Noticias destacadas (16ª sesión)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Shoujin »

piu.droskom escribió: Jue Sep 07, 2023 11:48 am Anda que comparar el acercamiento de las lenguas cooficiales al Congreso con poner o quitar placas franquistas. Jodó cómo está el patio. Pobre Iberia, con todo lo que ha aguantado su mayor riqueza, la multiculturalidad, y seguimos despreciándosela. Bien cierto es aquello de que España es el país más fuerte del mundo porque los españoles llevamos siglos intentando destruirlo y aún no lo hemos conseguido.
El futuro del país necesita desprenderse de la idea de que España es especial. No somos ni mejores, ni peores que otros; cada país, con sus particularidades, comparte muchos de sus defectos y de sus virtudes con los demás. Abandonemos el patriótico orgullo por la miseria que nos lleva a creernos mejores por haber sufrido mas.
:|
Irvine
Cabo
Cabo
Mensajes: 473
Registrado: Jue Dic 22, 2016 11:03 pm

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Irvine »

magomarc escribió: Mié Sep 06, 2023 11:29 pm
thebodhman escribió: Mié Sep 06, 2023 11:26 pm
magomarc escribió: Mié Sep 06, 2023 11:23 pm El Congreso aprobará la próxima semana la contratación exprés de traductores de catalán, euskera y gallego

https://www.elperiodico.com/es/politica ... o-91784251

Este país esta loco.
Este país tiene lenguas cooficiales habladas por entre 14 y 15 millones de españoles.
Tenemos uno muy bonito que ya nos sirve para comunicarnos entre todos.

Usar traductores cuando nos podemos entender todos de por si usando el ESPAÑOL, es tirar el dinero y reírse de la gente.

Y te lo dice un catalán que lo utiliza mas que el español en su día a día.
Aquí Otro que usa el euskera y me parece una gilipollez.
Avatar de Usuario
lokoloks
Sargento
Sargento
Mensajes: 547
Registrado: Mié Nov 20, 2019 4:21 pm
Ubicación: Rias Baixas
Edad: 31
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por lokoloks »

Yo como gallego, secundo la opinión de Mago e Irvine. Es absurdo.

Por un lado bien mira, se le da empleo a algún traductor/a, por otro lado mal es un gasto que pagamos entre todos.

La riqueza de la lengua está en que es una herramienta de intercambio social, si tienes el castellano como herramienta para todo el territorio español, porque usar lenguas diferente en el congreso de los diputados? :zzz: Para que puñetas voy a hablarle en Gallego a un madrileño en el congreso de los diputados, o que me hable a mi en Euskera un vasco. Es tocar los cojones por tocarlos.

Otra cosa es que en el parlamento de cada comunidad se hable la lengua autóctona... que si la conoces y quieres usarla 100% a favor. Pero en el congreso de los diputados, ya poco se entienden entre ellos, para poner mas trabas...
Capitan Pillo escribió: Jue Sep 07, 2023 2:32 pm Yo no se para que hostias aprendemos matemáticas, habiendo calculadoras. Y gastar dinero en un museo es igual de indignante que gastarlo en una estatua de Hitler de 39 metros. Así, así sonáis.
Medio raro ese símil.

No se ha dicho que se deje de usar el gallego, catalán, euskera y demás lenguas en un ámbito cotidiano. Usa la que quieras. Es lo bueno de tener varías lenguas.
Tampoco se ha dicho que se deje de enseñar el gallego, catalán, euskera y demás lenguas. Estudia la que quieras.

Yo como gallego, aunque en mi día a día hable castellano, estoy a favor de que mis hijos aprendan gallego. Pero entiendo perfectamente que el de alado prefiera que su hijo no tenga clases de gallego y en vez de dedicarle ese tiempo a un idioma muy minoritario(3 Mill de gallegos), aprenda Inglés. 100% respetable.

La mejor forma de defender un idioma es usándolo en tu ámbito diario, la lengua está para unir a gente. No para dividirla, aunque muchos la usan para eso(no va por ti).
Última edición por lokoloks el Jue Sep 07, 2023 2:47 pm, editado 3 veces en total.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3329
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por The Buddha »

Mi opinión sobre lo de las lenguas cooficiales y su repercusión en nosotros el pueblo (a.k.a. el grueso de los españoles):
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
SergioF
Capitán
Capitán
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:39 am
Ubicación: Whole Cake
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por SergioF »

En general no nos va a importar hasta que veamos el caos que va a generar.
lokoloks escribió: Jue Sep 07, 2023 1:45 pm Yo como gallego, secundo la opinión de Mago e Irvine. Es absurdo.

Por un lado bien mira, se le da empleo a algún traductor/a, por otro lado mal es un gasto que pagamos entre todos.

