Temporada Anime: Otoño 2022

Foro para el resto de animes no relacionados con One Piece.
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Re: Temporada Anime: Primavera 2018

Mensaje por jal90 »

Futuro rey de Suecia escribió:
jal90 escribió:No, si entre lo que me hablaron ayer por Whats y esto al final os voy a pillar manía xD.
¿Ma... Manía? ¡Pe... pe... pero si soy adorable! D':
Nah, es que me ha recordado esto a la conversación que tuve y me ha hecho gracia xD
jal90 escribió:O sea, es que no hay nada especial en que te encante o te deje indiferente Yuru Camp, dejad de pensar en ella como si os estuvierais perdiendo algo simplemente porque no os atrape su narrativa, su estética o sus personajes. No va así la cosa y hay un cierto retintín en la idea que me chirría.
Lo que pasa es que tu gusto por este tipo de series ha adquirido fama mundial y ahora tienes que cargar con el peso de ser nombrado en situaciones random y poco serias XD. Pero más allá de la broma es cierto que si una serie no me llama la atención y, sin embargo, veo que le gusta a mucha gente o la ponen por las nubes pues me pregunto qué me habré perdido. Y ciertamente algo me habré perdido. No necesariamente algo cuantificable o racional, pero sí emocional. Y oye, que evidentemente no hay nada de especial en ello y que la personalidad y los gustos de cada cual tienen la última palabra, pero si se pudiera elegir... ¿No es preferible ser capaz de valorar cuantas más cosas mejor? Lo que quiero decir es que no veo nada negativo ni chirriante en el hecho de estar abierto a comprender o conectar mejor con una serie que en un principio no me ha convencido, máxime si hay razones para pensar que no es culpa de la serie.
Supongo que es una forma de verlo, aunque yo prefiero no seguirla, si te digo la verdad. Cuando intento "vender" una serie, creo que he de tener claro que hay una suerte de barrera final que depende de la subjetividad de la persona, si no llega un punto en el que por mucho que repita y me lo crea no estoy haciendo llegar mi mensaje porque estoy asumiendo una conexión emocional con la obra que tengo yo pero no tiene la otra persona. Por eso cuando me dices o me asumes que te estás perdiendo algo... no es cierto, porque no hay un estándar ni una verdad absoluta, simplemente hay una diferencia de pareceres basada en la subjetividad. Y en una serie como Yuru Camp, que no tiene amplia profundidad temática y que es una serie de puras sensaciones e inmersión, todavía me chirría más esa sensación de "me he perdido algo". Es que no es así, y aunque podamos hablar en cierto modo de gustos adquiridos creo que precisamente el iyashikei como género/narrativa se basa en conceptos que no requieren un grado de preparación, tal vez sí una predisposición subjetiva, pero en todo caso no es algo que tenga que "mejorarse".
Futuro rey de Suecia escribió:Es más, agradezco que te hayas tomado la molestia de contestar (just as planned), porque cuentas cosas interesantes.
Igualmente te digo, un placer leerte ofreciendo un punto de vista tan fundamentado y comentando aspectos que tal vez veo con demasiada rigidez por mi fanboyismo.
jal90 escribió:Sobre estos motivos que mencionas. Yo también he visto otros iyashikei y no he encontrado ésta especialmente monotemática y sencilla.

Es posible que catalogar a Yuru Camp como monotemática y sencilla dentro del ámbito de los iyashikei no le haga justicia, pues de todos los que existen yo sólo conozco unos pocos -los más conocidos-, y seguro que hay muchísimos otros que tienen premisas tanto o más limitadas que irse de acampada. El caso es que esos otros iyashikei no han tenido tan buena acogida como Yuru Camp. Los que sí han tenido ese éxito suelen tener, a mi parecer, premisas más abiertas. Aria no la he visto, pero estoy pensando en series como Barakamon, Azumanga Daioh, Shoujo Shuumatsu Ryokou, Natsume Yuujinchou o, mismamente, Hakumei to Mikochi. Ninguna de ellas me parece predecible en el sentido en el que me lo parece Yuru Camp, pues todas tienen algo nuevo que mostrar a medida que avanzan, mientras que Yuru Camp repite siempre el mismo esquema:

-Preparación: los personajes se ponen en contacto y planean irse de acampada.

-Viaje: Rin en su moto y Nadeshiko en el coche de su hermana.

-Fase contemplativa: admiran el lugar escogido o, en un par de casos, disfrutan de los baños termales.

-Comida: varios minutos en cada capítulo para hacer la comida y degustarla mientras dicen cosas como: "¡Delicioso!", "¡Qué rico!", "¡Genial!".

-Noche: escenas con algo más de gracia en torno a la tienda de campaña que pueden culminar con el amanecer del día siguiente.

Sobre ese esquema se introducen variaciones y la atención se focaliza cada vez en una parte del proceso, sí, pero el escenario sigue siendo limitado y cíclico, con muy poquitas y muy breves excepciones. Y lo peor es que, aún llevándonos una y otra vez a estos escenarios, no se terminan de explotar las muchas posibilidades que ofrece una acampada debido a que la serie está demasiado ocupada siendo una guía turística y un libro de recetas.

Y eso me lleva a otro aspecto que me hace sentir que la serie se repite: la monotonía emocional. Tenemos relax, felicidad y diversión, pero de ahí no sale. ¿Cómo va a hacerlo? Está encorsetada por sus propias premisas: la serie está publicitando lugares reales de acampada en Japón, ergo no se contempla la posibilidad de que a los personajes no les guste o no les vaya bien en uno de los campings; también nos está exponiendo un pequeño catálogo de recetas y métodos para cocinar en el campo, así que las chicas siempre siempre siempre van a reaccionar igual cuando prueben la comida ("¡Qué rico!", "¡qué genial!"), y es casi imposible que a alguna de ellas no le guste un plato.

