Cómo montar tu PC: paso a paso

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Linhelm
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom May 11, 2014 12:13 am

Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Linhelm »

Hola amigos.

Soy estudiante de FP I tecnico de informatica, y últimamente he aprendido un montón de cosas que yo creía estaba solo al alcance de la gente más cultivada en esto de los ordenadores, pero es bastante facilito.
Si sois tan frikis como yo de la informatica y quereis investigar y montaros vuestro propio cacharrito, os voy a dar indicaciones faciles de como hacerlo.

1- La carcasa
Necesitas una carcasa. Elige una chula que te guste, piensa que su tamaño delimitará las piezas que puedas meter en él.
La carcasa es importante.

2- La placa base
La placa base tiene que ir cosida a la carcasa, es como lo mas basico del ordenador, es el esqueleto. Sobre ella construiremos las piezas verdaderamente importantes. La placa base sirve para recibirlas y para conectarlas.
ATENCION es importante saber que modelo comprar, hay muchisimos, buscad primero que procesador o tarjeta grafica os interesa y en base a eso comprais la placa base, NO AL REVES.
Esto es importante porque sino igual resulta que una memoria que habeis comprado no os sirve y es una putada porque no son baratas...

3- Memoria dura
El disco duro es importante, de ella depender alo que podamos almacenar en nuestro pc y a fin de cuentas el espacio libre tambien influye en la velocidad de transferencia de datos. yo a dia de hoy no recomiendo menos de 1TB. Si podeis ponerle dos discos duros, un SSD (que son mas rapidos) de 250 para unidad C y uno de 1TB para unidad D de datos, va cojonudo.

4- Memoria rápida
La memoria rápida es importante. Tambien llamada memoria RAM. de esta memoria dependerá la capacidad de procesamiento de nuestro pc en operaciones. por ejemplo cuanta mas RAM mas rapido se copia un fichero de una carpeta a otra y asi. a dia de hoy tener menos de 8GB es cutrecillo, sobretodo si te van los videojuegos porque los mejores ya piden 8 o incluso mas, asi que con ojito.
ATENCION a la hora de elegir placa base fijaos en que tenga muchas ranuras para añadirle mucha ram porque asi en el futuro podeis ponerle mas potencia sin cambiar nada mas.

5- Perifericos: Teclado, ratón, pantalla y webcam
Esto ya son añadidos que puedes ponerle a tu ordenador. Bueno esta claro que son muy básicos todos ellos, son más necesario. Luego hay otros perifericos como auriculares o cascos que ya son un añadido extra. Hay gente que tambien prefiere altavoces, pero bueno, si eres como yo que prefieres escuchar solo tu lo que se reproduce en tu ordenador y que no se enteren en toda la casa, mejor unos cascos, creeme. A parte de que son mas baratos y la calidad es mejor a la larga.
Sobre teclado y raton mira la ergonomiá y que sean comodos, vas a pasar mucho rato con ellos! Mas te vale que sean comodos o llegan problemas como el tunel carpiano, y lo digo por experiencia por desgracia...
Sobre la webcam pues un poco lo que os parezca, con que sea HD y se os vea bien es suficiente, tampoco ponen muchos requisitos en este aspecto en internet.
Y sobre la pantalla, EVIDENTE que sea full HD y por lo menos 23'' si quereis una buena calidad de imagen.

Para acabar, no es por hacer propaganda porque yo no tengo ninguna relacion con esa pagina, pero hay una web online española muy buena que se llama pc-componentes, y venden pues... componentes para pc como su nombre indica x'D
es muy buena, conozco amigos que han comprado ahi y es de fiar vale?
podeis encontrar todas las cosas que he enumerado en ella, y tambien en amazon pero la de pc-componentes es muy buena.

¡Y nada más! que llevo un buen rato escribiendo jejeje. No me curraba un articulo asi desde el instituto.
Pues nada, que para cualquier duda o asi aqui teneis a un experto para lo que querais. Si os gusta el tema podemos dedicarnos a comentar aqui como montamos nuestros pcs o a darnos ideas y sugerencias, estaria guay tener un rinconcito hardware-ero en pirateking.

