Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Takagi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 8529
Registrado: Mar Mar 13, 2012 6:28 pm
Ubicación: U.P.
Edad: 29
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Takagi »

Para alguien que acaba de empezar y que no recuerda donde narices tiene el cuadro que le pasó Tilver... Tras Mort, ¿cuál debería ser el siguiente?
Imagen
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jezzail
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 135
Registrado: Jue Ago 27, 2015 2:36 am
Ubicación: Consejo de los Días (insigne precursor del santo sacrílego Consejo de los Trece)

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Jezzail »

Takagi escribió:Para alguien que acaba de empezar y que no recuerda donde narices tiene el cuadro que le pasó Tilver... Tras Mort, ¿cuál debería ser el siguiente?
¿Te refieres a este cuadro?
Spoiler: Mostrar
Imagen
Yo soy neófito en Mundodisco pero he leído tantas recomendaciones apasionadas sobre esta obra por el foro que me he terminado por decidir a empezarla (aunque su extensión sigue pareciéndome un poco handicap).
Imagen
♫♫ Es el rey Don Berenguer, Putoflowleridaaano ♫♫
[color=#0040BF]Pelisandre[/color] escribió:El otro día me compré Harry Potter y el legado maldito. Cuando me lo lea haré una crítica constructiva constructiva constructiva constructiva.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Pero como no descubrí antes este tema por el hamor de peich!!!

Señores hay que resucitar este tema. Y empecemos por: Porque el Atletico Invisible es pichi pacha.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nombre D Usuario
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2567
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:04 pm
Ubicación: Alzándome de mi tumba
Edad: 28
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Nombre D Usuario »

Capitan Pillo escribió:Pero como no descubrí antes este tema por el hamor de peich!!!

Señores hay que resucitar este tema. Y empecemos por: Porque el Atletico Invisible es pichi pacha.
-A Pratchett ya se le nota el cambio de estilo provocado por el Alzehimer.
-Creo recordar que técnicamente había un villano pero como si no lo hubiese. Y siendo que los villanos suelen ser de lo mejor, se nota.
-La trama no genera mucha tensión, la verdad. En parte porque es de Ankh-Morpokh tardío: la mayor parte de los problemas ya están resueltos y está llenísimo de personajes hipercompetentes "en el lado de los buenos". Cuesta mucho meter un conflicto interesante.
-Va de fútbol.
-Protagonistas medios de libro independiente, podrían ser peores pero no tienen el nivel que los protas recurrentes.
-Como son protas nuevos, el libro tiene que aguantar a flote por sí mismo y no puede apoyarse en personajes ya queridos.
-Va de fútbol.
-Hay unos cuantos cameos pero no recuerdo nada memorable de ellos, la verdad.
-La trama del racismo la ha hecho ya mil veces.
-No recuerdo si es el más largo, pero es de los mas largos.
-Va de fútbol. Mira los tres libros que van de entretenimiento moderno: este (pichi pacha), soul music (pichi pacha) y imagenes en movimiento (guay pero en buena parte porque mete a las cosas de las dimensiones mazmorra en su versión más lovercraftiana y entretenida de lejos). Además, el fútbol me la suda un poco la verdá.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Nombre D Usuario escribió:
Capitan Pillo escribió:Pero como no descubrí antes este tema por el hamor de peich!!!

Señores hay que resucitar este tema. Y empecemos por: Porque el Atletico Invisible es pichi pacha.
-A Pratchett ya se le nota el cambio de estilo provocado por el Alzehimer.
-Creo recordar que técnicamente había un villano pero como si no lo hubiese. Y siendo que los villanos suelen ser de lo mejor, se nota.
-La trama no genera mucha tensión, la verdad. En parte porque es de Ankh-Morpokh tardío: la mayor parte de los problemas ya están resueltos y está llenísimo de personajes hipercompetentes "en el lado de los buenos". Cuesta mucho meter un conflicto interesante.
-Va de fútbol.
-Protagonistas medios de libro independiente, podrían ser peores pero no tienen el nivel que los protas recurrentes.
-Como son protas nuevos, el libro tiene que aguantar a flote por sí mismo y no puede apoyarse en personajes ya queridos.
-Va de fútbol.
-Hay unos cuantos cameos pero no recuerdo nada memorable de ellos, la verdad.
-La trama del racismo la ha hecho ya mil veces.
-No recuerdo si es el más largo, pero es de los mas largos.
-Va de fútbol. Mira los tres libros que van de entretenimiento moderno: este (pichi pacha), soul music (pichi pacha) y imagenes en movimiento (guay pero en buena parte porque mete a las cosas de las dimensiones mazmorra en su versión más lovercraftiana y entretenida de lejos). Además, el fútbol me la suda un poco la verdá.
Os habéis fijado que Pratchet escribe muy buenos personajes femeninos, pero rara vez divertidos? Son demasiado competenetes, demasiado eficientes y versátiles. Casi nunca dicen o protagonizan gags cómicos a sus expensas. Es un caso curioso, porque no aburren nunca y son todas memorables. Pero en muy contadas ocasiones, divertidas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Futuro rey de Suecia
Cabo
Cabo
Mensajes: 384
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:37 pm
Ubicación: Earth-chan
Edad: 32

