Yamato y la transfobia

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Yamato es...

Hombre
40
39%
Mujer
49
48%
Ninguna de las anteriores
13
13%
 
Votos totales: 102

Avatar de Usuario
Douglas Bullet
Forero fantasma
Forero fantasma
Mensajes: 666
Registrado: Dom Mar 29, 2020 11:15 pm
Ubicación: Matarile, rile, rile.
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Douglas Bullet »

Yo creo que sí es una persona trans, ahora, ¿significa esto que oda lo ha incluido para ganar puntos con la comunidad internacional? lo dudo mucho, pero bajo la definición estándar es persona trans, luego ya sería entrar en discusiones de si hace falta o no una disforia de género y una intención de tratarse médicamente para ser considerado "trans real", pero a nivel de identidad mental, es un caso de libro de persona trans no tiene más misterio...
Imagen
Dr. Vegapunk for Nakama
Rezuma kun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 26, 2020 4:00 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Rezuma kun »

Yo creo que la escena de los baños al final de Wano es muy aclaratoria, Yamato está en el de hombres y Kiku en el de mujeres.
La pena que no hubiera mixtos y siempre tengamos que segregarnos para encajar en la sociedad...
Avatar de Usuario
Rainex
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 288
Registrado: Dom Abr 26, 2020 1:37 am
Edad: 34
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Rainex »

Timus escribió: Lun Jun 06, 2022 3:12 pm Seguramente este tema atraiga polémica pero me vale. Hoy les vengo a tocar un tema que ha estado ocurriendo desde la primera aparición de Yamato y su "identidad". Cómo algunos sabrán a Yamato a pesar de las apariencias siempre se le ha llamado por pronombres masculinos "Hijo de Kaido/musuko, señorito, o Yamao por Luffy" Esto es algo que te dejan claro desde su primera aparición peeero la gente al ver tetas ya dice que es mujer haciendo missgender en Yamato. El no respetar los pronombres o orientación de género de la persona es conocida como transfobia, guste o no guste. Ahora sí se une nos vamos a tener que aguantar el circo de la transfobia de varios al llamarla mujer, a menos que Yamato tenga una identidad clara.. Pero lo veo jodido. En fin que opinan del tema? Si van a insultar y tirar bilis demostrando la transfobia tenéis una opción mejor que es ignorar el tema y ya. Créditos a @lightguner5555 que me habló del tema en twitter, podéis hablar con ella sobre este tema que incluso le hizo un análisis a Yamato y Kiku que también sufre este tema al ser llamado "hombre"
Yamato se identifica con el genero masculino, o por lo menos así lo hizo ver en los últimos capítulos... No creo que sea algo discutible a estas alturas, Yamato prefiere y se autoidentifica como hombre... Aunque quizá para minimizar la "polémica" Oda a dejado claro que cualquiera de los dos pronombres esta bien... A pesar de que todo el mundo le dijera o lo tratara con pronombres masculinos, cuando fue presentada con su cartel introductorio salía "Yamato, Hija de Kaido, Autoproclamada Kozuki Oden", por lo cual creo y siento que Yamato se siente identificado por ambos pronombres, onda prefiere uno, pero el otro no le molesta... Ya que a diferencia de Kiku, Yamato no ha corregido a nadie cuando se cuestionan su genero.

Pero dejando de lado esos aspectos, creo que lo correcto a estas alturas es tratarlo como masculino, pero tampoco hay que hacer arder Troya si alguien le trata de mujer.
RAINEX
Avatar de Usuario
Darkart
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 975
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:11 pm
Ubicación: south blue dirigiendose a la reverse mountain
Edad: 33

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Darkart »

a la gente puede no gustarle yamato o no gustarle su mania de decir que es oden y no por ello ser transfobos... cuando la gente se metia con brook y decia que lo de los skull jokes era cansino no salia nadie hablando de esqueletofobos ni mierdas raras, la gente tiene gustos y hay una parte importante de la comunidad para la que yamato no los cumple. joder mira que nos han salido casos en one piece mucho mas claros de lo mismo, con gente como bon kurei, o no hablemos ya de ivankov, y en general toda su isla, y la peña no decia nada malo de ellos. de hecho bon kurei es yo creo de los personajes mas queridos por los fans, y por buenas razones
:D :| :P :ok: :joint: :oops: :roll: 8) :skull:
Avatar de Usuario
Choneki
Teniente
Teniente
Mensajes: 1914
Registrado: Mar Nov 03, 2020 6:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Choneki »

Yo siempre he opinado lo mismo. Yamato es una mujer.

