Mitología Nórdica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Mitología Nórdica

Mensaje por juananhouse »

Imagen
Spoiler: Mostrar
Viendo los comentarios en el tema de religión, me niego a seguir publicando allí. No hace falta dar más explicación.
He abierto este tema para seguir publicando los orígenes del Mundo Mítico Nórdico. Por tanto, si alguien tiene deseos de publicar sobre los propios Mitos o sobre las Sagas y demás, es bienvenido; ya que yo, por el momento, simplemente me dedicaré a hacer breves análisis sobre la mitología en sí.

También podéis comentar cualquier duda o debatir sobre cualquier adaptación (Vikings, God of War...) que tenga relación con el tema.

Entre esta noche y mañana intentaré publicar un segundo post nuevo. Os dejo con el primero.
Mitología Nórdica.
Parte I: Introducción Histórica.

Imagen

La Mitología Nórdica es, ante todo, la “evolución” o forma que adopta la Mitología Germana en las regiones nórdicas: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Groenlandia, parte del norte de Escocia y pequeñas islas como Las Feroe, Zetland y Orcadas. Ya con esto, es complicado hablar de una sola mitología ya que los propios mitos eran narrados de diferentes formas o con pequeñas variaciones dependiendo de la zona geográfica (como sucede con todas las mitologías). Y para colmo, como he mencionado, proviene de por sí de otra más antigua y centroeuropea como la germánica; que a su vez comparte pensamiento religiosos de pueblos indoeuropeos.

A pesar de que use la palabra mitología o mitos, no dejaba de ser una religión como otra cualquiera. Hoy en día el término religión solo se aplica a ciertas creencias y como mi intención no es la de abrir un debate o generar “polémica”, seguiré usando mitología para hablar sobre el tema.

Pero, ¿cuál es el origen de esta mitología? ¿Cuándo podemos hablar de su existencia? Aunque suene tópico, todo nos lleva a Los Vikingos y a su época entre finales del 700 hasta el 1.100 aprox. De ahí parte el conocimiento más antiguo que tenemos de esta Mitología. También está antes la Era de Vendel (550-¿790?), en donde ya se encuentran restos arqueológicos que demuestran una “disposición” a ese mundo vikingo y su Mitología. Pero incluso más atrás se hallaron vestigios que muestran que se produjo un cambio de una mitología agraria (con diosas femeninas) a una “guerrera” y vikinga.

De la Época Vikinga es de donde nos han llegado más elementos claros y concisos de la Mitología pero, ¿cuándo acaba? ¿En qué momento se dejan de lado estos mitos? Inevitablemente, fue con la llegada del Cristianismo y la cristianización que se dio a los países nórdicos entre el siglo X y XII. Sin embargo, el paganismo nórdico perduró, se recordó y se transformó en folklore. Con los siglos posteriores se recreó a modo de religión pagana y a día de hoy, la Religión de los Ases (Aesir), Ásatrú, está oficialmente aceptada en Islandia y en otros países; hasta en Latinoamérica y España (Comunidad Odinística Española, Ásatrú desde 2010).
Imagen

Y ahora pasemos a la pregunta más importante: ¿Conocemos mucho sobre la Mitología Nórdica? La respuesta es no, al menos, no sobre la mitología nórdica original. Hay que entender que, a diferencia de otras religiones, no existió un libro que recogiera todos los mitos y enseñanzas de la misma. Todo era transmisión oral. Por suerte, existen textos poéticos que dan pinceladas y aportan luz en esta espesa laguna: desde poemas paganos escritos en runas, poemas escáldicos o cortesanos que solían incluir alguna referencia a mitos, de nuevo poemas paganos pero más posteriores como la Edda Mayor y, por último, la conocida por muchos como la Edda Menor de Snorri Sturluson.