No hay espacio para representar una diversidad emocional más allá del constante bienestar mentado (si acaso las dudas e inseguridad de Rin, pero muy ocasionalmente), y sí, ya sé que es un iyashikei, pero es que otros iyashikei se atreven a meter algo de tensión, de conflicto o de tristeza, aunque luego lo resuelvan rápido para mantener el buen rollo y la esencia sanadora. Y esto es justo lo que decía que se refleja en la banda sonora: made in felizonia porque el grueso de sus temas expresan felicidad y diversión, que no es lo mismo a que sea relajada y contemplativa. Ojalá hubiera sido más relajada y contemplativa (que algún tema contemplativo tiene, no lo niego), porque me habría gustado más, y conste que lo digo con cero pretensiones de estar siendo objetivo.

Pero bueno, te compro que si la serie me sumergiera más no me habría importado todo esto; si lo ha hecho es precisamente porque no me estaba metiendo en lo que propone.
Sabes que si me mencionas Azumanga Daioh me nublas el juicio, así que ésta va a ser tu estrategia en este debate... es usted perverso.

A ver, de las dos series que me mencionas y he visto o estoy viendo (Azumanga Daioh y Hakumei to Mikochi) creo que hay aspectos concretos a considerar en cada una de ellas. Por un lado, hay gente que no considera iyashikei a Azumanga. Para mí lo es, porque no deja de ser un "género" que describe unas sensaciones concretas y a mí esta serie me las da, pero tiene como mínimo ese margen de duda porque en su estructura no prioriza esos momentos de relajación sino que funciona como una comedia con una constante búsqueda del chiste o el remate. Que lo haga con naturalidad es uno de sus grandes atributos para mí pero no niega que está estructurada en sketches. A lo que voy con el caso de esta serie es que... ¿realmente es menos monotemática y sencilla que Yuru Camp? Yuru Camp se centra en la vida cotidiana haciendo girar los elementos de su trama en torno al camping como hobby, mientras que Azumanga Daioh se centra en la vida cotidiana sin un elemento central que concilie sus escenas en torno a una temática concreta (aunque sí tiene un tema de fondo en el paso del tiempo).

Lo mismo te puedo decir de Hakumei to Mikochi que sí es un iyashikei con todas las letras. Se centra en escenas cotidianas de un mundo, sin una dirección predeterminada por un elemento central. Está incluso más claramente fragmentada que la anterior, y no se preocupa de reflejar el paso del tiempo.

El problema que veo es que, en el fondo, estas series no me parecen menos monotemáticas y sencillas. No lo son porque lo que hacen es omitir un tema que lo concilie todo y no ofrecen un extra para reemplazarlo, pero además porque por estructura no tienen que rendir cuentas a una continuidad narrativa que en Yuru Camp es esencial porque los eventos y la evolución de los personajes sí forman una línea continua. Y como el ejemplo más claro tenemos a Rin y Nadeshiko y el desarrollo paralelo de ambas en su personalidad y aptitudes a lo largo de los episodios, pero también cosas más mundanas como esa mejora en las habilidades para la acampada de las chicas del club a medida que pasa el tiempo, Rin saliendo de su zona de confort y aprendiendo a cocinar, haciendo viajes más largos, etc. Hakumei to Mikochi por ejemplo tiene conflictos esporádicos, pero éstos se resuelven en el intervalo preestablecido. Por eso y también por la libertad de la premisa tal vez da la sensación de que ofrece más variedad temática, pero es que en Yuru Camp también existen esos conflictos y también se resuelven, sólo que dentro de un continuo.

De hecho el esquema cíclico que me mencionas... realmente no se da. Se daría si cada camping fuera una entidad separada en la narración pero los personajes aprenden y se llevan cosas de esa experiencia que aplican a la siguiente: Saitou desarrolla una afición por la acampada que no tenía antes; Rin se plantea desde su primer encuentro con Nadeshiko que oye, igual no es mala idea probar de vez en cuando a acampar con otra persona; las chicas del club se fijan en sus errores y tratan de subsanarlos para siguientes acampadas, de hecho el episodio 8 fue todo él un "vamos a ver qué podemos mejorar de nuestra experiencia anterior y prepararnos para la siguiente" por su parte. No estoy diciendo con ello que sea algo sofisticado, pero sí es algo que tiene la continuidad muy en cuenta, más que los dos ejemplos mencionados anteriormente, y no es que sea ni mejor ni peor por ello pero desde luego sí creo que tiene una mayor complejidad estructural.

Respecto de la falta de tensión. Es cierto que esta serie es muy positiva y tal vez sea éste el fondo de la sensación que te da, que evita exteriorizarse en conflictos y momentos de tensión emocional en torno a un estado de ánimo cargado y lleno de negatividad. Pero no quiere decir que ésta no exista por completo, porque si fuera así los personajes no se verían motivados a cambiar y hacer cosas nuevas. Funciona de una manera pasiva, por ejemplo Rin se siente violentada al relacionarse con otras personas fuera de su círculo restringido, o Chiaki se frustra cuando ésta no termina de dar el paso de la acampada en grupo, pero esto nunca explota en un conflicto sino que las dos partes se dan su tiempo. Esto responde por supuesto a sus intenciones como iyashikei buscando siempre lo seguro y reconfortante (y es una queja válida si rompe tu suspensión de incredulidad), pero también es un tema narrativo de la serie que insiste en respetar los espacios personales y el timing de sus personajes en vez de hacer que unos arrastren a otros a su terreno.