La riqueza de la lengua está en que es una herramienta de intercambio social, si tienes el castellano como herramienta para todo el territorio español, porque usar lenguas diferente en el congreso de los diputados? :zzz: Para que puñetas voy a hablarle en Gallego a un madrileño en el congreso de los diputados, o que me hable a mi en Euskera un vasco. Es tocar los cojones por tocarlos.

Otra cosa es que en el parlamento de cada comunidad se hable la lengua autóctona... que si la conoces y quieres usarla 100% a favor. Pero en el congreso de los diputados, ya poco se entienden entre ellos, para poner mas trabas...
Exacto. Ganas de complicarse la vida...
Imagen
Avatar de Usuario
Epokhe
Sargento
Sargento
Mensajes: 586
Registrado: Lun Sep 12, 2022 1:33 pm
Edad: 29
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Epokhe »

Personalmente, me la pela lo que hablen o dejen de hablar en el congreso. No me parece un gasto descabellado como para que nos echemos las manos a la cabeza, la verdad. Y, por el contrario, conozco personas que hablan alguna lengua cooficial y hablando en castellano no se sienten cómodos ni se saben expresar con naturalidad. Para esas personas, pues igual sí que es útil tirar de traductor.

Y quién sabe, igual a la larga este es un primer paso para que las lenguas cooficiales ganen mayor peso en sus respectivas comunidades y sean más utilizadas en el día a día.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5262
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por juananhouse »

Menuda panda de catetos hay en este pais.
Y lo peor es que hay que tirar de ellos.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2227
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Monet vobiscum »

La Fiscalía pide investigar el papel de la cúpula de la Iglesia en el encubrimiento de la pederastia
https://elpais.com/sociedad/2023-09-07/ ... ?ssm=TW_CM

A ver si descubren que violar niños y proteger a los pederastas está mal... por mucho habito que lleven los culpables.
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3917
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por thebodhman »

Monet vobiscum escribió: Jue Sep 07, 2023 2:18 pm La Fiscalía pide investigar el papel de la cúpula de la Iglesia en el encubrimiento de la pederastia
https://elpais.com/sociedad/2023-09-07/ ... ?ssm=TW_CM

A ver si descubren que violar niños y proteger a los pederastas está mal... por mucho habito que lleven los culpables.
Hábito el que llevan y el que han hecho de la pederastia.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Capitan Pillo »

Yo no se para que hostias aprendemos matemáticas, habiendo calculadoras. Y gastar dinero en un museo es igual de indignante que gastarlo en una estatua de Hitler de 39 metros. Así, así sonáis.

PD:
lokoloks escribió: Jue Sep 07, 2023 1:45 pm
Capitan Pillo escribió: Jue Sep 07, 2023 2:32 pm Yo no se para que hostias aprendemos matemáticas, habiendo calculadoras. Y gastar dinero en un museo es igual de indignante que gastarlo en una estatua de Hitler de 39 metros. Así, así sonáis.
Medio raro ese símil.
El que habeis puesto
No se ha dicho que se deje de usar el gallego, catalán, euskera y demás lenguas en un ámbito cotidiano. Usa la que quieras. Es lo bueno de tener varías lenguas.
Tampoco se ha dicho que se deje de enseñar el gallego, catalán, euskera y demás lenguas. Estudia la que quieras.
Cada 15 días desaparece un idioma del planeta, y por algo se empieza.
Yo como gallego, aunque en mi día a día hable castellano, estoy a favor de que mis hijos aprendan gallego. Pero entiendo perfectamente que el de alado prefiera que su hijo no tenga clases de gallego y en vez de dedicarle ese tiempo a un idioma muy minoritario(3 Mill de gallegos), aprenda Inglés. 100% respetable.
Hombre claro, porque el conocimiento y la cultura tiene que ser valorado en cuanto a productividad, porque lo que mola es vivir en el universo fábrica de amazon.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
piu.droskom
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 832
Registrado: Lun Feb 20, 2006 4:26 pm
Ubicación: No en Mary Geoise
Edad: 35

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por piu.droskom »

Shoujin escribió: Jue Sep 07, 2023 12:30 pmAbandonemos el patriótico orgullo por la miseria que nos lleva a creernos mejores por haber sufrido mas.
¿Y quién habla de orgullo patriótico? ¿Y que nos creemos mejores por haber sufrido más? Me parto. En lo segundo, y como mucho, encajaríamos los catalanes, que nos encanta celebrar derrotas. :lol:
Yo hablaba de simple riqueza. Ahí ya cada uno que le ponga su filtro ególatra para darle significado a esa palabreja. La verdad seguirá siendo una: que las diferentes lenguas que conviven en este pedazo de tierra que llamamos nuestra tengan representación en el Congreso, es algo bueno. Y, joder, que hablamos de traductores, tampoco es que vayan a encañonar a alguien para que se espere a que le traduzcan cada palabra al aranés.