La Edda Menor es de especial importancia para comprender los propios textos que se escribían durante la época de Snorri (principios del 1200) como la propia Edda Mayor o las Sagas sobre reyes o héroes de los que se redactaban. Pero hay que señalar un punto muy importante para evitar confusiones: la Edda de Snorri no es un texto pagano aunque sea sobre mitología nórdica. Snorri era cristiano y su tierra, Islandia, lo era desde hacía un siglo y medio por lo que es muy difícil que conociera de primera mano la mitología nórdica “original”; y ante todo, era un autor culto que intentaba emular obras grecolatinas clásicas, o de la época, con su Edda Menor. Por lo que sus escritos no pueden verse como un dato fidedigno de la "Mitología Original".
Imagen
En este punto, es positivo señalar la evolución que sufre la Mitología Nórdica para no perdernos:

-Mitología Nórdica Original(Era de Los Vikingos).

-Cristianismo (Cristianización de los países nórdicos. La Mitología sobrevive de manera oral y folklore. Evoluciona, se mezcla con el Cristianismo).

-Mitología Nórdica Actual (Siglos después se vuelve al Paganismo, pero es ya difícil separar lo cristiano de lo original. Es la que nos ha llegado).

Como conclusión, la Mitología Nórdica solo puede conocerse mediante textos de época pagana (más o menos cristianizados), textos de autores cristianos, inscripciones rúnicas, estudios arqueológicos y folklore.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por magomarc »

Las manzanas de la inmortalidad


Un día de verano, Odín, Loki y Hœnir estaban dando un paseo por Midgard. Cuando empezaron a tener hambre encontraron una manada de bueyes y Loki cazó a uno de ellos mientras Odín y Hœnir encendían un fuego. Después de cocinarla por mucho tiempo se dieron cuenta de que la carne seguía cruda.

Un gran águila se posó en un árbol observando esta situación y les ofreció un trato. Si los dioses dejaban al águila comer primero, el buey se cocinaría.

Los dioses aceptaron y el buey comenzó a cocinarse, pero el águila comenzó a devorar el buey así que Loki se enfadó y lanzó un tronco contra el cuerpo del águila. El águila atrapó el tronco al vuelo y Loki quedó enganchado al otro extremo del mismo. El águila volaba bajo así que Loki fue arrastrado y golpeado contra las rocas y ramas del terreno donde se encontraban. Finalmente el águila lo soltó y le dijo «soy el Gigante Thjasse, y tú no eres el único capaz de cambiar de forma. No te voy a soltar hasta que no me des las manzanas de oro de Idun».

Loki prometió al águila que se las entregaría y a continuación volvió a Asgard para convencer a Idun de viajar a Midgard. El Gigante Thjasse, nuevamente transformado en águila, bajó y se llevó a Idun y sus manzanas doradas a su castillo en las montañas de Jötenheim, la tierra de los Gigantes.

La ausencia de Idun se hizo notar rápidamente en Asgard, sin sus manzanas los dioses y diosas empezaron a envejecer y sus poderes disminuyeron. Odín reunió sus últimas fuerzas y convocó una reunión de dioses. Los dioses decidieron que el culpable fue Loki y le dijeron que encontrase alguna forma de traer de vuelta a Idun y sus manzanas. Si no lo hacía los mismos dioses matarían a Loki.

Loki aceptó y se transformó en un halcón para volar en dirección al castillo de Thjasse. Allí encontró a Idun sola, junto a un fuego. Con sus poderes la convirtió en una nuez y se la llevó en sus garras de halcón de vuelta a Asgard.

Thjasse, al volver a su castillo, se dio cuenta de que Idun ya no estaba y nuevamente alzó el vuelo para perseguir a Loki.

De vuelta en Asgard los dioses pudieron ver cómo el halcón estaba teniendo problemas para huir del águila, así que juntaron un montón de virutas de madera contra el muro de Asgard. Loki e Idun volaron por encima del muro y los dioses le prendieron fuego al montón de virutas. El águila no pudo esquivar las llamas y se desplomó al suelo después de que sus alas fueran destruidas. Una vez en el suelo los dioses rápidamente la mataron.