El tema publicitario está ahí, y ya se ha visto su efecto cuando está animando a mucha gente a visitar esos lugares de acampada. Toda la serie sucede en escenarios reales y los capta y localiza con precisión, lo cual no deja de ser una estrategia publicitaria obvia. Pero tampoco nos engañemos: Rin llega a un mirador y resulta que está nublado y no puede contemplar las vistas que venían en el folleto, o abre el grifo del lavadero y descubre que no hay agua corriente, o se frustra (es un gag recurrente) porque las máquinas expendedoras no funcionan. En fin, que no es una Takunomi. precisamente en la que el "producto" es infalible, todo eso, claro, al margen de que no es lo mismo un lugar de acampada que un producto de consumo estándar en términos de lo que puede hacer una narración centrada en torno a ello. No deja de ser un escenario que sigue permitiendo todo tipo de interacciones entre sus personajes y con el entorno sin que parezca una maniobra propagandística. En el último episodio por ejemplo, tan pronto están contemplando el monte Fuji al amanecer como viendo animes de Netflix, comiendo o conversando bajo el cielo nocturno.

Donde sigo sin pillarte es en lo de la banda sonora. O sea, para mí es la definición pura de relax y contemplación. Toda instrumental, muy suave, melodías folk, está constantemente evocando ese estado emocional. Creí que con "made in felizonia" te referías a eso, de hecho.
jal90 escribió:En concreto Yuru Camp utiliza mucho el recurso de poner énfasis en el proceso muchas veces accidentado de la acampada para alcanzar esos momentos de relajación y contemplación como catarsis de lo anterior.
Casi todo lo que utiliza Yuru Camp lo utiliza mucho. :P
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
jal90 escribió:Si hablamos de impredecibilidad, podría incluso mencionar detalles que mucha gente malinterpretó como es la trayectoria de Rin que en el episodio 10 aún seguía acampando sola o de Nadeshiko que había empezado a acampar por su cuenta al final de la serie, algo que choca con los prejuicios e ideas preconcebidas por la estructura de "chica solitaria encuentra a chica sociable" porque pone énfasis al atractivo de acampar en solitario o en grupo sin que uno fagocite al otro. O podría también hablar de cómo Rin que es una introvertida y loba solitaria de manual tiene una relación sanísima con su amiga desde hace mil, cómo Nadeshiko parecía un personaje descuidado y dispuesto a saltarse cualquier regla en su relación con Rin para arrastrarla a dinámicas de grupo y sin embargo no tarda en ser consciente y respetar por consiguiente su espacio personal, cómo la experta Rin resulta ser hasta torpe y descuidada cuando su rutina de camping sale de su zona de confort (cocina, viajes largos) demostrando que ella tampoco lo tiene todo recorrido a pesar de que la serie nos la había presentado como ese ideal de campera experimentada muy por encima de las novatas del club, y que incluso en el episodio 10 recibe ayuda básica de Chiaki. Y etc.
Todo lo que cuentas en este párrafo me parece interesante. La relación entre Rin y Nadeshiko y la evolución de ambas es lo que más me ha gustado de la serie porque es lo único que trascendía el eterno ciclo de las acampadas. Ambos personajes son un amor; Rin con los ovnis y Nadeshiko siendo una abuela, las dos mandándose fotos, etc. Que no se diga que no le veo puntos positivos a la serie.

El whatsappeo también me ha gustado, y el humor tiene sus punto.
Es curioso y no te lo niego. A mí todos los personajes me encantan, pero tengo claro cuáles son los que dan vida a la serie: Rin y Nadeshiko. Pero mucha gente limita su disfrute a esos dos personajes. Supongo que es una cuestión de grados. Lo que me llama la atención es que gente que se ha leído el manga aseguran que les da la impresión de que en el anime Aoi, Chiaki y Saitou tienen más personalidad e individualidad que en la obra original.

Por cierto, trivia random: el personaje favorito del director es Saitou y según él mismo en el staff estaban constantemente discutiendo porque cada uno quería que su favorita tuviera más protagonismo. Compadezcámonos todos de este pobre hombre, el Bellamy de la industria xD
jal90 escribió:
La música de fondo parando en el segundo 23 para reflejar un breve momento de indecisión y asimilación de algo que las chicas acaban de escuchar no es precisamente algo intuitivo, pero es algo que refuerza el chiste. En esta temporada estamos viendo varias series, incluso las top, que empiezan a insertar una canción y simplemente la dejan correr, a veces incluso creando una disonancia entre la escena y el tono de la canción. Es el fallo principal de KoiAme y Sora yori sin ir más lejos, dos series grandísimas pero que apenas entienden la importancia de la música como elemento narrativo más allá de acompañar pasivamente a las imágenes. Yuru Camp desde el principio estuvo jugando con la música añadiéndola en plena armonía con la narración y dándole un rol activo en la misma.
Uhm. No estoy seguro de que parar la música para reforzar un chiste sea un recurso demasiado reseñable, sobre todo porque en Sora yori se utiliza el mismo recurso (Episodio 8, minuto 18:20) y se supone que me estás contraponiendo el uso de la música en ambas series XD.

