Pues muchas gracias por la aclaración, se ve que estás más puesto que yo en el tema. Intervenciones así enriquecen el debate.Shoujin escribió: En el fondo, eso no es nada exacto. Muchos de los intelectuales de la Berdadera Hizquierda, como Santiago Armesilla, hacen una interpretación sesgada de la teoría marxista, sin duda alentados por toda la interpretación posterior del Estalinismo. La definición "Los obreros no tienen patria", sin situarla en un contexto, carece de sentido. Marx y Engels pensaban que la cuestión nacional dependía del propio contexto, no como un valor alejado del Materialismo, sino a medio camino. Ellos escribieron lo de los obreros a la luz de las revoluciones burguesas del 48, mientras que años más tarde se pronunciarían a favor de la independencia de Polonia o en contra de la de Chequia. Es más, trataron también el derecho de autodeterminación de Irlanda y de España (atendiendo a Cataluña), regiones a las que Marx consideraba similares. De España decía que que era un Estado peculiar por la herencia de la Reconquista y los fueros, algo que le confería esa dualidad de ser demasiado fuerte para unirse, como también para desmembrarse, que el canalla de Alfonso Guerra reformularía para atribuírsela a Bismarck. Una realidad, en todo caso, diferente de la de Prusia, Polonia o Italia y que por tanto no debe leerse con las mismas pautas. La cosa no radica tanto en la pertinencia de la autodeterminación o el internacionalismo, sino que se debe estudiar la cuestión nacional en cada caso, atendiendo a las condiciones de imperio-colonia. Lógicamente, es un análisis del siglo XIX, por lo que hay que extrapolar el método, no una mera sustitución de ideas, como hacen los del PCPE, que viendo su retórica, parece que viven en el sepia decimonónico.
Yo puedo estar de acuerdo, y de hecho estoy de acuerdo (menos por lo que es un movimiento nuevo), con lo que dices sobre Cataluña, y habrá que estudiar las condiciones particulares del asunto, pero no es válido excusarse en el Marxismo del siglo XIX, que tenía sus propias dinámicas y sus contextos, y menos en Marx, que como ya he dicho, distaba mucho del pensamiento de que cualquier nacionalismo es reaccionario.
Supongo que, efectivamente, mucho depende del contexto, y mirar el presente con una lupa de mediados del siglo XIX, sin hacerle las actualizaciones necesarias, no es la mejor idea.