Loki se quitó el aspecto de halcón y volvió a transformar a la nuez en Idun. Esta se dirigió a los dioses envejecidos y les ofreció de nuevo las manzanas que restaurarían su juventud.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por thebodhman »

LOKRUR
Primera rímur

El primer verso de la primera rímur se dirige a una mujer a quien se le pide que escuche y atienda la historia. La rímur entonces presenta a los dioses Odín, Thor y Loki. La historia comienza con Thor preguntando a Loki si le ayuda a reunirse con su tocayo Útgarða-Loki. Loki es reacio, advirtiendo que Útgarða-Loki es en realidad un temible troll. Thor le contesta a Loki que él le rescatará en el caso de encontrarse en problemas y le ordena prepararse. Thor toma su martillo y sus machos cabríos y comienza el viaje.

Después de recorrer una larga distancia, Thor y Loki llegan a una pequeña casa con un hombre esperando afuera que ofrece alojamiento. Es un granjero que tiene dos niños, Þjálfi y Röskva. Þjálfi y Thor se dirigen a la sala mientras Loki mata a los cabríos y prepara la comida, y Thor se lo ofrece a aquellas gentes. Thor y los demás comen vigorosamente mientras Þjálfi parte una pata para acceder al tuétano. Al día siguiente Thor resucita a los machos cabríos con su martillo y se percata de que uno de ellos tiene una pata herida. Thor se enfada, pero el granjero le ofrece la reconciliación. Thor reclama a Þjálfi y Röskva como sirvientes y el granjero accede, ambos contentos con el acuerdo.

Thor deja a los cabríos con el granjero y sigue su camino a pie con sus compañeros de viaje, caminando hasta el anochecer. Encuentran un refugio en el bosque, amplio y muy bien hecho, con un techo recio y grandes puertas. Todo decorado con oro. Entran en el refugio y duermen.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por juananhouse »

Que bien va a venir lo de Útgarða-Loki.

¿De dónde vendrá ese Útgarða? :3
Mitología Nórdica.
Parte II: Mundo Mítico.

Imagen

El mundo mitológico siempre se construye a partir del mundo real, y los Nórdicos no fueron una excepción a la hora de crear el suyo. Los Vikingos, en sus expediciones, fueron testigos de las grandes maravillas que poblaban el mundo de la época: las exquisitas construcciones de Constantinopla, los templos y monasterios de Francia y de las Islas Británicas; hasta los portentos de Al-Ándalus influyeron sin duda en la visión mítica del mundo. También noticias de la época del Imperio Romano y del mundo germánico, que se ven reflejadas en las Eddas.

Pero para hablar del origen, de la base para la formación de los mitos nórdicos, tenemos que centrarnos en su entorno. El lugar donde vivían es semejante a la organización de su mundo mítico: la palabra “Vikingo” procede, probablemente, de vík, “Bahía”, y sería “los que viven en la bahía”. (También se debate si procede de la palabra latina vicus, “Lugar Fortificado”, pero la anterior me es más útil para explicar lo que planteo). Esa “bahía” puede referirse perfectamente a los fiordos noruegos: zonas estrechas de interior, rodeadas de montañas inaccesibles, bosques impenetrables y por el mar. El mar no era menos peligroso pero era el único modo de viajar en un entorno tan hostil.

