Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
ManInBlack
Cabo
Cabo
Mensajes: 495
Registrado: Mié Mar 24, 2021 5:22 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por ManInBlack »

Sgt Pepper escribió:
Mochiman escribió:Está comprobado que los temas de spoilers tienen 3 días de caducidad. A partir del cuarto se convierte en una mezcla de Escalas de Poder y la Llorería :lol:
Quién gana Yamato o Doffy?
Si no gana Yamato, voy a llorar :lol:
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por thebodhman »

¿Pero a quién en su sano juicio le puede parecer que ha sido "fácil" derrotar a Ulti?
Os quejáis de que Nami y Usopp son débiles, y luego parece que os jode que vayan mejorando y avanzando a su manera.

En cuanto os trastocan vuestras preciadas escalas de poder os convertís en chimpancés. Que se dé por aludido quien quiera, a mí ya me da igual.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
kaskaroto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1849
Registrado: Lun Abr 01, 2013 2:36 am
Ubicación: Sant Boi de Llobregat
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por kaskaroto »

Ya a parte algunos no sois conscientes de que la tripulación de Kaido es tochisima a nivel de resistencia y de batalla cuerpo a cuerpo, seguramente la más "bestia" De todas las tripulaciones. Nami y Usopp para naaaaaaada están en ese rollo. Que esperáis. Sin embargo Franky, Jinbe, Zoro, Luffy, Sanji, Chopper si son de ese estilo. Son tochos, resisten y atacan bien. El resto tienen otras habilidades. En si no por ello son más o menos fuertes, si no que simplemente estos enemigos les van mal ahora mismo.
''Llevando Radio Nakama con mucho cariño''
https://www.instagram.com/radio.nakama/

Imagen
Avatar de Usuario
DisasterDrew
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 271
Registrado: Vie Ene 04, 2013 8:29 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por DisasterDrew »

Mochiman escribió:A partir del cuarto se convierte en una mezcla de Escalas de Poder y la Llorería :lol:
O lo que es lo mismo, "Ensalads D. Poder" y "¿¿Por K mi eskala d poder no resultó??"

Ojalá este próximo capi tengamos algo de Yamato v Kaido y un avance de las peleas contra los Tobi Roppo, para darle el chupete a los fightfags y que dejen de llorar.
Every night I lay asleep

Imagen

and try to wake up from this dream
Avatar de Usuario
Jake Wu Long
Teniente
Teniente
Mensajes: 2004
Registrado: Mié Ago 28, 2019 8:34 am

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por Jake Wu Long »

Finalmente hay un poco de concenso en el foro sobre que las escalas de poder son una tontería, así como criticar en términos de lucha a Nami y Usopp cuando claramente hacen más de lo que está a su alcance, y con ayuda o no, están aportando su granito de arena a la alianza.

Me siento orgulloso.
Imagen
¡No quiero conquistar nada! ¡Es solo que la persona con más libertad de todos los mares es el rey de los piratas!
Avatar de Usuario
LoganDking
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 10, 2016 2:41 am
Ubicación: Mexico
Edad: 36
Género:

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por LoganDking »

:zzz: y pensar que falta algunos días más para el capítulo :x yo pienso que oda si introducirá a Yamato a la tripulación y a algún aprendiz " tama" y llevará guarda espaldas (algún animal) no creo que la tripulación se quede solo con 10 miembros sin contar a lufy
!Aquellos que se aferran al miedo. pierden¡
Avatar de Usuario
El prota34
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Jue Abr 08, 2021 6:52 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por El prota34 »

