Sobre animadores y sakuga

Foro para el resto de animes no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

RIE MATSUMOTO x YUKI HAYASHI x BONES x BUMP OF CHICKEN
Denme mayúsculas más grandes, que este anuncio de chocolate es lo mejor del mundo mundial.
Última edición por Ashita el Mié Dic 12, 2018 12:01 am, editado 1 vez en total.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23504
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Capitan Pillo »

Ashita escribió:
RIE MATSUMOTO x YUKI HAYASHI x BONES x BUMP OF CHICKEN
Denme mayúsculas más grandes, que este anuncio de chocolate es lo mejor del mundo mundial.
NO SE VE!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

Capitan Pillo escribió: NO SE VE!!
Fixed.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Savior
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1160
Registrado: Jue Nov 19, 2015 1:05 am

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Savior »

Ashita escribió:
RIE MATSUMOTO x YUKI HAYASHI x BONES x BUMP OF CHICKEN
Denme mayúsculas más grandes, que este anuncio de chocolate es lo mejor del mundo mundial.
TODO ESO PARA UN COMERCIAL? QUE GRANDES :o :o :o PERDON LAS MAYUSCULAS ASHITA NOS OBLIGO :cry:
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Natthy »

Ashita escribió:
RIE MATSUMOTO x YUKI HAYASHI x BONES x BUMP OF CHICKEN
Denme mayúsculas más grandes
¿Suficientemente grande? xD
Imagen

Un anuncio muy largo que da gusto ver. Igualito que los que tenemos en España, oye xD

Y aprovecho el post para preguntar, a raiz de todas las escenas de Pretty Cure que has ido poniendo a lo largo del tema: ¿merecería la pena verse la serie más allá de por su animación? Hace tiempo que veo lass series más por su animación y dibujo que por otra cosa pero tampoco es plan empezarla si resulta tener una historia infumable y aburrida xD
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

Natthy escribió: Y aprovecho el post para preguntar, a raiz de todas las escenas de Pretty Cure que has ido poniendo a lo largo del tema: ¿merecería la pena verse la serie más allá de por su animación? Hace tiempo que veo lass series más por su animación y dibujo que por otra cosa pero tampoco es plan empezarla si resulta tener una historia infumable y aburrida xD
Buah, como definir precure. De entrada voy a decirlo fácil, tu no eres su target, ni tampoco yo. Precure está dirigida para todas las niñas (y niños) pequeños que miran dibujos los domingos por la mañana (7am) cuando se acaban de levantar. Eso es así, pero tanto los directores como los guionistas saben que hay muchos padres que miran la serie con sus niñas así que intentan darle algun enfoque que también los entretenga a ellos. Por ejemplo un capítulo de esta temporada trataba sobre los miedos de una madre de tener que parir vía cesarea y su sensación de que estaba fallando como madre por no poder dar luz de forma natural.

El motivo principal de la serie, y desde hace 15 años, es venderles juguetes a las niñas. Así pues la estructura se ha ido manteniendo muy rígida con el paso del tiempo. Siempre hay mascotas, objetos mágicos para transformarse y la lucha de la semana. Son formulas que verás repetir siempre en todos los capítulos, así que ver muchos de golpe se hace difícil. Lo bueno? Todo lo demás.

Precure es una franquicia que año a año se va renovando, cambiando de personajes y de mundos. Cada temporada son protagonistas distintas, diferentes malos y diferentes directores. Cada uno pone su grano de arena y salen tanto temporadones imprescindibles como temporadas que no merecen el tiempo y dedicación de verlas. Eso sí, todas son muy agradables y divertidas. Así pues, siempre cada uno tendrá su serie favorita y todas tienen su atractivo, pero hay que saber muy bien que quieres ver para poder elegir bien si tienes que entrar de golpe.