Peeero te tengo que dar la razón. También he notado las partes en las que Sora yori deja correr la música aunque no encaje con la escena.
Es un ejemplo. No es que quiera hacerlo pasar como un alarde de sofisticación, pero muestra una intención de dar función narrativa a la banda sonora que muchas series no tienen o no demuestran con la consistencia y coherencia de Yuru Camp. Creo que es uno de sus puntos más fuertes y donde está muy por encima de... literalmente cualquier otra cosa esta temporada. Violet Evergarden empezó muy bien con esto pero pronto empezó a acusar un uso un poco plano de la banda sonora y metió una canción insertada en el episodio 9 creo con la que me quise morir, Sora yori y KoiAme tienen momentos de lucidez pero en general pecan tanto de "voy a dejar correr esta canción bonita mientras las escenas no pegan con la música" que ya me crean anticuerpos cuando escucho los primeros acordes, Darling in the FranXX me acaba de meter una transición abrupta entre dos temas musicales en una escena de pelea que es para darle de collejas al compositor. Y no es que Yuru Camp sea impoluta en esto, de hecho creo que el único momento que me chirrió sucedió justo en el último episodio, cuando termina la música de la escena del amanecer, hay un silencio breve y de repente comienza la música de despedida, se me hizo abrupta. Pero es bastante más regular en ello y tiene una visión más clara de cómo utilizar estos recursos que sus contrincantes en esta temporada, por lo menos.
Futuro rey de Suecia escribió:Lo de la falta de movimiento lo comenté porque he leído a mucha gente alabando los paisajes de la serie, y es verdad que son bonitos, pero también es verdad que hay otras series que tienen mucho más curro detrás de sus paisajes y no se las halaga tanto. O quizás ha coincidido que he leído justo una serie de comentarios y reseñas que me han dado esa impresión, no sé.

Yuru Camp se encuentra cómoda con paisajes estáticos de postal, que es lo que pide su historia, pero creo que algo de movimiento ocasional tampoco habría desentonado (pájaros volando, viento moviendo las hojas, etc.).
Lo entiendo, aunque no me parece un fallo que no haya movimiento porque esto no afecta al detalle de los paisajes y al curro detrás de los mismos, que no solamente concierne a la iluminación y colores de los mismos sino a la posición de los personajes (un punto de su estética global que me parece importantísimo, por cierto) y a la perspectiva. De hecho a veces creo que peca por exceso, de querer dar variedad a sus recursos porque creo que no hay nada tan inmersivo como los zoom out del episodio 5 para revelar la majestuosidad de las vistas nocturnas; eso comparado con la transición abrupta de planos del episodio 10 en un escenario muy parecido hizo que los primeros me fascinasen y éste me pareciese meh y no me llegase.

En fin, que doy mucho por saco con esta serie. Culpa tuya por tirar de la manta :P
Imagen
Natthy
Vicealmirante
Vicealmirante
Género:

Mensaje por Natthy »

jal90 escribió:En fin, que doy mucho por saco con esta serie. Culpa tuya por tirar de la manta :P
Imagen

Nah, ahora en serio, me ha gustado leer como habeis expresado vuestros distintos puntos de vista y opiniones de esta forma. Se agredece leer algo no basado en una discusión de "pues no me gusta lo que dices porque es una mierda y tu no tienes ni idea"
Imagen
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Komaru
Moderador
Moderador
Género:
Contactar:

Mensaje por Komaru »

Pensaba que esta temporada no traía nada bueno..

- Hisone to Maso-tan: El argumento pintaba bien y.. Dragones! Habrá que verla.
- Juushinki Pandora: Interesante el argumento.
- Persona 5: Siempre había sentido curiosidad por el videojuego, pero claro, no soy de videojuegos, así que esto es una gran oportunidad para ver qué tal es.
- Tada-kun wa Koi wo Shinai: Muy de mi rollo, y el arte del anime me atrae muchísimo. Altas expectativas.

Secuelas:

- Boku no Hero Academia 3: La primera no estuvo mal pero la segunda tuvo una animación realmente buena y una adaptación espectacularme leal. Enormes ganas de esta tercera temporada, suponiendo dónde va a terminar.
- Steins;Gate 0: Osea, YAAAAASSSS!
Imagen
Spoiler: Mostrar
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
Imagen
MonkiDedo
Recluta Privado de Primera

Mensaje por MonkiDedo »

Primavera: One piece caps 860-864 manga
Drag
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:
Contactar:

Mensaje por Drag »

Tu tranquilo Jal que ya verás cuando salga algún anime sexy de chicas tallando madera o fabricando abanicos se vuelve el nuevo anime del siglo, la cuestión es que haya personas humanas de genero femenino que socialicen dentro un grupo de entre 4-6 personas las cuales tengan una actividad en común que pueda explotar la sensación de cotidaniedad y relajación

Es más, mujeres hombres y viceversa entra dentro de esa descripción

Bueno, yo he venido aquí a hablar de las únicas dos series que he visto esta temporada, que son: 3 capítulos de Pop team el MEME I epic , Sangatsu no lion, con hina paréntesis la waifu de la temporada cierro paréntesis y 5 capítulos de Acampada yurú. Pues están majillas
Imagen
Imagen
Imagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Drag escribió:Tu tranquilo Jal que ya verás cuando salga algún anime sexy de chicas tallando madera o fabricando abanicos se vuelve el nuevo anime del siglo, la cuestión es que haya personas humanas de genero femenino que socialicen dentro un grupo de entre 4-6 personas las cuales tengan una actividad en común que pueda explotar la sensación de cotidaniedad y relajación

Es más, mujeres hombres y viceversa entra dentro de esa descripción
Well memed, pero me adelanté y también me encantó Sora no Woto, épico anime sexy de chicas que tocan la trompeta y destilan alcohol en sus ratos libres. Aunque no te preocupes, hay algún mecha por ahí para que puedas entretenerte un rato tú también.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

En youtube hay un tipo que está haciendo videos de la evolución de los diferentes estudios a través de sus openings, desde sus origenes hasta el día de hoy.
Sin ser una maravilla educativa, tan bien. Es curioso ver como se van adaptando los estudios, cuales son sus especialidades, como van cambiando las modas, sus patrones e idiosincrasias...