Saludos desde México. Dioooos está semana si que fue una semana de puro hate y debates sin sentido...(sin mensionar a nadie, al que le quede el saco que se lo ponga.) Una y otra vez refunfuñando sobre las habilidades de los nakamas de luffy. Esto es mi opinión sobre este tema....todos y cada uno tiene una forma diferente y un estilo único ....eso es lo que hace este manga tan atractivo y épico. Recuerden que luffy no une a su tripulación por lo fuerte que pueden ser...el los une porque les cae bien. Zoro es la prueba. En este manga no hay escalas de poder. Eso oda se lo pasa por los cojones. Concuerdo con varios aquí en que no todos tienen que agarrarse a golpes o patadas para pensar que son fuertes. Y si ulti estaba dañada por bigmon eso fue cosa del destino de ella. (Según Oda) ejemplo. Si te persigue un grandulon para asaltarte de más de dos metros y tú eres un okama flaco y debil. Es obvio que vas a correr pero en qué corres la casualidad lo atropella un auto y queda muy lastimado se levanta te acercas le das un golpe y cae desmayado. No te quitaría mérito solo te haría un okama con suerte y aprovechaste el momento. Eso es todo. Gracias por leerme y si me explique bien gracias por entender....
Avatar de Usuario
lusaiken
Cabo
Cabo
Mensajes: 418
Registrado: Mié Jul 01, 2020 8:50 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por lusaiken »

Sgt Pepper escribió:
Mochiman escribió:Está comprobado que los temas de spoilers tienen 3 días de caducidad. A partir del cuarto se convierte en una mezcla de Escalas de Poder y la Llorería :lol:
Quién gana Yamato o Doffy?
Gana Yamato.
Porque Doffy sólo tenía una Fruta Molesta, Jaula de Pájaros, conoce muchos secretos del Gobierno, Oda lo puso sólo para ser el primer obstáculo de Luffy (yo puedo escribir una mejor historia que Oda, bla bla bla). :lol:

Sí, gana Yamato. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
-Ichigo-
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3509
Registrado: Lun Ago 08, 2016 8:30 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por -Ichigo- »

Las escalas de poder no existen por eso bon clai le puede ganar a akainu. Diosito querido, las escalas de poder existen, por eso luffy fue derrotado 3 veces por kaido en una misma saga, o el por que simplemente mihawk hizo pedazos a zoro pre time o enel a zoro y sanji que les hizo one hit ko.mm etc etc en one piece son clarisimas esas lineas de poder, solo que existen ciertos personajes con habilidades un tanto extrañas (y por eso se invento el haki) el haki es una buena manera de diferenciar las lineas de poder, quien la tenga mas grande, (el haki) muy probablemente ganará (salvo guionazos cough cough luffy... Con el argumento narrativo lo siento me tengo que ir de esta pelea, dame 10 o 15 minutos ya vuelvo, me recuerda casi al meme de los minutos de descuento para que cierto equipo tradicional marque jaja) pero luffy es prota entonces las cosas siempre se torceran a su favor a menos la dif de poder fiera tan grosera que quedaria como el culo gane, por eso oda le hizo perder a luffy 3 veces en una misma saga, cosa sin precedente, porque kaido es lo que es, y se necesitara un monton de batallas y desgaste para que caiga, luffy no saldra de esta saga con un nivel ni cercano a yonko, que obviamente tiene que ser asi, si no a im (akainu, y quienes vengan a protegerlo a menos resulte el sea peleador también o tenga alguna fruta muy op) y a kurohige se los viola.
Avatar de Usuario
Xathyr
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2387
Registrado: Lun Mar 16, 2015 10:35 pm
Ubicación: Palma D Mallorca
Edad: 36
Contactar:

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por Xathyr »