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Futuro rey de Suecia »

Capitan Pillo escribió:
Nombre D Usuario escribió:
Capitan Pillo escribió:Pero como no descubrí antes este tema por el hamor de peich!!!

Señores hay que resucitar este tema. Y empecemos por: Porque el Atletico Invisible es pichi pacha.
-A Pratchett ya se le nota el cambio de estilo provocado por el Alzehimer.
-Creo recordar que técnicamente había un villano pero como si no lo hubiese. Y siendo que los villanos suelen ser de lo mejor, se nota.
-La trama no genera mucha tensión, la verdad. En parte porque es de Ankh-Morpokh tardío: la mayor parte de los problemas ya están resueltos y está llenísimo de personajes hipercompetentes "en el lado de los buenos". Cuesta mucho meter un conflicto interesante.
-Va de fútbol.
-Protagonistas medios de libro independiente, podrían ser peores pero no tienen el nivel que los protas recurrentes.
-Como son protas nuevos, el libro tiene que aguantar a flote por sí mismo y no puede apoyarse en personajes ya queridos.
-Va de fútbol.
-Hay unos cuantos cameos pero no recuerdo nada memorable de ellos, la verdad.
-La trama del racismo la ha hecho ya mil veces.
-No recuerdo si es el más largo, pero es de los mas largos.
-Va de fútbol. Mira los tres libros que van de entretenimiento moderno: este (pichi pacha), soul music (pichi pacha) y imagenes en movimiento (guay pero en buena parte porque mete a las cosas de las dimensiones mazmorra en su versión más lovercraftiana y entretenida de lejos). Además, el fútbol me la suda un poco la verdá.
Os habéis fijado que Pratchet escribe muy buenos personajes femeninos, pero rara vez divertidos? Son demasiado competenetes, demasiado eficientes y versátiles. Casi nunca dicen o protagonizan gags cómicos a sus expensas. Es un caso curioso, porque no aburren nunca y son todas memorables. Pero en muy contadas ocasiones, divertidas.
Te doy la razón, pero no nos olvidemos de Tata Ogg. Tata Ogg es divertida. Y Yaya Ceravieja y Magrat no es que sean especialmente graciosas de por sí, pero al menos al ser protagonistas de sus respectivos libros acaban con frecuencia en situaciones que sí lo son.

A los libros de Tiffany Aching no he llegado, pero en general pondría la saga de las brujas como excepción a esa regla.
Lucha contra el cambio climático. Make Sweden cold again
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Futuro rey de Suecia escribió: Te doy la razón, pero no nos olvidemos de Tata Ogg. Tata Ogg es divertida. Y Yaya Ceravieja y Magrat no es que sean especialmente graciosas de por sí, pero al menos al ser protagonistas de sus respectivos libros acaban con frecuencia en situaciones que sí lo son.

A los libros de Tiffany Aching no he llegado, pero en general pondría la saga de las brujas como excepción a esa regla.
Es que aquí viene un punto curioso que suelo discutir con fans de mundodisco: Los personajes no son los graciosos, el narrador lo es.
Los personajes, si bien ridículos, patéticos, estrafalarios, entrañables y divertidos, no son realmente la fuente de los chistes. Es cierto que ellos viven situaciones cómicas y es habitual verles soltar algún chascarrillo o mezclarse en conversaciones puramente screwball. Pero la fuente de cuchufletadas y comentarios acidos y ocurrentes tiende a venir del narrador y su descripción de los sucesos.
Pero el problema con las mujeres de Pratchett, es que por lo general suelen ser demasiado competentes, inteligentes y resueltas como para que el patetismo y el absurdo de las situaciones en las que se envuelven sean particularmente cómicas.
Susan es un personaje de la hostia e inolvidable, pero quien es realmente graciosa. Ella o La Muerte? Ella o el dios de las rescas?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Cualquier resurrección gratuita de este tema provocará que me remueva en mi tumba forera y me alce de entre los muertos para hacer mi post anual.