Por que cuento eso? A través de estes opernings he podido encontrar un patrón que me ha iluminado bastante sobre el mundo del anime. A lo largo de la historia de este, el anime se compone de:

90% Lolimierdas pedobait saint pantys school 4 pedowankers....o Gundam. Una de las dos
5% Adaptaciones de la Shonen Jump.
4% Adaptaciones de otras series.
1% Series de anime.

Y entonces te das cuenta de que por estadística ODIAS EL ANIME! . La cosa es que no se porque necesito esos videos si SOLO HAY QUE ENTRAR AQUÍ A VER LAS DIFERENTES TEMPORADAS DE ANIME QUE HAY CADA TRIMESTRE Y LLORAR SANGRE MIENTRAS TE TIRAS PEDOS PASTO DE LA MEDIOCRIDAD ONANISTICA.
Imagen
MonkiDedo

Mensaje por MonkiDedo »

Yo quiero ver a Fairy tail, me muero de ganas por ver la sensualidad de Lucy y Erza y todo lo riko del timeskip
Alucard Ackerman
Aprendiz
Aprendiz
Género:

Mensaje por Alucard Ackerman »

Capitan Pillo escribió:En youtube hay un tipo que está haciendo videos de la evolución de los diferentes estudios a través de sus openings, desde sus origenes hasta el día de hoy.
Sin ser una maravilla educativa, tan bien. Es curioso ver como se van adaptando los estudios, cuales son sus especialidades, como van cambiando las modas, sus patrones e idiosincrasias...

Por que cuento eso? A través de estes opernings he podido encontrar un patrón que me ha iluminado bastante sobre el mundo del anime. A lo largo de la historia de este, el anime se compone de:

90% Lolimierdas pedobait saint pantys school 4 pedowankers....o Gundam. Una de las dos
5% Adaptaciones de la Shonen Jump.
4% Adaptaciones de otras series.
1% Series de anime.

Y entonces te das cuenta de que por estadística ODIAS EL ANIME! . La cosa es que no se porque necesito esos videos si SOLO HAY QUE ENTRAR AQUÍ A VER LAS DIFERENTES TEMPORADAS DE ANIME QUE HAY CADA TRIMESTRE Y LLORAR SANGRE MIENTRAS TE TIRAS PEDOS PASTO DE LA MEDIOCRIDAD ONANISTICA.
Imagen
A ver, entiendo lo que dices pero es que lo que dices pasa en cualquier ámbito. Es decir, ¿cuántas obras cantantes/escritores/pintores/etc son realmente "buenas"? Ya te lo digo yo, hay muchas más "malas" que "buenas" (lo pongo entre comillas porque aquí entra el factor clave de los gustos de cada uno). La gracia está en encontrar lo que te gusta.
Ejemplo: a mí antes me gustaba el pop americano e inglés hasta que me cansé mucho de él y me pasé al rock y el metal y algo de pop japonés. Actualmente, el pop sigue mandando en la música en comparación a otros géneros, como ya he dicho hay que buscar lo que te gusta. Es como si digo que odio la música porque el pop comercial y el reggaeton es lo más producido. Miles de cantantes sacan temas buenos que poca gente acaba escuchando mientras otros tantos directamente acaban en el fracaso absoluto, lo mismo pasa con los animes.
Si tienes un gusto concreto, está claro que de lo que te salga en una temporada te van a gustar pocas cosas. A parte, no gustar no es lo mismo que odiar, a mí me la pela que salgan 90 animes que no me llaman la atención si salen otros 10 que sí. Con eso tengo más que suficiente. Aunque bueno, imagino que era un post un poco de cachondeo pero me ha parecido interesante el "debate".

Para no desvirtuar el tema voy a decir qué me han parecido los animes que he visto de invierno. Iré editando el mensaje según vayan terminando.

Kokkoku: ha tenido cosas interesante y momentos bastantes divertidos por parte del padre pero me ha parecido bastante normalillo, ni bueno ni malo vamos. La historia era interesante, aunque nada nuevo, pero le han faltado bastantes cosas para decir "esto es la hostia". Se han sacado algunas cosas de la manga o con pocas explicaciones, pero bueno también es cierto que no te quedas con los detalles al verlo cada semana. En definitiva, bien para pasar el rato pero no lo recomiendo en líneas generales.

Sora yori mo Tooi Basho: se podría decir que pasó de ser el tapado a destaparse por todo lo alto. Propuesta original+chicas monas y entrañables+secundarios que no molestan+buena animación(los paisajes son increíbles)= slice of life de puta madre. Madhouse, pese estar en horas bajas, nos ha dado otro buen anime. Divertido, emocionante y hasta triste en ciertos momentos. Muy recomendable a quienes les guste el género y también un buen punto de partida para quienes no. Pese a estar muy bien, no me ha parecido apoteósico, lo digo por si alguien se piensa que va a ver el no va más. Por decir algo negativo, no me ha parecido lo suficientemente buena la banda sonora.