Un saludo artistas!
I J U S T W A N N A S E E T H E W O R L D B U R N . . .
Avatar de Usuario
Villain
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4513
Registrado: Mar Sep 13, 2011 6:54 pm
Ubicación: En el paint
Edad: 30
Género:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Villain »

6- Una vez tengas ordenador y te aburras, di que tienes a alguien metido en una compañía de videojuegos y suelta spoilers falsos a mansalva.
Imagen
Gafas D Kuro escribió:Villa no es hater, solamente disfruta tocando los cojones
Avatar de Usuario
SoyAizen
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5534
Registrado: Jue Oct 08, 2015 12:03 am
Ubicación: Donde me salga del coño
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por SoyAizen »

¿Y con la fuente de alimentación qué? ¿y el procesador? xDD. Solo has dado consejos y breves descripciones de los componentes y aún así te han faltado unos cuantos cómo los nombrados arriba, pero no has explicado cómo montarlos, que es lo que pone en el título :cry:

Ah, también te faltó decir que cuidado con tocar con las manos desnudas la placa base xD.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Onikuro »

Imagen

Esto se lo lee alguien que no tenga ni idea de ordenadores y se va a quedar igual; alguien que tenga algo de idea, pero aún tenga algo de dudas, ya sabrá perfectamente lo que le has explicado porque es muy básico y quien sepa bastante no le harán falta estos consejos. Así que ¿A quién van dirigidos estos consejos? Y eso por no hablar de lo que dice Aizen, que ni siquiera explicas cómo montarlo xD
Imagen
Imagen
alanrogger007
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 11, 2019 5:19 am

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por alanrogger007 »

Assembling the PC is not that hard you can do it easily if you know a few steps. You may get to encounter with chrome keeps crashing windows 10 which can be solved because it is can cause a real problem to your browser.
Avatar de Usuario
Jamberman
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1492
Registrado: Sab Sep 06, 2008 11:53 am
Ubicación: Kula World
Edad: 30

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Jamberman »

Любой человек с двумя нейронами может смотреть видео и учиться собирать компьютер.
Avatar de Usuario
M-bill
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1223
Registrado: Jue Feb 23, 2017 8:51 pm
Ubicación: Tinder
Género:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por M-bill »

Entonces lo de tener en cuenta los puntos de ventilación de la carcasa o la disposición de los mismo, la frecuencia de reloj del procesador con sus posibles OC y la ventaja que supone respecto a compras más caras, o el tipo de chipset que quieres si estás más orientado a rendimiento o a potencia bruta, la temperatura del mismo, si la ram es DDR3,4, o 5, la refrigeración, los cores, el voltaje, la latencia, el software a usar, los slots de ram que permite meter la placa base y de qué ram y tipo permite, o cosas como los materiales necesarios para montar todas las piezas, o la orientación de la caja al montarlo y el orden de ensamblamiento, todo eso es accesorio, entiendo.

Ah, sí, los herzios de pantalla supongo que importan tres cojones, o que tenga HDR, o si quieres un monitor IPS, o un LED , o si vas orientado al gaming, o al audiovisual, o la distancia a la cual vas a estar del mismo, o la relación de aspecto, o la G-Sync, o la conectividad...todo eso son tonterías. Que sea FHD y grandota, el resto da absolutamente igual.

Grandísimo tutorial, bro.
Imagen
Imagen
Lunarikki
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 06, 2021 3:44 pm

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Lunarikki »

Oh, me encanta la tecnología informática y la tecnología en general. Chicos, aconsejen alguna tecnología nueva, algunos sitios. Estaría muy agradecido si lo descartaras. Yo también soy un fanático de la tecnología.
Avatar de Usuario
Capitanatomica
Cabo
Cabo
Mensajes: 373
Registrado: Dom Mar 15, 2020 1:45 am

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Capitanatomica »

Me parece una ideaca esta. Te iba a decir que no me valía el tutorial si no contenía un vídeo a lo Henry Cavill, pero ya veo que te han dado suficiente cera :lol: dejad al chaval, que de momento solo escribió un post en este tema!
Yo estaba pensando en poner a punto mi ordenador de sobremesa (el amigo rondará los 10 años y le van haciendo falta algunos retoques), pero me da un parraque solo de pensar en comprar los componentes y montarlos por mi cuenta. Mis compañeros de clase me animan porque "no tiene ciencia ninguna", pero yo en sistemas ando regular, y como me quede sin pc por las risas... No puedo quedarme sin pc por las risas.
A ver si encuentro inspiración y empujoncito por aquí :D
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Yo aprovecho para dejar alguna pregunta porque siempre me ha parecido un mundo muy curioso. Lo primero, ¿todo vale con todo? Es decir, ¿puedo poner un ventilador de una marca, una carcasa de otra, la memoria externa que tuviese por casa y así? Lo segundo, ¿la gente se hace PCs clónicos la mayor parte de las veces o cada persona pone algo diferente? Lo tercero, ¿cómo aprendisteis? ¿Viendo videos? ¿Leyendo artículos? ¿Hay algún megatutorial supremo? Buscando, la mitad de los videos que salen están afiliados a alguna marca, por ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Komaru
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7362
Registrado: Lun Nov 28, 2011 12:24 pm
Ubicación: Estoy a tope
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por Komaru »