Estoy con Pillo en que el humor del Mundodisco parte del mundo en que se desarrolla la acción, los secundarios que rodean al protagonista (incluyo a la Muerte como secundario, por cierto) y la forma en que lo describe el narrador. He hecho un repaso rápido a la estantería y la verdad es que, con la posible excepción de Húmedo que creo que sí que es muy gracioso por sí mismo, el resto de protagonistas son divertidos en relación a lo que sucede a su alrededor.
Incluso Rincewind, que protagoniza libros que son por momentos puro slapstick, no es un personaje con el que la diversión suela suceder a su costa, sino que es mas bien el espectador a través del cual asistimos al ridículo.

Dejando al margen a Húmedo, el resto de protas del disco se podrían calificar como variaciones del only sane man con toques propios de cada uno (Yaya en sus novelas suele ser una heroina al uso, Vimes es el héroe torturado noir, Brutha hizo el rol de Sancho Panza en dioses menores, Tiffany o Lobsang se acercan a menudo al viaje del héroe clásico, Susan es mi debilidad personal y me niego a clasificarla de ninguna forma por principios...), con la diferencia de que todas las mujeres de Pratchett tienden al deadpan snarker y eso provoca que de alguna manera el humor que sucede a su alrededor las "salpique" menos (por eso nunca te ha gustado/divertido Robin, Pillo, pongamos las cartas sobre la mesa xD).
-Va de fútbol. Mira los tres libros que van de entretenimiento moderno: este (pichi pacha), soul music (pichi pacha) y imagenes en movimiento (guay pero en buena parte porque mete a las cosas de las dimensiones mazmorra en su versión más lovercraftiana y entretenida de lejos). Además, el fútbol me la suda un poco la verdá.
Sobre esto, estoy algo en desacuerdo. Soul music e Imágenes en movimiento son libros muy referenciales (AÚN MÁS de lo normal) que se disfrutan más cuanto más te guste el tema que tratan (igual que Brujerías, que si no te gusta Shakespeare puede ser un coñazo curioso).
El problema con el Atlético invisible es que ni aún siendo un forofo del fútbol termina de arrancar porque abarca demasiados frentes y se pierde por el camino de forma similar a lo que pasa con Raising steam. Por eso de los últimos libros de Prattchett, salvando Snuff y Making money, los de Tifanny son mejores que los que se desarrollan en A-M, porque el estar lejos del territorio conocido le permite focalizar más la historia.


PD: Y ahora una pequeña moñada para acabar: llevo meses con el cosmos largo a falta de cien páginas porque cada vez que me pongo con él me da cosa ser consciente de que va a ser lo último que lea de Terry. Y la pentalogía es muy buena, por si a alguien le apetece abrir la veda y empezar a comentarla por aquí.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Nombre D Usuario
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2567
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:04 pm
Ubicación: Alzándome de mi tumba
Edad: 28
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Nombre D Usuario »

Polizonte Nack escribió:PD: Y ahora una pequeña moñada para acabar: llevo meses con el cosmos largo a falta de cien páginas porque cada vez que me pongo con él me da cosa ser consciente de que va a ser lo último que lea de Terry.
Estoy parecido, tengo Snuff a medias y me cuesta mucho avanzar porque le noto mucho el cambio de estilo y duele bastante.

Sobre lo otro, pues igual tienes razón, pero comentar que yo brujerías lo leí sin idea de Shakespeare y me encantó. Nunca he tenido la sensación de que en estos libros las referencias fuesen el plato principal, vale que las de imágenes me gustasen más que las de soul o atlético pero lo que tira del libro no es eso, es el glorioso cast de secundarios, conflicto interesante, etc.