Mahoutsukai no Yome: me ha parecido buena, pero con altos y bajos y alguno que otra decepción. La premisa era muy interesante y los 12 primeros capis se la sacaron bastante en todos los aspectos (animación, música, historia, etc), la putada vino después con la repetición de estructuras (raptar chica, luego salvarla; problema con secundarios, acaban siendo salvados) y la pequeña bajada en la producción (no sé si soy yo que estoy loco pero me pareció que la animación bajo una marcha, aunque quizá fuera porque tampoco había tantos momentazos). Otro gran problema fueron las tres OVAs, me parecieron increíbles (hasta me recordaron al Studio Ghibli), lástima que la serie no me produciera las mismas sensaciones. Aún así, sí que la recomiendo, estuvo bastante guay, hasta me hizo saltar alguna lagrimilla, aunque tampoco es que sea extremadamente difícil en mí XD.

Devilman: paso de comentar mucho porque con la fama que ha tenido ya todo el mundo ha hablado de todo. Gran serie, aunque personalmente no la tildaría de obra maestra. Muy buena historia, personajes y música. La dirección y animación ha tenido altos y bajos, y sí ya se del estilo Yuasa, pero no compro las caras deformadas en planos estáticos donde no había demonios ni se pretendía dar una sensación de sobrenaturalidad, tampoco compro la mayoría de los fundas. La escusa del estilo no me parece suficiente. Por lo demás todo dpm.

Edit1:
Koi wa ameagari no you ni (o el anime de la pedofilia XD): la premisa era interesante y no está muy usada en el mundillo. Lo bueno: animación (aunque no siempre), el estilo (a lo shoujo antiguo), la música (aunque repetían muchas veces el mismo tema) y algunos momentos realmente buenos. Lo no tan bueno: pues que se ha notado que el manga no estaba acabado y que se han saltado cosas (supongo), el último capi ha sido bastante meh, el ritmo (empezó bien, pero luego bajó bastante). Ha sido interesante, pero me esperaba más, habría que echarle un ojo el manga para dar una valoración completa.

OVAs de Relife: El manga es mucho mejor al anime, aunque la primera temporada estuvo bien cambiaron ciertas cosas y el diseño de personajes me pareció mejor en el manga. Las Ovas, directamente, son un desperdicio, están medianamente bien como resumen, pero se han tomado demasiadas libertades cambiando cosas y saltándose otras muy importantes. Me acabé el manga ayer y, simplemente, me encantó. Para mí, una obra maestra del género, y más siendo un webcomic a todo color. Tiene una premisa original (bueno, Conan kof kof...), trata multitud de temas importantes, algunos vistos en series de la temporada (relación entre un adulto y estudiantes, anime de la pedofilia; comprensión de los sentimientos, Violet Evergarden); buenos personajes, desarrollo increíble, momentos sorprendentes (cosa rara en este tipo de historias),vamos todo me ha gustado. Sin duda un soplo de aire fresco al género escolar e historias de la vida.

Edit2:
Hakata Tonkotsu Ramens: pensaba que la iba a droppear en 2 capis pero ha estado bastante bien para pasar el rato. El mayor problema, quizá, es que el mejor capítulo de la serie fue el 3 cuando se resuelve todo lo relacionado con la hermana, de hecho se pudo acabar ahí la serie, no me hubiera importado, ya había cumplido su función. El punto fuerte de la serie es el pasado del travesti, que es bastante interesante, y la violencia de gratis. Bueno, y el opening que estaba bastante bien. Lo que más me decepcionó fue el último capi, me esperaba una batalla más bestia para terminar, pero bueno.

GARO -VANISHING LINE-: una de cal y otra de arena. La verdad es que me esperaba bastante más para la segunda mitad de la serie. La primera mitad había tejido un mundo interesante, con personajes no muy allá, pero sin ser ninguno molesto; además, acabó con una batalla bastante top pese a ser en CGI casi toda. En la segunda mitad todo se fue difuminando, hubo como 7 capítulos que no aportaban absolutamente nada, tan solo minihistorias que no llegaban a llenarte, las de la ciudad estuvieron bastante mejor. Lo que estuvo interesante fue el final boss, lástima que lo reventaran tan fácilmente pese a estar chetadísimo; y la relación entre Sword y Shopie también me gustó bastante. Lo mejor de todo fue la escena final del último capítulo, un puto descojone.

Edit3 y final:
B: The Beginning: ha estado bastante bien, aunque no se cuela entre los que más me han gustado de la temporada, ha habido bastante nivel. Lo mejor ha sido la animació, la música, sobretodo el ending que le sentaba como anillo al dedo a la serie, y el ritmo. Aunque bueno, lo del ritmo creo que, al vez, también la ha perjudicado. Su mayor problema: quien mucho abarca poco aprieta. Definitivamente, a la serie le sobraban tramas o le faltaban capítulos. Sasuke+gente con poderes+trama policíaca+intento de Monster+intento de Death Note+algo de amorío+multitud de secundarios+poco flashback+12 capis= poco desarrollo de personajes. Realmente, no me ha llegado a importar en ningún momento lo que le pasara a ningún personaje. Otro problema es que a penas explican cómo el personaje principal llega a resolver las cosas y queda un poco como "es muy listo y ya". Pese a estos grandes fallos no se me hizo aburrida en ningún momento aunque esperaba un poco más de ella según iban avanzando los capítulos.