Mi ranking?
1. Go! Princess Precure
2. Heartcatch Precure
3. Smile Precure
...
La mejor por diseños, protas, animación, arte e historia es GoPri, y de lejos. La diferencia es abismal y tengo que dar gracias a que fuese mi primer contacto, ya que sino dificilmente me hubiese enganchado. Está a años luz de no solo cualquier otra serie de precure, sino de cualquier anime de niñ@s emitido en esta década. Si te gusta, entonces te molarán el resto de temporadas, aunque nunca le lleguen a la suela de los zapatos.

Heartcatch también rompe la pana gracias básicamente a los diseños de Umakoshi. Estos son los más agradecidos de animar y hacen que incluso con los equipos de animadores más limitados salgan episodios de buen ver. Es divertida y fresca y sobretodo tiene la mejor película de la franquicia gracias a que la directora fue Matsumoto.

Y sobre la animación? A ver, la habrás visto mencionar mucho porque como a mi me encantan los animadores de Toei (Itaoka, Hayashi, Onishi, Shida, Watanabe, Hamano, soty y un largo etc) fueron de los que escribí y os he ido documentando el trabajo.

Pero Toei aunque tenga el pool de talento más bestial de toda la industria también producían muchísimos más anime por temporada que qualquier otro estudio. Eso hace que depende del año o incluso estación del año veas que algunas series flojean más que otras. GoPri es la rara que se mantiene increíble todo el año, pero luego las otras tienen episodios brutales y el resto del año en cuanto animación son un poco más mediocres. Como mínimo incluso cuando la animación no acompaña, la franquicia sí que tiene un ejercito de directores y storyboarders capaces de elevar los episodios solo con la dirección. El ejemplo más claro lo tenemos de este año sin ir más lejos. Hugtto Precure tiene dos episodios que de cabeza yo los meto en el top 5 de mejores episodios globales del año en cuanto animación, y después de 3 meses fulgurantes casi casi ya no puedes destacar nada de su animación ya que sus estrellas saltaron a otras producciones.

Y no nos olvidemos del infame Aoyama, que lleva años en la franquicia y se dedica a animar él solo episodios, unos 3-4 por temporada, con resultados nefastos para el espectador.

Y tras toda eta chapa inconexa y sinsentido? Pues terminamos con que le des una oportunidad a GoPri, y si te enganchas ya hablaremos de que droga darte a continuación. El primer episodio de Gopri es espectacular, ¿y quién no quiere ver una princesa dando puñetazos a un libro pintor?

PD: Imagen
Te amo.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Natthy »

Siempre habría pensado en Pretty Cure como la DoReMi de hoy en día, buen reflejo de ello es la descripción que das de "serie de fin de semana por la mañana para niños" (en mi caso era adolescencia xD). Pero el ejemplo que das de la madre, de situaciones enfocadas a público más adulto, me gusta mucho.
Bueno, sin saber el panorama que hay de animación infantil puede que realmente sea la DoReMi de la actualidad (mascotas, objetos mágicos para transformarse, lucha semanal) y puesto que aquella serie me encantó y se que no me importaría en absoluto volver a verla, tengo buenas espectativas con Pretty Cure sabiendo que a mayores me dará también buena animación.

Empezaré con el top3 que recomiendas y comenzaré con Go! Princess Precure. Me anima aun más lo de que cada temporada tenga personajes distintos y diferentes directores, me tiraría mucho para atrás tener que ver temporadas flojas para poder seguir las mejores que viniesen después. Y siendo de 50 capítulos como estoy viendo me evita lo de ver muchos de golpe, no solo por falta de tiempo si no porque es difícil hacerse una maraton.
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

Ved Black Clover 63
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

Ha pasado otro año y sigue la tradición de celebrar la Sakugabowl. Para quien no la conozca, un grupo de fans de la animación de todo el mundo se une para nominar los mejores momentos del año.

