, a pesar de que me lo esté gritando a la cara con un megáfono.