Violet Evergarden: junto a las chicas de la Antártida y Devilman ha sido lo que más me ha gustado de la temporada, todas ellas bastante distintas. Supongo que de la animación y de la música no hace falta hablar, simplemente espectaculares, sobretodo la animación. Lo que más controversia causó fue la historia, aunque creo que la mayor parte de culpa es del hype desmedido. Violet Evergarden no deja de ser un anime muy al estilo de KyoAni, pero sin moe. Creo que mucha gente que la empezó a ver se esperaba otra cosa y eso que no había demasiados motivos. La historia se centra, prácticamente, en los sentimientos y las formas de amar (amar un hermano, amar un amigo, amar a los padres, amarse a sí mismo...) y en eso KyoAni tiene un doctorado (y no regalado XD). Como a alguien a quien le gustan bastante las historias de este estilo estoy bastante satisfecho con el resultado general, pese a que ha habido algún que otro altibajo en las minihistorias el resultado general me parece satisfactorio. Por ponerle alguna pega, no me ha gustado la falta de personalidad de Violet durante gran parte de la serie, aunque bueno, le doy un pase porque el pasado del personaje no permitía muchas alegrías que digamos. También me hubiera gustado de saber más cosas de algunos personajes, sobretodo de los cercanos a Violet.

PD: No le pongo nota a las series porque me parece una gilipollez hacerlo sin tener un criterio de puntuación, además me parece hasta pedante. En general, la temporada ha estado a un alto nivel en comparación a otras, además aún faltan algunos por acabar como Fate y Darling in the Franxx que me está gustando bastante. También hay que decir que la primavera se presenta igual de bien o mejor, tiene pinta de que este va a ser un gran año para la industria.
Última edición por Alucard Ackerman el Lun Abr 09, 2018 10:28 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Futuro rey de Suecia
Cabo
Cabo

Mensaje por Futuro rey de Suecia »

Pues he visto el capítulo final de Sora yori al volver de un mini-viaje vacacional y es irónico que después de todo lo que he estado diciendo sobre Yuru Camp ahora tenga que confesar que su capítulo final me pareció mejor llevado que el de las chicas antárticas XD. Aunque en cómputo general me quedo con Sora yori.

También he visto el final de Koi wa Ameagari no You ni y ha estado bastante bien. Estéticamente se lo han currado, con esos cielos "makotoshinkaiescos" y demás.

Y a ver si empiezo 3-gatsu no Lion uno de estos días, que la ponen por la estratosfera o más arriba.
jal90 escribió:Supongo que es una forma de verlo, aunque yo prefiero no seguirla, si te digo la verdad. Cuando intento "vender" una serie, creo que he de tener claro que hay una suerte de barrera final que depende de la subjetividad de la persona, si no llega un punto en el que por mucho que repita y me lo crea no estoy haciendo llegar mi mensaje porque estoy asumiendo una conexión emocional con la obra que tengo yo pero no tiene la otra persona.
Yo estaba planteando esa manera de ver las cosas más de cara hacia uno mismo que hacia los demás. Uno para consigo mismo puede tener la inquietud de querer comprender y abarcar todo tipo de formas artísticas y narrativas, de poder embeberse de ellas e implicarse con lo que quieren transmitir; y no me refiero a una inquietud ansiosa ni urgente, sino... relajada y contemplativa XD.

Eso no implica dejar la subjetividad de lado, ni mucho menos esperar que lo hagan otros.

Y bueno, que tu mensaje es muy convincente y tal (si te hicieras abogado tendrías muchos clientes XD). Sigo pensando que la serie tiende a pasar por los mismos puntos recurrentes en su exposición de las acampadas, pero me parece un buen punto hablar de la continuidad subyacente, que sí, está ahí y eso no se puede negar... Claro que también está en cualquier spokon, por ejemplo, y eso no hace que los spokon no sean repetiti... Vaaale, admito que no he visto ningún spokon excepto Ping Pong (que me gustó mucho), así que me callo la boca.

En cuanto al conflicto no es que no lo haya en absoluto, pues los personajes tienen alguna que otra inquietud que van resolviendo a medida que avanza la serie, pero mi punto es que ese conflicto está muy diluido (es un conflicto homeopático XD), o eso es lo que siento si comparo esta serie con casi cualquier otra obra de ficción que haya caído en mis manos. Tal vez esa es la otra cara de la moneda de que los personajes sean tan respetuosos y comprensivos con los espacios personales, lo cual no rompe para nada mi suspensión de la incredulidad (ya que la gente majosa y empática existe, desde luego) pero me deja con ganas de ver más variedad de estados emocionales en la serie.
jal90 escribió:Toda la serie sucede en escenarios reales y los capta y localiza con precisión, lo cual no deja de ser una estrategia publicitaria obvia. Pero tampoco nos engañemos: Rin llega a un mirador y resulta que está nublado y no puede contemplar las vistas que venían en el folleto, o abre el grifo del lavadero y descubre que no hay agua corriente, o se frustra (es un gag recurrente) porque las máquinas expendedoras no funcionan.
Y por eso el capítulo 5 fue uno de mis favoritos:
el primer viaje de Rin a Nagano es bastante accidentado.

jal90 escribió:Donde sigo sin pillarte es en lo de la banda sonora. O sea, para mí es la definición pura de relax y contemplación. Toda instrumental, muy suave, melodías folk, está constantemente evocando ese estado emocional. Creí que con "made in felizonia" te referías a eso, de hecho.
Bueno, la música puede ser relajante sin expresar inmanentemente una emoción de felicidad, sin embargo una parte importante de la música de Yuru Camp expresa esa emoción. Si tú escuchas a alguien tarareando o silbando esta melodía lo más probable es que pienses que esa persona está contenta:

Este tipo de temas, que abundan en Yuru Camp, a mí me hacen visualizar involuntariamente al oso Yogi. No sé por qué, pero es muy incómodo XD.