La Muerte es sin duda un secundario, serán sus libros pero salvo Reaper Man no protagoniza ninguno. Sobre protagonistas cómicos, mención de honor a Cohen que creo estaremos de acuerdo es el protagonista de El Último Héroe y tiene sus puntazos, aquí el sane man es el bardo.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Nombre D Usuario escribió: -La trama no genera mucha tensión, la verdad. En parte porque es de Ankh-Morpokh tardío: la mayor parte de los problemas ya están resueltos y está llenísimo de personajes hipercompetentes "en el lado de los buenos". Cuesta mucho meter un conflicto interesante.
Creo que has dado con parte del problema. El A-M de los clacks, de las imágenes en movimiento, de los gremios, del servicio de correos, de la música con rocas en ella, en definitiva: El Anhk-Morpork de Vetinari, si bien sigue molando muchisimo y es único. También es menos molón que el A-M primigenio, más medieval, más sórdido y gañaneso de los primeros libros.
Por lo que tenemos un escenario más domado y menos absurdo en relación a lo que estamos habituados a ver. Una de las razones por las que Going Postal no me seduce tanto como a los demás. Yo soy más del Anhk de Rincewind.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Antes de que acabe el día:

Imagen
Feliz aniversario señor Pratchett.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ashita »

Capitan Pillo escribió:
Nombre D Usuario escribió: -La trama no genera mucha tensión, la verdad. En parte porque es de Ankh-Morpokh tardío: la mayor parte de los problemas ya están resueltos y está llenísimo de personajes hipercompetentes "en el lado de los buenos". Cuesta mucho meter un conflicto interesante.
Creo que has dado con parte del problema. El A-M de los clacks, de las imágenes en movimiento, de los gremios, del servicio de correos, de la música con rocas en ella, en definitiva: El Anhk-Morpork de Vetinari, si bien sigue molando muchisimo y es único. También es menos molón que el A-M primigenio, más medieval, más sórdido y gañaneso de los primeros libros.
Por lo que tenemos un escenario más domado y menos absurdo en relación a lo que estamos habituados a ver. Una de las razones por las que Going Postal no me seduce tanto como a los demás. Yo soy más del Anhk de Rincewind.
Imaginar como podría haber sido el AM moderno con la soltura del Pratchett joven me pone la piel de gallina. Siempre agradeceré ver como convirtió la ciudad en un personaje en si mismo que evoluciona y va madurando a la par que sus protagonistas. Para mi las novelas de Vimes son las mejores, con la bendición de Granny Weatherwax. Es leer los temas que apunta en Snuff o Raising Steam, y como la trama preveía ampliar los límites de los mapas con Unseen Academicals y hacer resurgir a Oats y entrar en depresión otra vez.

Llevo un año y medio obsesionado otra vez con Discworld (tres relecturas seguidas de la saga) y aún así solo he sido capaz de leer el último libro una vez. Demasiado duro despedirse de los personajes y ver todo lo que podría haber seguido siendo.
Spoiler: Mostrar
Al menos el primer tercio de The Sheperd's Crown lo encuentro fantástico narrando la muerte de Granny y todas sus consecuencias. Es una pena que tras el primer gran libro de Tiffany el resto vayan decayendo sin parar.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23513
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Capitan Pillo »

Ashita escribió:
Spoiler: Mostrar
Al menos el primer tercio de The Sheperd's Crown lo encuentro fantástico narrando la muerte de Granny y todas sus consecuencias. Es una pena que tras el primer gran libro de Tiffany el resto vayan decayendo sin parar.
Hombre ten en cuenta que Tiffany se concibió como una saga de libros más infantil y ligerilla, no se le puede pedir lo mismo que a , no se, Reaper Man o Ladrón del Tiempo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ashita »

Capitan Pillo escribió:
Ashita escribió:
Spoiler: Mostrar
Al menos el primer tercio de The Sheperd's Crown lo encuentro fantástico narrando la muerte de Granny y todas sus consecuencias. Es una pena que tras el primer gran libro de Tiffany el resto vayan decayendo sin parar.
Hombre ten en cuenta que Tiffany se concibió como una saga de libros más infantil y ligerilla, no se le puede pedir lo mismo que a , no se, Reaper Man o Ladrón del Tiempo.
Pues el primero de Tiffany para mí es de los más TOP de la saga pese a su toque más infantil. Lo meto de lleno en el período más dorado de Discworld.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Tortu
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 742
Registrado: Mié Mar 12, 2014 11:22 am
Ubicación: Entrenando con el Maestro Astilla en las cloacas de Sevilla
Edad: 35

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Tortu »

Ashita escribió: Demasiado duro despedirse de los personajes y ver todo lo que podría haber seguido siendo.
:( :( :( Cada vez que recuerdo que ya no puedo encontrar nuevo material de terry me da la llorera.
Responder