¿Al final sacarán novena generación en 2022 o solo habrá Pokémon Legends:Arceus?
Imagen
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Avatar de Usuario
BlueDragon
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Dic 08, 2014 6:48 pm
Ubicación: En el infinito y mas allá...
Edad: 29

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por BlueDragon »

Capitanatomica escribió:Me parece una ideaca esta. Te iba a decir que no me valía el tutorial si no contenía un vídeo a lo Henry Cavill, pero ya veo que te han dado suficiente cera :lol: dejad al chaval, que de momento solo escribió un post en este tema!
Yo estaba pensando en poner a punto mi ordenador de sobremesa (el amigo rondará los 10 años y le van haciendo falta algunos retoques), pero me da un parraque solo de pensar en comprar los componentes y montarlos por mi cuenta. Mis compañeros de clase me animan porque "no tiene ciencia ninguna", pero yo en sistemas ando regular, y como me quede sin pc por las risas... No puedo quedarme sin pc por las risas.
A ver si encuentro inspiración y empujoncito por aquí :D
Como dicen no tiene ciencia ninguna. Dos recomendaciones importantes.

1- No fuerces nada, casi todo tiene posición y es fácil de saber como funciona. De tal manera que a no ser que seas de los que usan el martillo, es complicado equivocarse y romper algo.

2- Cuidado con la electricidad estática. No hace falta una sala esterilizada, pero no te pongas a montar un Pc con un jersey de lana. Arremángate y usa el destornillador solo en en los tornillos.

De todas formas hay mil videos en youtube.
trafalgar ha muerto escribió:Yo aprovecho para dejar alguna pregunta porque siempre me ha parecido un mundo muy curioso. Lo primero, ¿todo vale con todo? Es decir, ¿puedo poner un ventilador de una marca, una carcasa de otra, la memoria externa que tuviese por casa y así? Lo segundo, ¿la gente se hace PCs clónicos la mayor parte de las veces o cada persona pone algo diferente? Lo tercero, ¿cómo aprendisteis? ¿Viendo videos? ¿Leyendo artículos? ¿Hay algún megatutorial supremo? Buscando, la mitad de los videos que salen están afiliados a alguna marca, por ejemplo.
1- Si, puede usar cada cosa de su padre y de su madre en tema marcas, con dos excepciones. La primera que la placa madre tiene que concordar con el procesador. Por ejemplo si quieres usar un Intel de 10 generación, necesitas una placa especifica para Intel de 10 generación de la marca que mas te guste. Los módulos de memoria ram tienen que ser iguales, tanto en marca como especificaciones.

2- No so Pc clónicos. Esto no es como los móviles que te compras un Apple chino. Las piezas que montes en el Pc son de las mismas marcas que los ordenadores premontados, incluso algunas marcas de ordenadores venden piezas como Asus, Aorus... Y a igualdad de precio suelen tener mejores componentes de hecho.

3- Yo aprendí en el instituto. Pero hay 101 videos.

Aviso importante: no es el mejor momento para comprar graficas, hay escasez y su precio se ha duplicado/triplicado o incluso mas, así que si no te sobra el dinero o no la necesitas imperiosamente esperaría.

PD: creo que es mas difícil encontrar los componentes adecuados para que funcionen entre si perfectamente que el montaje como tal.
Imagen
Avatar de Usuario
AlexNBD
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 705
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:13 pm
Ubicación: Gallowmere

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por AlexNBD »

BlueDragon escribió: Aviso importante: no es el mejor momento para comprar graficas, hay escasez y su precio se ha duplicado/triplicado o incluso mas, así que si no te sobra el dinero o no la necesitas imperiosamente esperaría.

PD: creo que es mas difícil encontrar los componentes adecuados para que funcionen entre si perfectamente que el montaje como tal.
Lo mismo para las CPU, que hay una escacez importante. Igual que fuentes de alimentación. Imagino que pasara lo mismo con el resto de componentes pero no lo tengo comprobado ni he leído nada.

El resumen esque poder montarlo podeis, pero de hace 1 año que esta complicada la cosa y hasta 2022 o 2023 no tiene pinta de mejorar. Yo me monte un pc nuevo en 2020 pero fue al largo del año esperando stocks y ofertas puntuales.