Kiku es otro tema, porque con Kiku SÍ hay un tema de identidad de género. Kiku nace como un hombre que realmente quiere vestir y actúa como mujer.
Yamato no tiene un tema de identidad de género. Es sólo que dice ser hombre porque Oden lo era. Esto lo hemos dicho siempre, si Oden hubiese sido un mapache, Yamato diría que es un mapache.
fabreswhite
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 01, 2020 9:08 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por fabreswhite »

Choneki escribió: Mié Jun 29, 2022 12:28 am Yo siempre he opinado lo mismo. Yamato es una mujer.

Kiku es otro tema, porque con Kiku SÍ hay un tema de identidad de género. Kiku nace como un hombre que realmente quiere vestir y actúa como mujer.
Yamato no tiene un tema de identidad de género. Es sólo que dice ser hombre porque Oden lo era. Esto lo hemos dicho siempre, si Oden hubiese sido un mapache, Yamato diría que es un mapache.
Pero Oden es de una raza distinta a la de Yamato, y este último no se identifica como humano como lo era Oden.
Avatar de Usuario
Mats
Cabo
Cabo
Mensajes: 479
Registrado: Jue Nov 24, 2016 7:38 am
Edad: 27
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Mats »

Yo estoy del lado de Brook y Sanji en este tema :lol:
Es solo un hobby.
Avatar de Usuario
Douglas Bullet
Forero fantasma
Forero fantasma
Mensajes: 666
Registrado: Dom Mar 29, 2020 11:15 pm
Ubicación: Matarile, rile, rile.
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Douglas Bullet »

Timus escribió: El ponerle en los vídeos de mujeres y hacer eso ya es transfobia tristemente, porque Yamato siempre se expresa como hombre (Boku ga) y sinceramente ahí Oda la cagó muchísimo con el trato de su personaje. Sobre lo de Oden realmente es una manera de ver pero en su primera aparición se llama a así mismo "Kaido no Musuko". Así que lo que diga Oda no debería afectar a pesar de ser el creador. Y nop no tengo fobia a nada ya que yo estoy respetando el género de Yamato por el cual se siente atraído
El tema de los pronombres en este caso no significa nada, Oden mismo usaba "Ore", Momonosuke usa "Ora" o "Sessha", Kinemon para referirse en plural a los vainas ha usado tanto "Wareware", "Warera", como "Sesshatachi", otros protas masculinos de shonens (y personajes no protas) usan "Oira", "Boku", o incluso "Watashi" sin que eso tenga aparente falta a su masculinidad o su energía agresiva/directa/intensa tipica de personaje shonen, es más un rasgo de personalidad para darle algo único al personaje que otra cosa, ojo yo estoy a favor de yamato hombre pero esto no es lo que lo indica.
Imagen
Dr. Vegapunk for Nakama
RozT
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 156
Registrado: Vie Mar 25, 2022 5:25 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por RozT »

Una pregunta ¿estos es relevante para la historia? me parece que es igual de inútil que discutir la sexualidad de cualquier persona real. Que más te dan a menos que quieras una relación amorosa con esa persona.
Avatar de Usuario
Charlotte Chiverre
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 124
Registrado: Sab May 08, 2021 9:38 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Charlotte Chiverre »

Choneki escribió: Mié Jun 29, 2022 12:28 am Yo siempre he opinado lo mismo. Yamato es una mujer.

Kiku es otro tema, porque con Kiku SÍ hay un tema de identidad de género. Kiku nace como un hombre que realmente quiere vestir y actúa como mujer.
Yamato no tiene un tema de identidad de género. Es sólo que dice ser hombre porque Oden lo era. Esto lo hemos dicho siempre, si Oden hubiese sido un mapache, Yamato diría que es un mapache.
Confundes identidad de género con expresión de género. Y lo de Yamato sigue estando relacionado con la identidad de género. Sí, quiere ser hombre porque Oden era hombre, pero quiere seguir siendo hombre igualmente. Es así de simple, no hay más.
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4099
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Flecha Verde »

Voy a dar mi opinión desde mi entendimiento sobre este tema. No deja de ser un punto de vista, me puedo equivocar. Pero antes que nada quería aclarar que yo mismo formo parte del colectivo LGTB y que, por lo tanto, apoyo completamente al colectivo transexual y digo esto desde el respeto.
Dicho esto, yo creo que Yamato no es transexual.

