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- Podría decir mucho sobre este juego, pero realmente lo que me ha impacto son los créditos, los mejores que he visto en mi vida, me refiero por supuesto a los del final E, tras completarlos, no he podido evitar regalar mis datos para ayudar a que alguien más pueda ver el final, no tenía ningún backup pero sinceramente no me arrepiento, además creo que es la primera vez que me encuentro con un final que interactúa con el jugador de forma tan directa.
Es sinceramente emotivo saber que cada vez que pierdes una nave alguien en alguna parte del mundo ha dado a cambio su save y consecuente progreso de todo el juego para ayudarte a poder completar esta parte del ending. Es básicamente una parte en la que los propios jugadores te incitan a no rendirte y seguir adelante aunque te esté costando, y saber que no solamente tienes su apoyo a través de mensajes, si no literalmente también el sacrificio de todo su avance y progreso del juego para ayudar a un desconocido es una sensación increíble en conjunto.
Pero sobretodo lo que más me ha conmovido es la evolución del tema final cuando decides aceptar ayuda y se suma un coro a la canción, que en realidad está cantado por los desarrolladores para básicamente darte ánimos, de lejos en cuanto a videojuegos se refiere esta parte es lo mejor que he experimentado en mi vida, casi me ha hecho llorar.
10/10 de los mejores juegos que he jugado nunca junto a Chrono Trigger.
Un par de cuestiones técnicas para los que lo estéis o vayáis a jugar con el port para PC que a mi me ha inducido a más de un quebradero de cabeza, si tenéis problemas de rendimiento por tener un equipo lowend instalaros el
FaR mod y bajad la iluminación a low u off, ese es el principal problema que hace que la versión de PC chupe tantísimos recursos ya que por defecto la densidad de partículas viene establecida en ultra y no hay opción gráfica para reducirlas. Otro punto respecto a esto, FaR es un injector con algunos defectos y es probable que os provoque stuttering (lo que aquí llamamos tirones), hay varias formas de solucionar el problema dependiendo de tu equipo, la que a mi me ha funcionado es: si tienes un procesador con más de 4 núcleos debes desactivar en afinidad (administrador de tareas > detalles > click derecho en la aplicación) el uso de los núcleos 4 5 6 y 7, si tu procesador es de 4 núcleos desactiva el 1.
Otra cosa, la versión de Nier para PC es un port capado de la ps4 pro en el que para lograr los 60 fps a 1080p tuvieron que capar las texturas del entorno, cosa que un usuario de Steam se ha dedicado a corregir, por lo que si queréis una muy mejor resolución de muchas de las texturas del juego a coste de muy poco rendimiento os dejo un
enlace (es muy sencillo de instalar).
También os recomiendo no usar el AA del juego y hacer uso de la oclusión ambiental que de por si ya trae sus propios filtros y a resoluciones de 1080p o por encima es inapreciable el uso de anti aliasing (la versión de ps4 usa los mismos filtros de la oclusión ambiental sin AA), si vuestro equipo lo permite y tenéis una gráfica Nvidia lo ideal es activar el FXAA desde el panel de Nvidia y la oclusión ambiental desde el juego. Ahora bien si tenéis un equipo de miles de dólares podéis obviamente sudar de todo esto XD.
Respecto al tema de las cinemáticas con FPS capados a 30 y que en ocasiones se reproducen con menos cuando no se tratan de cinemáticas pregrabadas, hay una solución:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =890543121
-Lo malo: dependiendo de vuestro equipo podéis tiraros literalmente días enteros para renderizar las cinemáticas.
-Lo bueno: si tenéis paciencia (o sabéis buscar) podréis ver todas las cinemáticas a la resolución, framerate y aspect ratio que os guste.
Cómo detalle final, lo he jugado inicialmente con una GTX 1050 2GB overclockeada (más tarde con una bestia parda a 4k en ultra XD ya que considero que este juego merece la mejor experiencia visual posible) y un i5 7400, todas las opciones gráficas al máximo excepto el AA, a 900p +60 fps estables con el FaR instalado e iluminación desactivada, el único cambio apreciable respecto a la versión de ps4 pro a parte de una resolución ligeramente inferior es que la iluminación provoca coloridos extraños en zonas oscuras, pero más allá de eso y considerando que mi gráfica dispone de la mitad de teraflops que la de la ps4 pro considero que es una calidad más que aceptable.