Y opino igual, antes quizas si podia tener complicaciones graves, pero hoy en día casi todo va ya con la idea de ser facil de montar. El añado pasado me tire más tiempo estudiando que meter que metiendo las piezas.


trafalgar ha muerto escribió:Yo aprovecho para dejar alguna pregunta porque siempre me ha parecido un mundo muy curioso. Lo primero, ¿todo vale con todo? Es decir, ¿puedo poner un ventilador de una marca, una carcasa de otra, la memoria externa que tuviese por casa y así? Lo segundo, ¿la gente se hace PCs clónicos la mayor parte de las veces o cada persona pone algo diferente? Lo tercero, ¿cómo aprendisteis? ¿Viendo videos? ¿Leyendo artículos? ¿Hay algún megatutorial supremo? Buscando, la mitad de los videos que salen están afiliados a alguna marca, por ejemplo.
1. Lo importante es la placa base en este caso. Hay que mirar que especificaciones soporta y apartir de ahi puedes poner las marcas que quieras. Blue ya te ha explicado lo de la cpu, que es el caso más extremo. Lo importante es que las especificaciones se porten bien entre si, no compres lo más chustero en todo para tener una super grafica por ejemplo porque el pc no podra sacarle partido a esa grafica.

2. Cada persona se lo monta como quiere, no hay un listado de pcs con X piezas y escoges de ahi. Dejando de lado los pcs que puedes comprar ya montados, claro.
De normal, vas mirando piezas, que es lo que te interesa por potencia y precio y montas alrededor de eso.

3. La base fue estudiando y ahora mirando videos, leyendo tochopost y mirando webs de comparativas. Como esto evoluciona deprisa no te vale tener la idea que tenias la ultima vez que montaste, sale tecnologia nueva y hay cosas distintas. Así que tienes que remirarlo bien todo.

De videos puedo recomandar los canales de toro tocho reviwes, nate gentile y dantegtx. Fueron los 3 que mire más la ultima vez y saben del tema y tienen bastante donde comparar.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueDragon
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Dic 08, 2014 6:48 pm
Ubicación: En el infinito y mas allá...
Edad: 29

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por BlueDragon »

AlexNBD escribió:
Lo mismo para las CPU, que hay una escacez importante. Igual que fuentes de alimentación. Imagino que pasara lo mismo con el resto de componentes pero no lo tengo comprobado ni he leído nada.

El resumen esque poder montarlo podeis, pero de hace 1 año que esta complicada la cosa y hasta 2022 o 2023 no tiene pinta de mejorar. Yo me monte un pc nuevo en 2020 pero fue al largo del año esperando stocks y ofertas puntuales.


Y opino igual, antes quizas si podia tener complicaciones graves, pero hoy en día casi todo va ya con la idea de ser facil de montar. El añado pasado me tire más tiempo estudiando que meter que metiendo las piezas.
En España los procesadores y las fuentes de alimentación mantienen su precio de momento. Por cierto, veo los 3 canales jajajaja
Imagen
jmfgarcia
Cabo
Cabo
Mensajes: 324
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:53 pm

Re: Cómo montar tu PC: paso a paso

Mensaje por jmfgarcia »

trafalgar ha muerto escribió:Yo aprovecho para dejar alguna pregunta porque siempre me ha parecido un mundo muy curioso. Lo primero, ¿todo vale con todo? Es decir, ¿puedo poner un ventilador de una marca, una carcasa de otra, la memoria externa que tuviese por casa y así? Lo segundo, ¿la gente se hace PCs clónicos la mayor parte de las veces o cada persona pone algo diferente? Lo tercero, ¿cómo aprendisteis? ¿Viendo videos? ¿Leyendo artículos? ¿Hay algún megatutorial supremo? Buscando, la mitad de los videos que salen están afiliados a alguna marca, por ejemplo.
El grado de intercompatibilidad depende del tipo de componente, pero tienes que fijarte en algunos detalles:

Procesador: De la decisión del procesador dependerán otras elecciones, como una motherboard con un chipset compatible, la velocidad de reloj de la RAM. De entrada Intel y AMD manejan sus propios chipsets cada una, pero incluso entre la misma compañia no todas las motherboard sirven para todos los procesadores. Ante la duda, revisa si la motherboard a la que le tienes puesto el ojo es 100% compatible con el procesador.