Esta es la esencia del mundo mítico nórdico: Midgard, un territorio humano; un recinto cercado (gard), protegido, en medio (mid-) de un mundo (heim) de montañas en donde habitan monstruos (iötun-) y un mar que está por todas partes. Los muertos tenían también su propio espacio en el Mundo de las Sombras que se encuentra “debajo” (Niflheim): los muertos eran enterrados o incinerados pero había una creencia establecida de que continuaban vivos de alguna forma, afuera en las montañas reales o en túmulos. Y como se daba por supuesto la existencia de seres invisibles pero reales como espíritus, los dioses tenían que vivir en algún sitio: Asgard, el Recinto de los Ases (Aesir) que, seguramente por influencia romana, fueron colocados en los “alto” del mundo a modo de Olimpo.
Imagen

A pesar de ello, el cielo, la bóveda celeste, era desde hace mucho parte del mundo nórdico; como sucede en todos los pueblos del mundo. Ningún sitio mejor para colocar a las divinidades ya que era una zona considerada inaccesible, y la relación con los humanos era de todo menos directa. En el cielo nocturno se pueden observan grandes maravillas y más en los países nórdicos: extrañas luces que aparecen durante el amanecer, el día, el atardecer y la noche. El cielo cambia su color, grandes masas de nubes de distintos tonos, parhelios que provocan la aparición de pequeños soles alrededor del gran astro, auroras boreales; que dan lugar al Asbrú, el Puente de los Ases (Aesir), que conecta el mundo de los dioses con el de los humanos; también conocido en las Eddas como Bilröst o Bifröst.

Es importante señalar que el mundo de los hombres y el de los dioses son gard, son espacios cerrados, sujetos a la muerte y a la desaparición; mientras que los monstruos habitan en un heim y no están sujetos a la muerte, son naturales y existen desde siempre. Esto es clave ya que el mundo mítico nórdico/vikingo distingue entre Midgard (Recinto Central) y Utgard (Recinto Exterior): un mundo de orden y un mundo de caos.
Imagen

Un orden y un caos que tenía que ver ante todo con la sociedad, el mundo de normas e instituciones. En Utgard no existía la “familia”, era caótico por lo que lo seres podían nacer de un padre o de una madre, incluso había hermafroditas. Todo lo contrario era Midgard, con normas sociales y familias estructuradas entorno a un núcleo de Padre e Hijo; el parentesco como elemento fundamental de la sociedad y de las relaciones interpersonales.

¿Qué pasa con Asgard entonces? Parecido a Midgard pero con seres de otra naturaleza, que también estaban en pugna con los seres de Utgard. Asgard podría considerarse como una sublimación de la propia Midgard, igual que sucedía en otras culturas o en la grecolatina: humanos de naturaleza superior. A pesar de que Utgard era ajeno al mundo organizado, tanto los humanos como los dioses se relacionaban con seres de dicho recinto, incluso de forma muy estrecha e íntima.

En resumen: tenemos un mundo de orden con Midgard y Asgard que están en conflicto y en relación perpetua con el mundo de caos que yace en Utgard y en sus mundos, como Iötunheim.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Poison Belmont
Sargento
Sargento
Mensajes: 694
Registrado: Mar Ene 12, 2021 12:36 am
Ubicación: Up Up Down Down Left Right Left Right B A Start
Edad: 27
Género:

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por Poison Belmont »

Mi parte favorita de la mitología nórdica es cuando Thor le parte la cara a Lu Bu. Tuvo suerte de no ocurrir en un Dynasty Warriors.
Esto es una cutre firma de prueba, por favor sigue bajando uwu
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por thebodhman »

LOKRUR
Segunda rímur

Tan pronto como Thor y sus compañeros se duermen, un fuerte viento sacude el refugio y el bosque. Ellos vuelven a vestirse y descubren una casita en medio del refugio. Thor se sienta frente a la puerta mientras sus compañeros entran. Al amanecer Thor se halla fuera y encuentra a un enorme gigante, descrito como largo, duerme como un roble y de ronquido profundo que sacude la tierra. Thor agarra su martillo, con la intención de matar al gigante, pero en ese preciso momento se despierta y asusta al dios. El gigante se sienta y saluda amablemente a Thor y sus compañeros. Thor pregunta al gigante por su nombre y le contesta que su nombre es Skrímnir y pregunta a dónde se dirigen. Thor responde que quiere reunirse con el rey de Útgarðar.