En esta edición he tenido el placer de volver a participar, espero que os agrade (y comentad si tenéis otras propuestas):

https://blog.sakugabooru.com/2018/12/30 ... n-of-2018/

Recordatorio: El texto está en inglés.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

No todos los días tienes la oportunidad de entrevistar a tu animador favorito (texto en inglés), del que ya había hablado aquí :o :o

https://blog.sakugabooru.com/2019/03/31 ... i-hayashi/
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por oscario »

Revivo el tema para hacer una pregunta: desde hace algún tiempo he estado leyendo y buscando cosas sobre arte superflat, y descubrí que algunos animadores (como Koji Morimoto) participaron en algunas exposiciones superflat teniendo un contacto tangencial con este movimiento artístico. Mi pregunta es si se sabe si el superflat como tal tuvo algún impacto (ya sea en estos animadores u en la industria en general) en la genesis de alguna corriente estilistica de animación japonesa.
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Ashita »

oscario escribió:Revivo el tema para hacer una pregunta: desde hace algún tiempo he estado leyendo y buscando cosas sobre arte superflat, y descubrí que algunos animadores (como Koji Morimoto) participaron en algunas exposiciones superflat teniendo un contacto tangencial con este movimiento artístico. Mi pregunta es si se sabe si el superflat como tal tuvo algún impacto (ya sea en estos animadores u en la industria en general) en la genesis de alguna corriente estilistica de animación japonesa.
Mejor no dejarte en visto mucho tiempo, que al final me olvidaría y el foro chaparía.

En mi opinión, no. La animación ha sido una de las influencias del superflat, pero poco feedback ha habido del movimiento artístico hacia el anime.

Como bien apuntas Morimoto ha hecho sus pinitos en superflat, pero luego miras su trabajo tanto como director como animador y no ves demasiadas influencias. Morimoto tiene un estilo muy particular y avanguardista, pero es suyo y no requiere de etiquetas.

Seguro que buscando habrás encontrado el corto de Toei titulado Superflat Monogram, el corto de Luis Vuitton que fue dirigido por Hosoda (director de Baron Omatsuri) y co-escrito por Murakami.

Sería un error decir que este corto influyó en la carrera de Hosoda, ya que veo yo solo una colaboración donde se juntas dos tendencias de dos autores. Por un lado los fondos sí que son superflat, pero los personajes estan diseñados con Kagenashi (es decir, sin sombras) una preferencia estilística que ha tenido siempre Hosoda y que se ven aún en sus películas más recientes.


Para terminar, quiero despedirme de todos ahora que parece que el foro está en su ocaso. Durante un tiempo este tema (y su blog homólogo) fueron un foco importante de mi atención y agradezco todos los comentarios que recibí. Pero cuando pasé de ser un simple aficionado pasivo de sakugabooru a convertirme en un usuario activo y posteriormente moderador, el tiempo que podía dedicar a escribir fue declinando paulativamente. Me apena, pero mi tiempo libre no da para mucho.

Así pues, si alguie sigue interesado en descubrir más sobre animadores y la indústria, comentar que aún estoy muy activo en Twitter (@ashitanogin). No dudéis en preguntarme cualquier duda por allí que tampoco es que muerda, algunos de vosotros ya lo hacéis ocasionalmente (hola Natthy). A veces se me pasan las preguntas, pero siempre intento responder.

Sin nada más que añadir, see you, space cowboys.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por oscario »

Ashita escribió:
oscario escribió:Revivo el tema para hacer una pregunta: desde hace algún tiempo he estado leyendo y buscando cosas sobre arte superflat, y descubrí que algunos animadores (como Koji Morimoto) participaron en algunas exposiciones superflat teniendo un contacto tangencial con este movimiento artístico. Mi pregunta es si se sabe si el superflat como tal tuvo algún impacto (ya sea en estos animadores u en la industria en general) en la genesis de alguna corriente estilistica de animación japonesa.
Mejor no dejarte en visto mucho tiempo, que al final me olvidaría y el foro chaparía.

En mi opinión, no. La animación ha sido una de las influencias del superflat, pero poco feedback ha habido del movimiento artístico hacia el anime.