-Ichigo- escribió:Las escalas de poder no existen por eso bon clai le puede ganar a akainu. Diosito querido, las escalas de poder existen, por eso luffy fue derrotado 3 veces por kaido en una misma saga, o el por que simplemente mihawk hizo pedazos a zoro pre time o enel a zoro y sanji que les hizo one hit ko.mm etc etc en one piece son clarisimas esas lineas de poder, solo que existen ciertos personajes con habilidades un tanto extrañas (y por eso se invento el haki) el haki es una buena manera de diferenciar las lineas de poder, quien la tenga mas grande, (el haki) muy probablemente ganará (salvo guionazos cough cough luffy... Con el argumento narrativo lo siento me tengo que ir de esta pelea, dame 10 o 15 minutos ya vuelvo, me recuerda casi al meme de los minutos de descuento para que cierto equipo tradicional marque jaja) pero luffy es prota entonces las cosas siempre se torceran a su favor a menos la dif de poder fiera tan grosera que quedaria como el culo gane, por eso oda le hizo perder a luffy 3 veces en una misma saga, cosa sin precedente, porque kaido es lo que es, y se necesitara un monton de batallas y desgaste para que caiga, luffy no saldra de esta saga con un nivel ni cercano a yonko, que obviamente tiene que ser asi, si no a im (akainu, y quienes vengan a protegerlo a menos resulte el sea peleador también o tenga alguna fruta muy op) y a kurohige se los viola.

A ver socio, usa los párrafos porfi, que leer un ladrillo así se hace muy cuesta arriba.

Y ahora respondiendo a lo que comentas, pues hombre, tal y como yo lo veo, las escalas de poder solo se pueden aplicar a la fuerza física de un personaje, y sirven, más que nada, para ir marcando el desarrollo que van teniendo algunos personajes a lo largo de la serie, pero más concretamente a partir de Enies Lobby, que fue donde nació el concepto.

Pero vaya, lo que hay que entender, es que es solo eso, un marcador de página, para tener una constancia de que la historia va avanzando y porque a Oda en algún momento se le empezaron a agotar las ideas para resolver cierto tipo de enfrentamientos y de ahí nació el Haki como idea para no tener que tirar de guionazos.

Pero ese tipo de escalas, en la práctica no sirven de mucho, especialmente cuando empezamos a tener las Akuma no mi en cuenta y como parte de la ecuación, o cuando simplemente se nos presentan personajes con habilidades extrañas que pueden lograr lo mismo que un Kaido, ya sea Miss Goldenweek con su hipnosis controlando a Luffy a placer, o Perona, Sugar, Tama... la lista es bastante grande y ninguno de esos personajes destaca por su habilidad física, y sin embargo ahí los tienes, poniendo en jaque a la banda entera o incluso a un país entero, más de lo que otros personajes físicamente más poderosos podrían lograr nunca.

Es por eso que aunque sí que existe una escala de poder palpable, no es algo a lo que debas aferrarte, ya que Oda en cualquier momento se la puede pasar por el forro, presentarte un Ulti vs Nami+Usopp y hacer que los mismos de siempre conviertan el tema semanal en un mar de lágrimas.
Imagen
Exorsist1995 escribió:Los malos son malos porque son malos
Avatar de Usuario
Baxtrey
Almirante
Almirante
Mensajes: 4810
Registrado: Jue Nov 01, 2018 5:34 am
Ubicación: Ciudad Descanso
Edad: 25
Género:

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por Baxtrey »

Yo creo que si están las escalas de poder, pero Oda no se concentra en hacerla tal a pie de la letra, como muchos tratan de que sea la obra, aparte el juega siempre con eso para darnos una buenas escenas.
Imagen
La "soledad" ya no forma parte de mi vocabulario ". - Brook
Avatar de Usuario
-Ichigo-
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3509
Registrado: Lun Ago 08, 2016 8:30 pm

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por -Ichigo- »