Motherboard (mobo): Tienes que elegir la motherboard en función del procesador que seleccionaste previamente, pero también del tipo de componentes que quieres meterle. Otra elección será el factor de forma, dependiendo de si quieres un PC gigantesco (lo más ideal de cara a la disipación) o quieres una cajita pequeña tipo consola.

Tarjeta gráfica: Los problemas de incompatibilidad solo suelen darse cuando el intervalo de lanzamiento entre ambos componentes es demasiado grande o con las mobo pedorras que suelen meterle a los PC de marca tipo los que vende HP. No está más comprobar la compatibilidad, solo por si acaso. Ahora, incluso si tu tarjeta gráfica es compatible, debes tener en cuenta que un PCI-e de una mobo vieja puede hacer de cuello de botella en algunas gráficas modernas.

PSU: Existe un estándar que permite que todas las PSU tengan un grado de compatibilidad, pero aún así este es un componente que debes elegir con extremo cuidado, porque una mala elección puede arruinar toda tu inversión o incluso causar un incendio. No solo basta con que la potencia sea apropiada para los componentes que vayas a meter, sino que tenga todas las entradas de alimentación que necesites, y lo más importante, que los capacitores y el resto de piezas sean de la más alta calidad.

Revisa este tier list cuidadosamente antes de elegir una PSU. https://linustechtips.com/topic/1116640 ... tier-list/

Las PSU baratas que venden en las PC de marcas muchas veces ni siquiera tienen alimentación para tarjetas gráficas dedicadas, así que si piensas actualizar uno de estos PC, será casi obligatorio empezar por la PSU.

Gabinete: Necesitas revisar el espacio para asegurarte de que todos tus componentes vayan a entrar, sobre todo cuando es un gabinete con factor de forma inferior a ATX. Afortunadamente los gabinetes están diseñados para que sean compatibles con tarjetas de su mismo factor de forma y las variaciones más pequeñas, por ejemplo, puedes meter una mobo MicroATX perfectamente en un ATX, aunque no es lo más optimo. Si vas a meter un disipador más hardcore o tarjetas gráficas grandes, también te conviene revisar las medidas para no llevarte ninguna sorpresa.

RAM: En teoría cualquier RAM DDR4 de los últimos años debería funcionar con motherboards actuales, pero depende del procesador y de la misma Motherboard que tanto jugó podrá sacarle a la memoria, por ejemplo, en la velocidad de reloj. Puede ser un desperdicio meterle una RAM super rápida a un procesador que a duras penas puede jalar ram a 1333 mhz.

SDD y HDD: En teoría podrías conectar un disco duro SATA de hace 20 años en una motherboard moderna sin ningún problema, pero no vas a poder beneficiarte de las velocidades que se manejan en la actualidad. Los discos duros ya llegaron a su límite en velocidad de transferencia, pero si vas a invertir en un buen SSD, lo ideal es que te asegures de que tu Motherboard tenga un puerto SATA 4 que le saque jugo o habrás tirado tu dinero a la basura. Lo mismo si te vas por una unidad SSD NVME.

Ventilador: AMD e Intel tienen sus propios anclajes para el disipador del CPU, pero casi todos los disipadores buenos tienen adaptadores para usar un mismo modelo en ambos procesadores, solo asegúrate de que esté listado como compatible. En disipadores grandes, debes asegurarte de que calce en tu gabinete.

En el caso de los ventiladores del gabinetes debes fijarte es que no sea demasiado grande para tu gabinete. Las medidas más comunes (que no las únicas) son 120mm y 140mm. Entre más grande el ventilador, menos revoluciones tendrá que hacer para desplazar la misma cantidad de aire, y por lo tanto más silencioso, pero dependes de que el gabinete permita ventiladores de buen tamaño para aprovechar esta característica.

Si eres novato en esto, te recomiendo buscar una build prediseñada en Internet y comprarte los componentes aparte, buscando ofertas por aquí y por allá. Otra opción muy recomendada es simplemente actualizar un PC viejo cambiando los componentes más críticos.

Para aprender hay muchos videos en Internet, pero ninguno te va a decir todos los por menores. Lo mejor es no dejar de preguntar.
AlexNBD escribió:Lo mismo para las CPU, que hay una escacez importante. Igual que fuentes de alimentación. Imagino que pasara lo mismo con el resto de componentes pero no lo tengo comprobado ni he leído nada.
La escasez de obleas aún no pega a los procesadores de PC actuales, puedes encontrarlos a precios prepandemia e inferiores sin ningún problema, pero si podría impactar en próximos lanzamientos. Por lo menos a AMD ya le cortaron parte del suministro para la producción de este año.
Responder