Y ahora me explico.
Todos los miembros de la tripulación de Luffy tienen cualidades extravagantes y llamativas, los hace personas muy singulares y únicas. Franky es un robot, Sanji un cocinero que está loco por las mujeres, Brook es un esqueleto... e incluso en los más "normales" vemos cualidades destacables: Nami está loca por el dinero y Ussop es un cobardica mentiroso.
Además, a medida que la obra iba avanzando, Oda iba metiendo personajes cada vez más estrafalarios y con más calidades: Un reno que transforma su cuerpo, un gyiojin que fue Shichibukai, etc.

Si Oda quiere meter a Yamato como parte de la tripulación, necesita crear un personaje lo suficientemente llamativo para que sea único y que tenga una seña de identidad fuerte. Sí, es hijo de Kaido, pero no basta con eso (Sobretodo porque Kaido ha caído y ya no será importante en el futuro, por lo que esto le da la misma importancia que a Jimbe haber sido shichibukai: un título que ya no nos dice nada).
Siendo así, Oda le dio a Yamato una personalidad muy clave: Quiere ser Oden. Quiere ser un hombre que murió hace 20 años.
Es una mujer que se refiere a sí misma como hombre, y eso es curioso, nuevo y gracioso (siempre dentro del contexto de One Piece, me refiero).

Si creyera que Yamato realmente se siente hombre y quiere ser identificado como tal, entonces podríamos estar hablando de un personaje trans, pero no creo que sea su caso. Yamato no quiere ser un hombre: Yamato quiere ser Oden, es muy específico y la diferencia es sutil, pero está ahí.

Para decir esto, también me baso en que Japón no es precisamente un país tolerante hacia el colectivo LGTB y que dudo mucho que Oda sea un referente tampoco en cuanto a representación LGTB. Sí, ha creado personajes homo como Bon-Chan, pero no dejan de ser estereotipos muy alejados de lo que sería el respeto de hoy en día y que se acercan más a las parodias que en los 90 se hacían en televisión sobre los "mariquitas".

Por eso yo creo que Yamato está empeñado en ser Oden, pero creo que está a gusto con su cuerpo de mujer y que en el fondo siempre ha sido una mujer. Creo que su interés por masculinizarse no existía hasta que no supo sobre la existencia de Oden.

Creo que Yamato ha iniciado una discusión trans que no viene al cuento porque no era ni la intención de Oda ni la del personaje, creo que está un poco cogido por pinzas. Quizá por fans que están deseosos de ver más representación LGTB en los mangas, o por personas contrarias que están siempre atentos para criticar al colectivo en cuanto se puede.

Si me estuviera equivocando, si Yamato fuera un hombre trans, sería la puta hostia y me encantaría. Pero simplemente, no creo que sea el caso. Así que hasta que Oda confirme lo contrario, yo me ciño a mi conclusión.

PD:
A pesar de que no considere que sea transexual como tal, me refiero a él todo el rato en masculino porque el personaje ha dejado claro que quiere que se refieran a él de esa forma. Y si lo hace el futuro rey de los piratas, joder, yo también lo hago.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23336
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

Flecha Verde escribió: Mié Jun 29, 2022 12:09 pm
Para decir esto, también me baso en que Japón no es precisamente un país tolerante hacia el colectivo LGTB y que dudo mucho que Oda sea un referente tampoco en cuanto a representación LGTB
Teniendo en cuenta que Oda es amigo de varios transformistas en la vida real, de hecho Iva está basado en uno de ellos. Diría que Oda es bastante civilizado ante el concepto, si es que no abiertamente favorable al respecto. Ya solo en el tema de los okamas, que ya en 2001 Oda trae a una serie de personajes no binarios, donde su filosofía es que han trascendido a las prisiones del género para volverse más fuertes.

Porque teniendo en cuenta que en lo único canónico de la obra, esto es el manga, Oda ha sido vocal sobre el género de Yamato:

Yamato se considera a sí mismo un hombre y así lo trata Oda.