Xathyr escribió:
-Ichigo- escribió:Las escalas de poder no existen por eso bon clai le puede ganar a akainu. Diosito querido, las escalas de poder existen, por eso luffy fue derrotado 3 veces por kaido en una misma saga, o el por que simplemente mihawk hizo pedazos a zoro pre time o enel a zoro y sanji que les hizo one hit ko.mm etc etc en one piece son clarisimas esas lineas de poder, solo que existen ciertos personajes con habilidades un tanto extrañas (y por eso se invento el haki) el haki es una buena manera de diferenciar las lineas de poder, quien la tenga mas grande, (el haki) muy probablemente ganará (salvo guionazos cough cough luffy... Con el argumento narrativo lo siento me tengo que ir de esta pelea, dame 10 o 15 minutos ya vuelvo, me recuerda casi al meme de los minutos de descuento para que cierto equipo tradicional marque jaja) pero luffy es prota entonces las cosas siempre se torceran a su favor a menos la dif de poder fiera tan grosera que quedaria como el culo gane, por eso oda le hizo perder a luffy 3 veces en una misma saga, cosa sin precedente, porque kaido es lo que es, y se necesitara un monton de batallas y desgaste para que caiga, luffy no saldra de esta saga con un nivel ni cercano a yonko, que obviamente tiene que ser asi, si no a im (akainu, y quienes vengan a protegerlo a menos resulte el sea peleador también o tenga alguna fruta muy op) y a kurohige se los viola.

A ver socio, usa los párrafos porfi, que leer un ladrillo así se hace muy cuesta arriba.

Y ahora respondiendo a lo que comentas, pues hombre, tal y como yo lo veo, las escalas de poder solo se pueden aplicar a la fuerza física de un personaje, y sirven, más que nada, para ir marcando el desarrollo que van teniendo algunos personajes a lo largo de la serie, pero más concretamente a partir de Enies Lobby, que fue donde nació el concepto.

Pero vaya, lo que hay que entender, es que es solo eso, un marcador de página, para tener una constancia de que la historia va avanzando y porque a Oda en algún momento se le empezaron a agotar las ideas para resolver cierto tipo de enfrentamientos y de ahí nació el Haki como idea para no tener que tirar de guionazos.

Pero ese tipo de escalas, en la práctica no sirven de mucho, especialmente cuando empezamos a tener las Akuma no mi en cuenta y como parte de la ecuación, o cuando simplemente se nos presentan personajes con habilidades extrañas que pueden lograr lo mismo que un Kaido, ya sea Miss Goldenweek con su hipnosis controlando a Luffy a placer, o Perona, Sugar, Tama... la lista es bastante grande y ninguno de esos personajes destaca por su habilidad física, y sin embargo ahí los tienes, poniendo en jaque a la banda entera o incluso a un país entero, más de lo que otros personajes físicamente más poderosos podrían lograr nunca.

Es por eso que aunque sí que existe una escala de poder palpable, no es algo a lo que debas aferrarte, ya que Oda en cualquier momento se la puede pasar por el forro, presentarte un Ulti vs Nami+Usopp y hacer que los mismos de siempre conviertan el tema semanal en un mar de lágrimas.
Me quedo largo porque trate de explicar la mayoria de los ejemplos que pusiste... cuando probablemente no debí.
Spoiler: Mostrar
lo escribi con el celular, y fue algo mas rapido por eso ni me acorde de separar.

A ver, el haki por supuesto que fue creado en parte imagino para inventar un counter a las Logias que tan intocables se veian pre time skip (eran op), si no lo tenias nada podias hacer, salvo fueras counter natural por ejemplo Luffy con Enel, que creo es el mejor ejemplo posible y existente en la serie...

