Nightsirk escribió:
Se ha creado mucha polémica por mi comentario. Primero y antes que nada nunca lo dije a malas, los que me conocéis de por aquí sabéis que acostumbro a ser una persona normal y me gusta ir de perfil bajo, alardear no es mi manera de ser.
Volviendo al tema, comenté que era un comportamiento machista o una actitud pero que para nada pienso que Sanji sea machista (una cosa son las formas y la otra como uno sea en realidad).
Es difícil de entender, al menos para mí, la no evolución de Sanji. Es como si Fat Thor no puede salir de su 'depresión' post Endgame y en todas las siguientes pelis donde aparece el Dios del Trueno sigue estando fat (que ya se sabe que no lo estará pero es un ejemplo).
Todos los personajes necesitan evolucionar (y más si son protas) y tengo la sensación de que Sanji se quedó en el pre timeskip.
Tranquilo si realmente me parece guay poder debatir estas cosas y encontrar a gente que proponga un debate sano. No sé si sonaba brusco mi respuesta, pero para nada quería que se entendiera así, siempre intento hacerlo desde el respeto.
Entrando ya al mensaje en sí, yo es que entiendo la actitud de Sanji de una manera bastante distinta. Para mí esa forma de comportarse no es algo que tenga que dejar atras o que deba evolucionar, no lo considero malo de por sí, puede ser malo en algunas situaciones, pero no se puede considerar un defecto como tal, y tampoco se ha dado una situación tan extrema que le lleve a a él a reflexionar y necesitar cambiar eso. Es como si decimos que un vegano debería evolucionar, pues realmente no tiene por qué. O Nami con lo de robar, ¿acaso debería cambiar esa actitud?
Otra cosa sería que se diera, como te decía, una situación totalmente extrema donde esa actitud llevara a su banda a la aniquilación o que hubiera otra vida que dependiera totalmente de eso, ahí sería diferente, pero no se ha llegado a esa situación, principalmente porque Sanji demuestra por sus palabras que en su cabeza tiene que Robin puede vencer a Black María, por lo tanto, se puede permitir seguir manteniendo esa actitud (que repito, por sí sola no es negativa o un defecto).
Es cierto que, de vez en cuando, ese comportamiento le lleva a algunas situaciones negativas para él, eso es verdad. Pero también es cierto que para eso tiene a su banda. En el fondo hasta el mensaje que deja Oda ahí es muy valioso.
En primer lugar, porque se nos da a entender que los personajes son humanos y que tienen errores. Y es que los seres humanos fallamos, y volvemos a fallar, y volvemos a fallar y algunos pasan toda su vida cayendo en los mismos vicios hasta la muerte. En realidad, aunque decimos que los seres humanos cambian y evolucionan y es cierto, no se da en todos los sentidos, hay cosas que son esencia de uno y que no cambian prácticamente nada, porque forman parte de cómo somos. Lo de Sanji es algo que forma parte de su esencia, son sus principios básicos y es que no tiene por qué cambiarlos. La superación de Sanji se da en otro lugar, en su mejora como cocinero y en su mejora como luchador ahí es donde se da.
Y en segundo lugar,
porque se enfatiza y se realza la necesidad que se tienen los unos de los otros, todos son necesarios, todos se necesitan, todos tienen defectos, cosas que no saben hacer y para eso está el otro miembro de la banda, para suplirlas. Para mí esto me parece un mensaje que es más difícil de construir que el he hecho de que un personaje tenga una actitud al principio de la serie y lo cambie al final. Esto va por Sanji, pero lo mismo podría ir para los demás.
Ojo porque este tema es algo bastante recurrente en las historias de cualquier tipo. Partimos de la base que lo realista es la evolución del personaje, cuando eso no es del todo cierto, el ser humano no es así, no se da una evolución lineal, hay gente que no evoluciona o que evoluciona y luego vuelve a retroceder o que, directamente, hay unas cosas que cambia y otras que no. Me recuerda un poco al final de Juego de tronos que mucha gente no entendió cuya moraleja venía a ser "no podemos cambiar lo que somos". Que al final la gente se quejaba por lo mismo que aquí, que personajes con trayectoria volvieron a repetir los mismos comportamientos de la primera etapa, y eso no es algo malo, es algo realista, es algo humano y tiene un profundo mensaje detrás (en este caso de Oda no creo que las intenciones lleguen a tanto, pero bueno, creo que se puede interpretar así perfectamente).