¿Nunca dibujaste "Kokuns" en el colegio?Esmir escribió:
Sin querer desmeritar la portada para conmemorar el capítulo 1000, que sin verla en HD y completa ya me gusta bastante, tengo que abrir un paréntesis para comentar un poco más algo que le decía a un forero la semana pasada, de cómo el trazo de Oda ha perdido fuerza con los años (cosa probablemente natural y esperable) tras 23 años de publicación ininterrumpida. El dibujo en sus inicios podrá ser todo lo caricaturezco que quieran o parecerles horrendo (nunca comprendí esto), pero estaba bastante bien logrado a nivel de detalle, que es lo que no posee el estilo de dibujo actual de Oda, que se basa más al parecer, en hacer un dibujo no tan detallado o pulido (pero correcto) y colorearlo. Esto se ve a ojo de lejos, no es que este diciendo algo que nadie sepa acá, o que lo diga en plan pesado, simplemente ambas imágenes sirven para reforzar algo de lo que ya comentaba el otro día xd
Cuando dibujabas a un Kokun, podías dedicarle tiempo para que el trazo fuera limpio, pulcro y detallado.
el problema era cuando tenías que dibujar a todos los guerreros z, entonces había que ahorrar tiempo dejando que el lápiz fluyera y conformándose con el resultado sin mas.
Dicho esto, la tripulación se duplicó, y Oda se volvió mas obsesivo con agregarles indumentarias ostentosas y extravagantes, a mi me parece muy normal que el trazo ya no sea tan nítido como antes.