Siempre se ha referido a sí mismo con pronombres masculinos, y se autodenomina como HIJO de Kaido. La escena de los baños es una putisima declaración de intenciones por parte de Oda.
Y la excuisa máxima es el tema de Ode, que hace un puto año que no es valida, desde el momento en que Yamato se refirió a sí mismo como Yamato en 3 ocasiones diferentes (hay un puto capitulo cuyo título está dedicado a ello).
Y todo a lo que los pajeros se pueden aferrar llorando es:

-Unos cromos plagados de cagadas.
-Un video de youtube
-Una linea de figuras de bandai.

Pues muy bien, no hace falta que señalemos lo patético de esa desesperación por defender lo indefendible en un personaje de dibujitos animados, solo para poder visitar rule34 sin que su frágil heterosexualidad quede dañada por el camino, o si? O lo hay que repasar con rotri?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Choneki
Teniente
Teniente
Mensajes: 1914
Registrado: Mar Nov 03, 2020 6:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Choneki »

Charlotte Chiverre escribió: Mié Jun 29, 2022 11:42 am
Choneki escribió: Mié Jun 29, 2022 12:28 am Yo siempre he opinado lo mismo. Yamato es una mujer.

Kiku es otro tema, porque con Kiku SÍ hay un tema de identidad de género. Kiku nace como un hombre que realmente quiere vestir y actúa como mujer.
Yamato no tiene un tema de identidad de género. Es sólo que dice ser hombre porque Oden lo era. Esto lo hemos dicho siempre, si Oden hubiese sido un mapache, Yamato diría que es un mapache.
Confundes identidad de género con expresión de género. Y lo de Yamato sigue estando relacionado con la identidad de género. Sí, quiere ser hombre porque Oden era hombre, pero quiere seguir siendo hombre igualmente. Es así de simple, no hay más.
No se si confundiré terminos pero me da un poco igual porque mi opinión es sencilla y clara.
Yamato es mujer.
A mi entender, Yamato no es que quiera ser hombre, quiere ser Oden.
El simple hecho de referirte a ti mismo con tu genero opuesto no te convierte ello. Yo creo que se nota bastante que Yamato no es el caso de un 'hombre atrapado en el cuerpo de una mujer'. Es más buen un juego, un rol.

Precisamente la escena del baño tiene ese chiste, que es una mujer dentro del baño de hombres. Por eso Momo, Sanji y Brook se ponen como se ponen. Es el chiste.

Como aportación extra, apostaria a que a la propia Yamato se la suda entre bastante y mucho este tema y hasta diria que es asexual como Luffy. Yamato tendrá 28 años pero casi parece un crio. Igual que Luffy. Si bien Luffy sí es y se reconoce como un hombre y tiene las 'joyas de la familia' (dicho por él :lol: ).

Yamato no me parece para nada como Kiku o como el random aquel al que Ivankov lo convierte en mujer y se avergüenza pero que en el fondo parece que si es lo que le gusta.

Además ya se ha dicho que Yamato es mujer canónicamente.
Yo claramente veo un juego. Yamato está jugando a ser Oden y por tanto también hombre. Pero ni es lo uno ni lo otro. Porque yo creo que todos tenemos claro que, por mucho que Yamato lo diga en cada capitulo que aparece, ella no es Oden. O si?, lo mismo os creeis que es Oden también. Si lo dice será verdad...

Para mí que no haceis más que complicar las cosas.
Llamadla hombre si quereis, a Yamato le gusta porque es su juego. Pero no etiqueteis a los que la llamamos de mujer (teniendo en cuenta además que es un personaje de ficción) diciendo que somos tranfobos porque no.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23336
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

Analfabetos es como os vamos a llamar más bien. Oye que del manga además de ver los dibujitos con rayitas de velocidad, mola leer las letritas que vienen en las burbujitas blancas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Rezuma kun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 26, 2020 4:00 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Rezuma kun »

Astur_Torque escribió: Mié Jun 29, 2022 10:29 am
Rezuma kun escribió: Mar Jun 28, 2022 10:55 pm Yo creo que la escena de los baños al final de Wano es muy aclaratoria, Yamato está en el de hombres y Kiku en el de mujeres.
La pena que no hubiera mixtos y siempre tengamos que segregarnos para encajar en la sociedad...
No es segregación, es pudor
Es segregación porque es una separación (la palabra segregación no es peyorativa en si misma, que no te confunda eso) que la razón de separarse sea el pudor... Puede ser, aunque yo a Kiku le veo muy pudorosa en el baño de las chicas. Saludos
Cerrado