Ademas el haki fue inventado justamente para algunas habilidades no ser tan estupidas, (lo que dices no es nada nuevo) me recuerda a la habilidad de Law que no siendo logia es otro tipo de habilidad estupida, que no fue si no hasta HACE POCO Y NADA, que nos revelaron por que su fruta no era tan estúpidamente fuerte como pensábamos (aunque nos lo imaginabamos), aunque en manos de alguien con un haki tremendo si, SI ESTARIA BROKEN, me imagino a un yonko con esa fruta (luego estan los detalles con la fruta como las de Jola que me cuesta asimilar funcionarian contra alguien con un buen y poderoso Haki, me cuesta mucho asimilarlo ya que una poderosa voluntad deberia poder oponerse a esa imaginación de Jolla, luego esta de Sugar y tal pero eso es un tema aparte ya que no son frutas de batalla, son frutas medio hax que en definitiva se acaban derrotando casi siempre DE UNA FORMA GRACIOSA CASI MEME, por eso me resulta gracioso lo mencionaras, normalmente tienen requerimientos aca tocar a esa persona, y QUEDA EN EL DEBE SABER SI CON UN HAKI TREMENDO puedes evitarlo... nunca se supo realmente pero bueno, me cuesta creer que fuertes voluntades (haki) no podrian oponerse a esa transformación...

para seguir tu linea de pensamiento, vease Perona con alguien tan super depresivo como Ussop, o Sugar otra vez Ussop haciendo de las suyas con caras de susto, la habilidad de Tama a mi no me parece broken, controlas animales y muy convenientemente ahora resulta que puede controlar Gifters a pesar de que son humanos con ciertas modificaciones animales pero bueno, no la veo hax o broken en condiciones normales de uso, es muy dependiente de una situación dada (animales cerca, y los animales no son la gran cosa en One Piece, salvo los grandes Reyes marinos) y sigo sin ver como afectarian las escalas de poder estas frutas MEME, rotas en un escenario ideal que nunca se dio pero MEME al fin y al cabo)... dejando eso de lado, el concepto de las escalas de poder tiene que existir si no como se justificaría que los personajes tengan que entrenar, volverse mas fuertes y por ende derrotar en un futuro a enemigos mas poderosos? por algo existio el time skip y entrenamiento.

en definitiva, Y DEJANDO LAS EXCEPCIONES HAX DE LADO (que habran excepciones que las cuentas con los dedos de la mano), las Akuma no mi solo son un potenciador de la fuerza de un personaje, ya sabemos que en el nuevo mundo sin haki te quedas abajo (el mismo Pekoms lo dijo haciendo alusion a los logia, en el nuevo mundo el Haki predomina por sobre la fruta, si no mirate a Shanks que sin fruta y solo con haki paro a Akainu a punta de espada), a no ser tu haki sea malo o debil, como las kuja que manejan haki pero a un nivel lamentable (salvo Boa) se que Shanks es un ejemplo exagerado de Haki, como lo seria el propio Garp pero son ejemplos visibles de que el Haki destaca y es importante, y si tienes fruta con haki la potencias incluso más sobre todo si logras mezclaros como lo logran gente de alto nivel como Katakuri, Luffy, Doflamingo, etc que logran unir haki a su fruta.... el Haki diferencias los niveles de poder independientemente de la fruta del otro personaje, especialmente si dominas los 3 pero dominando 2 ya estas del otro lado, si no mirese a Garp que dudo mucho tenga el haki del Rey, no me lo parece.

por cierto, lo de ULTI y P1 vs Nami y Ussop sabes y entiendes bien que es un claro caso de escalas de poder, No? Entiendes que tuvo que aparecer la gorda para vencerlos? dejarlos semi muertos para después cuando ya están en la mierda Nami y Ussop los puedan derrotar, verdad? entiendes que Nami y Ussop jamas habrian vencido por mas triquiñuelas que usaran... verdad?. Es mas, intentaron todas las que tenian y ninguna los paró, es mas menciono ulti que se estaba divirtiendo perseguirlos hasta que se aburrio y de un BLITZ alcanzó al leon y lo one shoteo basicamente, algo que pudo hacer mucho antes y terminar ese calvario.

las escalas de poder existen y son importantes, otra cosa es que ODA por conveniencia del guión decida ATONTAR a los personajes para que no den lo que podrian dar, que no me mal entiendas eso no es algo super malo, a menos sea descarado, ejemplos? ni siquiera tengo que pensar hacia atrás, las ultimas 2 sagas bastan, Kaido y Katakuri, pero bueno.
Avatar de Usuario
Evan
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 226
Registrado: Vie Abr 16, 2021 3:26 am