Pero nah, lo dicho, que todos con camisa gris y pestañeando al unísono seremos más felices.

Puede que sea necesario saber distintas lenguas/culturas para entender el valor de estas. Allí ya me pierdo. Crecí bilingüe, el cole y la informática me han hecho tragar el inglés con un embudo y por puro friquismo he aprendido una lengua de a tomar por culo. Y todo eso me ha enriquecido enormemente. Y qué cojones, me alegra que el principal órgano representante de mi país se enriquezca. SUIMASEN DESHITA!!! :suicidio:
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Moctezuma Xocoyotzin
Comandante
Comandante
Mensajes: 2991
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Si el Catalán o el Euskera se difundieran por el resto de España como lenguas a aprender en las escuelas o en la universidades y se impusiera la obligatoriedad de conocerlas aunque sea en un nivel básico, sí me parecería una gran iniciativa el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes.

El Catalán o el Euskera son tan españolas como el Castellano y ninguna tiene la culpa de que el nacionalismo de una u otra región las utilice como herramienta política.

Pero sin esos condicionantes previos es una gilipollez aplicar esa medida. ¿Qué sentido tiene utilizar en un órgano de representación nacional idiomas que desconocen más de la mitad del país? El congreso se va a convertir en una convención de besugos donde sólo unos pocos van a entender lo que se dice en las sesiones con un aumento del coste innecesario en traductores.
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2227
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Monet vobiscum »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Vie Sep 08, 2023 9:49 am Si el Catalán o el Euskera se difundieran por el resto de España como lenguas a aprender en las escuelas o en la universidades y se impusiera la obligatoriedad de conocerlas aunque sea en un nivel básico, sí me parecería una gran iniciativa el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes.

El Catalán o el Euskera son tan españolas como el Castellano y ninguna tiene la culpa de que el nacionalismo de una u otra región las utilice como herramienta política.

Pero sin esos condicionantes previos es una gilipollez aplicar esa medida. ¿Qué sentido tiene utilizar en un órgano de representación nacional idiomas que desconocen más de la mitad del país? El congreso se va a convertir en una convención de besugos donde sólo unos pocos van a entender lo que se dice en las sesiones con un aumento del coste innecesario en traductores.
A ver, que tampoco creo que se vaya a tener un traductor por señoro...
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Capitan Pillo »

Solo hay que ver los foreros en contra de esto, para ir a tope con esto
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (16ª sesión)

Mensaje por Shoujin »

piu.droskom escribió: Jue Sep 07, 2023 11:03 pm¿Y quién habla de orgullo patriótico? ¿Y que nos creemos mejores por haber sufrido más? Me parto. En lo segundo, y como mucho, encajaríamos los catalanes, que nos encanta celebrar derrotas. :lol:
Disculpa, te he citado a ti y es lógico que te des por aludido, pero no era mi intención corregirte, sino más bien aprovechar algo que has dicho para hablar de mis movidas. Para aclarar, me refiero a esto en concreto:
Bien cierto es aquello de que España es el país más fuerte del mundo porque los españoles llevamos siglos intentando destruirlo y aún no lo hemos conseguido.
Que es casi idéntica a la cita apócrifa de Bismarck:
España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido
En el contexto de tu mensaje se entiende que tú lo dices sin ninguna intención oculta, a lo que yo he aprovechado para comentar lo peligrosa que puede ser esa idea, sobre todo si nace de la boca de ciertas personas. Para más aclaración, me explico:

Desde que Alfonso Guerra se inventó esa cita hasta su posterior vitalización en redes, se ha usado para ejemplificar esa anomalía hispánica, ese impulso que nos lleva a buscar la autodestrucción. Yo lo que digo es que esa idea no es cierta y que además ha sido utilizada por una reacción conservadora con fines venenosos. No es cierta porque la anomalía no es tal; casi todas esas cosas que hacen que los españoles seamos tan especiales las comparten también otras nacionalidades, a menudo pensando, como nosotros, que también son únicos en ello.

Por otro lado, da cuenta de la fetichización de la derrota que hacen los nacionalismos (el Día de mi comunidad también conmemora una derrota, como la Diada catalana) y nos aboca a un escenario en el que parece que la única salida es el enfrentamiento. De ahí a pensar en la idea cainita de España, que hay dos grupos, buenos y malos, según se mire, que los conflictos se provocan y que cierto sector ha de ser depurado, hay un paso.

Por todo ello yo pienso que el verdadero patriota no debe dejarse tentar por el orgullo de la miseria ni el ensalzamiento de la derrota, sino al revés, construir país desde el optimismo, con vistas a futuro.

Son solo ideas que atrapo al vuelo y muerdo, no tienen tanto que ver con la discusión actual.
:|
Cerrado