Skrímnir explica a Thor y sus compañeros que la casa donde pasaron la noche era uno de sus guantes y les dice que ellos son muy débiles para tratar ningún asunto visitando Útgarða-Loki, pero que el gigante todavía desea ayudarles a llegar. Thor acepta y el gigante ata una bolsa con todas sus provisiones dentro. Skrímnir les indica el camino adecuado y atraviesan el bosque hasta el anochecer. Skrímnir elige un lugar para pasar la noche y dice a los demás que coman mientras él se acuesta. Thor se ve incapaz de desatar la bolsa con las provisiones y se enfada. Entonces lanza el Mjöllnir al gigante roncador y le golpea en la cabeza. El gigante se despierta y pregunta si algún desecho de los árboles le había caído encima y si Thor y sus compañeros ya estaban saciados. Thor contesta que ya han comido y le ruega que vuelva a dormirse otra vez. El gigante cae dormido y Thor vuelve a atentar contra él con su martillo, solo consiguiendo despertarlo otra vez. Al amanecer, Thor hace un tercer intento pero es en vano.

Skrímnir les dice que ya están cerca de la fortaleza de Útgarða-Loki y les indica el camino a seguir, mientras el gigante se dirige al norte. Thor y sus compañeros llegan a una gran y temible fortaleza. La rímur finaliza con una tradicional referencia a la poesía y beber a la salud de Odín.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
ExiTeD
Comandante
Comandante
Mensajes: 2676
Registrado: Dom Sep 02, 2018 11:45 am
Ubicación: Astrub
Edad: 29

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por ExiTeD »

Ehm, no es por nada, pero ya hay un tema para hablar de Mitología Nórdica.
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por thebodhman »

LOKRUR
Tercera rímur

A medida que Thor y sus compañeros se acercan a Útgarða-Loki, se encaran a la fuerte puerta de la fortaleza. Incapaces de abrirla, intentan deslizarse entre las barras. Entran al salón y Thor saluda al rey. Útgarða-Loki les da la bienvenida y pregunta su procedencia, y si de paso son hábiles jugadores de deporte u otro motivo.

Loki se ofrece a competir comiendo y le asignan un oponente, Logi. Ambos comen carne con ferocidad, pero Logi también se traga los cuchillos y los huesos e intenta morder a Loki. Loki es considerado perdedor y Útgarða-Loki pide un mejor contrincante. Þjálfi se ofrece a competir corriendo y sufre una humillante derrota de Hugi.

Thor quiere competir bebiendo, y Útgarða-Loki pide que traigan su cuerno al salón. Útgarða-Loki dice que la costumbre es vaciar el cuerno de un solo trago, pero Thor bebe su contenido en tres tragos con poco éxito. Útgarða-Loki entonces le pide a Thor que levante a su gato pero, pese al gran esfuerzo, Thor tan solo puede levantar una pata del suelo. Útgarða-Loki le pide que regrese a su asiento y le dice que ha sido grandemente humillado.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Batvictor
Comandante
Comandante
Mensajes: 2691
Registrado: Sab Jun 29, 2019 1:53 pm
Ubicación: barcelona
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por Batvictor »

Pregunta:
Cuando ocurre el Ragnarok, hela apoya a su padre pero se queda en el hel
Pero no he llegado a saber que le ocurre después del Ragnarok
Muere aún seguir en el hel?
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por juananhouse »

Batvictor escribió: Dom Jul 16, 2023 4:06 pm Pregunta:
Cuando ocurre el Ragnarok, hela apoya a su padre pero se queda en el hel
Pero no he llegado a saber que le ocurre después del Ragnarok
Muere aún seguir en el hel?
El problema del Ragnarok en las Eddas es que, si no lo he entendido mal, se deja de lado a la mayoria de las Diosas y solo se centra en los Dioses y en su "destinos". Entonces nunca se llega a nombrar a Hel y lo que ocurre con ella.