Como bien apuntas Morimoto ha hecho sus pinitos en superflat, pero luego miras su trabajo tanto como director como animador y no ves demasiadas influencias. Morimoto tiene un estilo muy particular y avanguardista, pero es suyo y no requiere de etiquetas.

Seguro que buscando habrás encontrado el corto de Toei titulado Superflat Monogram, el corto de Luis Vuitton que fue dirigido por Hosoda (director de Baron Omatsuri) y co-escrito por Murakami.

Sería un error decir que este corto influyó en la carrera de Hosoda, ya que veo yo solo una colaboración donde se juntas dos tendencias de dos autores. Por un lado los fondos sí que son superflat, pero los personajes estan diseñados con Kagenashi (es decir, sin sombras) una preferencia estilística que ha tenido siempre Hosoda y que se ven aún en sus películas más recientes.


Para terminar, quiero despedirme de todos ahora que parece que el foro está en su ocaso. Durante un tiempo este tema (y su blog homólogo) fueron un foco importante de mi atención y agradezco todos los comentarios que recibí. Pero cuando pasé de ser un simple aficionado pasivo de sakugabooru a convertirme en un usuario activo y posteriormente moderador, el tiempo que podía dedicar a escribir fue declinando paulativamente. Me apena, pero mi tiempo libre no da para mucho.

Así pues, si alguie sigue interesado en descubrir más sobre animadores y la indústria, comentar que aún estoy muy activo en Twitter (@ashitanogin). No dudéis en preguntarme cualquier duda por allí que tampoco es que muerda, algunos de vosotros ya lo hacéis ocasionalmente (hola Natthy). A veces se me pasan las preguntas, pero siempre intento responder.

Sin nada más que añadir, see you, space cowboys.
Gracias por la respuesta Ashita. Estoy trabajando sobre este tema para parte de mi TFM porque la teoría estética del superflat suele utilizarse para el estudio académico del anime (sobretodo para definir su "esencia japonesa" en contraste con la animación occidental). Pero pese que para algunos aspectos formales se podría aplicar el concepto, hacerlo de manera categorica o total sería muy esencialista, y como bien indicas en todo caso podría ser aplicable a algunos trabajos o aspectos estilísticos de animadores concretos, pero sin mayor repercusión en sus estilos o en la industria en general.

Dicho esto, ha sido un placer aprender tanto con este tema. Aún no me creo que el foro se vaya a ir a pique...
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Futuro rey de Suecia
Cabo
Cabo
Mensajes: 384
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:37 pm
Ubicación: Earth-chan
Edad: 32

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por Futuro rey de Suecia »

oscario escribió:Gracias por la respuesta Ashita. Estoy trabajando sobre este tema para parte de mi TFM porque la teoría estética del superflat suele utilizarse para el estudio académico del anime (sobretodo para definir su "esencia japonesa" en contraste con la animación occidental). Pero pese que para algunos aspectos formales se podría aplicar el concepto, hacerlo de manera categorica o total sería muy esencialista, y como bien indicas en todo caso podría ser aplicable a algunos trabajos o aspectos estilísticos de animadores concretos, pero sin mayor repercusión en sus estilos o en la industria en general.

Dicho esto, ha sido un placer aprender tanto con este tema. Aún no me creo que el foro se vaya a ir a pique...
Holap. Al respecto de lo que he subrayado y por si acaso no lo conoces hay un anime de Toei llamado Kuuchuu Buranko que creo que se inspira bastante en la estética superflat (al menos en el estilo de Takashi Murakami). Lo digo por si de algún casual te es útil esta información, o le es útil a alguna otra persona que entre a leer.
Lucha contra el cambio climático. Make Sweden cold again
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: Sobre animadores y sakuga

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Por si a alguno le interesa, videoclip random de Bump of Chicken x One Piece:



Hoy Youtube me ha recomendado esto y lo dejo por aquí que ya ha habido posts del grupo antiguamente. Honestamente, me parece una pasada.
Imagen
Responder