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por Evan »

Mochiman escribió:Está comprobado que los temas de spoilers tienen 3 días de caducidad. A partir del cuarto se convierte en una mezcla de Escalas de Poder y la Llorería :lol:
Zoro siempre fue mas fuerte que luffy hasta antes de que lo entrenara hyogoro? Jajajaj

No ya ... estas 2 semanas sin manga tuercen mucho los temas

Edit: De lo de ichigo, es cierto el haki tuvo que salir para ponerle un alto a las logias porque luffy sin eso estaba frito, basicamente sin logia no eras nada, aunque ....

Nada costaba inventar que tenían una debilidad y era que una parte de su cuerpo siempre debía ser tangible, aunque sea del tamaño de su corazón, así luffy con su despertar contraería el aire y podría golpear con cañones o golpes de aire sin tocarlos y quedar congelado o quemado, digo otras opciones había aparte del haki
Última edición por Evan el Vie Jun 18, 2021 11:22 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Eltroll John
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Feb 04, 2021 1:30 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por Eltroll John »

No se que tienen que ver las supuestas escalas de poder con este capitulo, pero bueno :roll: en fin por lo que leo en este foro hay algunos que les encanta ver las cosas en blanco y negro, ahora resulta que ya no podemos ni comentar porque inmediatamente somos haters, mangakas frustrados que solo buscan criticar el mejor shonen de la historia, me imagino que quieren ver comentarios como ODA es dios, que genial obra de arte, si no les gustan los comentarios que deja algún usuario bloquealo y ya, no entiendo para que se ponen a insultarlos con indirectas cuando se les acaban sus falacias argumentales, esos que insultan me los imagino así:
Spoiler: Mostrar
Imagen
...
Imagen
Avatar de Usuario
SilversGaze
Sargento
Sargento
Mensajes: 512
Registrado: Dom Jun 13, 2021 12:54 am
Ubicación: Alguna linea temporal
Edad: 24
Género:

Re: Spoilers 1.016: "¡¡Aquí Tama!!"

Mensaje por SilversGaze »

Ichibujin escribió:
SilversGaze escribió:¿Pero cómo va a tener más merito una cicatriz (Que sí, es una proeza porque justamente se la hizo a Kaido.) que todo el daño que hizo Luffy a Kaido? Luffy pasó de ni siquiera hacerle moretones a Kaido a lograr dañarlo con Ryou/Haki del Rey, de forma que ninguno de los de la alianza podría hacer a día de hoy, al menos por lo que se ha mostrado hasta ahora. En mi opinión es mucho más difícil provocar daños internos que daños externos o superficiales, por ello para mi tiene más merito lo de Luffy.
Hacerle una cicatriz a Kaidou implica que el daño haya sido "interno".
Es lo que habíamos visto con los Vainas Rojas que realizaron en conjunto un ataque muy parecido a lo que fue el ataque de Oden pero Kaidou se levanta diciendo que había sido tan superficial que ni había logrado abrir la vieja herida.
Yo diría que Luffy le causó más daño, especialmente con el acumulado, pero en la historia se había marcado lo difícil que era dañar a Kaidou y luego de que vimos personajes causándole daño se nos remarcó lo excepcional que fue Oden le dejara una cicatriz, supuestamente su única cicatriz.
Bueno, técnicamente tienes razón con lo del daño interno :D pero mi punto no era tanto ese sino que Luffy había hecho un mayor daño con el Haki/Ryou. Y claro que lo de Zoro fue tremendo, yo mismo recalqué que fue una proeza.
Lo que tú no puedas hacer, lo haré yo. ¡Y tú harás lo que yo no pueda hacer!

La D. provocará otra tormenta. :serio:
Responder