Pero, cuando se habla del Ragnarok en los mitos en general, siempre se comenta que Hel acogerá a los caídos en la batalla, ya que no tendrán a su disposición los palacios de Odín y Freya. Por lo que podemos deducir que Hel seria una superviviente y seguira con su rol de "cuidar" a los muertos en el nuevo mundo que surge tras el Ragnarok.

Tandria mucho sentido ya que la nueva generacion de dioses de este nuevo mundo suelen ser "hijos de" y lo logico es que hubiera un vastago descendiente de Loki.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por juananhouse »

Mas cositas.
Mitología Nórdica
Parte III: Cosmogonía.

Imagen

La palabra griega Khaós está formada a partir de una raíz que significa “abertura, agujero, sima”. En el mundo mítico nórdico se encuentra un nombre que representa un concepto casi idéntico: Ginnungagap, el agujero inmenso. Este vació caótico aparece nombrado en la Profecía de la Vidente o Völuspá en la Edda Mayor, el cual se encontraba delimitado por dos espacios opuestos: Nilfheim (Mundo de Tinieblas) donde reina el frío y la oscuridad, un mundo de hielo, y Muspellsheim (Mundo de Muspel) donde reina el calor y el fuego. La unión de ambos dará lugar a la creación del cosmos.

Este concepto de creación mediante el hielo y el fuego puede tener su origen en el fenómeno de una erupción volcánica en medio del hielo de un glaciar, muy frecuente en Islandia. Sin embargo, esta idea apenas es mencionada en los textos paganos más antiguos y todo apunta a una recreación por parte de Snorri, teniendo de base textos más coetáneos a su época o de alguna experiencia personal, dándole forma de mito pagano.

"En un tiempo muy antiguo solo había el gran abismo y el único ser existente era Ymir. A los lados del abismo están los mundos: frío, al norte, y caliente, al sur; en el primero nacen varios ríos, en el segundo habita Surt, “Negro”, que no es sino la personificación del fuego. Tiene una espada llameante, que usará al final de los tiempos para combatir a los dioses y abrasar el mundo.

Los ríos del mundo frío gotean escarcha venenosa en el gran abismo, hasta que el hielo llena la parte de este y derrumba sus paredes, mientras que la zona meridional se mantiene en pie gracias al calor de Muspel. Pero entonces unieron los efluvios frío y caliente y el hielo empezó a fundirse, y del agua venenosa que fluyó nació un ser “parecido a un hombre, que se llama Ymir” aunque los de su propia estirpe, los Gigantes del Hielo, le llaman Aurgelmir (el que brama en la tierra).”

Imagen

Ymir significa “dualidad”, lo que hace alusión a la unión de lo masculino y femenino: el hermafroditismo. Se alimentaba de una vaca llamada Audhumla, de cuyas ubres surgían cuatro ríos de leche. A su vez, la vaca se alimentaba de la escarcha salada y al lamer fueron apareciendo partes de un ser. De ahí surge Buri, “engendrador”, de aspecto humano, hermoso y fuerte. Tuvo un hijo llamado Bor, “engendrado”, que se casó con una gigante de nombre Bestla. Con ella tuvo tres hijos: Odín, Vili y Ve. Por otra parte, mientras Ymir dormía, surgen de su sudor otros seres: de su mano izquierda aparecen un hijo y una hija y de sus pies un hijo de seis cabezas. De ellos proceden los Gigantes del Hielo.

Estas dualidades tienen su raíz y reflejo en los mitos indoeuropeos: Tenemos la distinción de dos razas, Gigantes y Dioses, que bien puede recordarnos a la distinción griega de Titanes y Dioses. La pareja de un ser con un animal, Ymir con Audhumla, aparece en casi todas las religiones o mitologías. La dualidad del propio Ymir, que corresponde con la idea del caos por su hermafroditismo. El origen de esto seres mediante una generación espontánea, y la dualidad antes mencionada, continúa con el origen mediante el sacrificio, propiciatorio:

“Los hijos de Bor mataron a Ymir, y de sus heridas brotó tanta sangre que en ella se ahogaron los Gigantes del Hielo, de los que tan solo sobrevivió uno, con su esposa, escaparon y engendraron una nueva generación de Gigantes del Hielo.

