He visto Soul de Pixar por primera vez, y tengo una mezcla de impresiones. Por un lado la parte del jazz me ha gustado bastante. He tocado algo de jazz, aunque no es lo mío y no me apasiona realmente, pero entiendo por qué a otros sí les puede llegar a definir. Pixar le debe mucha de su identidad al jazz, con esas primeras bandas sonoras de Randy Newman y también Giacchino, es algo que la compañía supongo que ha tenido en cuenta.
Sin embargo, la historia flojea un poco con lo de las almas, es un poco volver a conceptos de Inside Out pero sin dedicarles suficiente desarrollo. Cuesta encariñarse con ese mundo por lo plano de todos los diseños, que no dicen nada. Que era la idea, quedarse en lo simple, pero se han pasado un poco. 22, y el resto de almas tienen diseños aburridísimos.
Hay algunos puntos de la trama que me parecen perezosos sin más, como la forma que tiene Terry de encontrarles en NY.
- Spoiler: Mostrar
- El final es cobarde, pero es lo que te podías esperar. No se podían atrever a decir "la gente muere y la vida no te debe nada". No es la clase de película para eso, o sea que tampoco me puedo enfadar mucho, aunque es un mensaje que no se imparte lo suficiente.
No he podido evitar notar dos tendencias del Disney "woke hipócrita plutócrata" actual: 22 se va a encarnar en China, graciosa lamida de bolas en una película con protagonista negro a un país donde Disney saca los pósters sin negros. Y eso me lleva al punto 2: otra película de Disney donde el protagonista de color se pasa sin ser de su color 2/3 de la misma, como alma y como gato.
Ah, y si alguien me va a decir que Disney y Pixar son cosas distintas, se lo puede ahorrar. No les queda independencia ninguna y tienen que obedecer al amo.