Del cuerpo de Ymir, los dioses hicieron la tierra, con los huesos construyeron las montañas. Sus dientes, sus muelas y sus huesos rotos se convirtieron en piedras y rocas. Usaron la sangre para crear mares y lagos, y colocaron el mar alrededor de la tierra. Con las pestañas construyeron una muralla
(gard) y dentro de ella colocaron el Recinto Central (Midgard). Los sesos para crear las nubes y, finalmente, su cráneo sirvió para construir la bóveda celeste, en la pusieron chispas de Muspel, que los tres Dioses utilizaron para distinguir día y noche y poder medir el tiempo.”
Imagen

Por un lado, el mundo se concibe como una metáfora de un cuerpo humano: como un ser vivo (una idea que sigue vigente hoy en día). Por otro, el ser más antiguo tiene que ser sacrificado para organizar el mundo (caos y orden). El Vacío y el Ser Primigenio desaparecen y se crea el mundo, el Midgard especialmente; ese recinto donde se desarrollará la civilización.

Pero algo sobrevive de ese caos primordial pues un Gigante, un ser nacido de la tierra y descendiente de Ymir, sobrevive; y sus descendientes pondrán en peligro ese orden y servirán de amenaza en la mayoría de los mitos nórdicos conocidos. Por Snorri conocemos que la geografía de la Tierra es redonda: “El mundo es circular, rodeado por el mar, y en la orilla habitan los Gigantes; más al interior (los Dioses) construyeron la muralla (antes mencionada) por miedo a la enemistad de los Gigantes.”
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2324
Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:56 pm
Ubicación: Netherrealm
Edad: 34
Género:
Contactar:

Re: Mitología Nórdica

Mensaje por Jack Shark »

Os recomiendo encarecidamente leeros las traducciones de los Eddas de Luis Lerate publicadas por Alianza Editorial, son la verdadera base para introducirse en esta compleja mitología, y la mejor traducción que existe al español de ambas obras. Os recomiendo leeros el Edda Menor primero, eso sí.

https://www.alianzaeditorial.es/libro/l ... 491043430/

https://www.alianzaeditorial.es/libro/l ... 491043423/

Si teneís interes por algo más divulgativo y general, el libro de Manuel Velasco de Vikingos de la línea de Breve historia de..., de la editorial Nowtilus, está muy apañado. Del mismo palo, y muy bien ilustrado, tenéis el libro de Vikingos de John Grant de la editorial Evergreen.

https://www.nowtilus.com/descargas/Sabe ... gosPDF.pdf

https://www.iberlibro.com/9783836502764 ... 502763/plp

Si buscáis algo general pero con más enjundia académica, un verdadero clásico son los tratados de mitología editados por Pierre Grimal y publicados por el CNRS a finales de los 60. El ejemplar en cuestión es el de Mitologías de las estepas, de los bosques y de las islas. Se trata de manuales que si bien tienen ya sus décadas, son muy completos y siguen siendo un referente académico. Además, son fáciles de conseguir on-line a muy buen precio.

https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... RoEALw_wcB

Si necesitáis un manual de referencia de historia de las religiones que abarque el tema en todo su espectro, para poder ver cómo evolucionan y se interconectan las diferentes religiones y mitologías, el mejor sin comparación es el de Francisco Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, de la editorial Trotta. Sí os aviso de que se trata de un ensayo académico.

https://www.trotta.es/libros/introducci ... 481645644/

Espero haberos ayudado, seguramente me deje ver por aquí.

¡Un saludo!
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
Responder