Cuando decía que ojalá más temas contemplativos estaba pensando en otros que encuentro menos invasivamente alegres, como este:

Pero ey, que da igual, que son todo sensaciones subjetivas.
jal90 escribió:Es un ejemplo. No es que quiera hacerlo pasar como un alarde de sofisticación, pero muestra una intención de dar función narrativa a la banda sonora que muchas series no tienen o no demuestran con la consistencia y coherencia de Yuru Camp. Creo que es uno de sus puntos más fuertes y donde está muy por encima de... literalmente cualquier otra cosa esta temporada. Violet Evergarden empezó muy bien con esto pero pronto empezó a acusar un uso un poco plano de la banda sonora y metió una canción insertada en el episodio 9 creo con la que me quise morir, Sora yori y KoiAme tienen momentos de lucidez pero en general pecan tanto de "voy a dejar correr esta canción bonita mientras las escenas no pegan con la música" que ya me crean anticuerpos cuando escucho los primeros acordes, Darling in the FranXX me acaba de meter una transición abrupta entre dos temas musicales en una escena de pelea que es para darle de collejas al compositor. Y no es que Yuru Camp sea impoluta en esto, de hecho creo que el único momento que me chirrió sucedió justo en el último episodio, cuando termina la música de la escena del amanecer, hay un silencio breve y de repente comienza la música de despedida, se me hizo abrupta. Pero es bastante más regular en ello y tiene una visión más clara de cómo utilizar estos recursos que sus contrincantes en esta temporada, por lo menos.
Wah... En este párrafo hay líneas que suenan bastante estrictas XD. A la postre creo que, quien más quien menos, se deja seducir por la música que le gusta de una manera que trasciende las funciones narrativas, pero está claro que esto último (acompañar a la narración) se puede hacer mejor o peor y me parece correcto señalarlo. En ese sentido nada que criticarle a Yuru Camp, oye.

Por otro lado puntualizar que, tal como funciona la industria del anime, es probable que lo de Darling in the FranXX no fuera culpa del compositor. Lo mismo me equivoco, pero tengo la impresión de que las bandas sonoras para anime se escriben de manera que cada composición pueda encajar con varias escenas distintas: ni suelen ser leitmotívicas ni se adaptan a los hechos milimétricamente, simplemente acompañan subrayando la emoción que quieren o deben subrayar. En base a ese modus operandi habitual sospecho que los compositores no tienen mucho que decir sobre cuándo se usan o cuándo se dejan de usar sus temas.
Lucha contra el cambio climático. Make Sweden cold again
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Futuro rey de Suecia escribió:...
Tienes toda la razón en que me paso de frenada con el tema de las bandas sonoras xD. O sea, todas las mencionadas han tenido momentos musicales muy potentes, de hecho todavía me resuena el final del episodio 7 de Sora yori, para mí una de las escenas top de la temporada y ahí la música jugó un papel importantísimo en que me lo pareciese así. En cualquier caso, tampoco exagero en los ejemplos concretos, con el de Violet Evergarden (creo que era el 9, definitivamente) te juro que me dieron ganas de tirarme por un puente, porque es que además estropeaba un momento de clímax en un episodio hasta entonces redondo. Yuru Camp, tal vez por el tono, tal vez por la costumbre, en las poquísimas ocasiones en las que ha dejado traslucir un uso cuestionable de su banda sonora, no me ha parecido en absoluto grave ni mucho menos con la capacidad de arruinar o comprometer el potencial estético de una escena.

Respecto de las dos piezas musicales que citas... veo tu punto pero es que la primera más que feliz me parece distendida. Me evoca un rollo de diversión light, como de charla frente a una hoguera. Sigue siendo algo eminentemente relajado, de hecho es la melodía que se usaba para despedir los episodios y me daba siempre esa sensación. La segunda sí es más contemplativa y de hecho era una de las "canciones de campamento", del primero de hecho xD

Pero bueno, creo que nos entendemos bastante bien desde la discrepancia. Puede que mi entusiasmo con Yuru Camp se vea exagerado, pero para mí es una serie de 10. Y aunque no soy quisquilloso con esa nota, tampoco la vendo barata (y últimamente menos aún). No es perfecta, pero el único fallo grave que percibí fue la animación del episodio 8, que tuvo problemas extra al ser derivado por completo a otro estudio y se criticaron bastante en su momento sus off models y dibujo pobre para los estándares de la serie. Encuentro otros puntos discutibles, por ejemplo el diferente grado de eficacia de algunas de sus decisiones estéticas... pero en el cómputo global me parecen minucias. En fin, que es mi anime favorito de la temporada, pero que además lo es en un escalón superior al resto. Y la temporada no me ha parecido precisamente mala.

De hecho, hablemos de la temporada, para variar xD. Que le debo una suerte de impresiones finales y justo hoy he hablado largo y tendido en Twitter (sucríbanse a mi Cuenta Oficial™ para más alabanzas y memes de Yuru Camp, amigos) de lo que he ido terminando. Voy a mencionar de momento mis impresiones con mi segunda favorita:

Sora yori mo tooi basho

No sé qué me pasa con esta serie, la verdad. Me encanta, pero al mismo tiempo no puedo evitar sentir una desconexión brutal con ciertos sectores del fandom que en cierto modo tengo miedo de que me acabe repercutiendo en el aprecio que le tengo. En particular el anituber. Tal vez por ser una serie que no disfrutó de gran popularidad desde el principio, pero hay cosas que me chirrían: ese énfasis en que ésta no es "una serie más de chicas monas" me da una pereza tremenda, y el otro día vi un vídeo de Mother's Basement que me confirma que no estoy en esa onda. Porque en una obra que a mí me fascina por su ejecución y por, precisamente, proporcionar un enfoque único y alternativo a sus ideas, el vídeo estaba centrado en vender su validez en base a su carga conceptual. Y no es que esté corta de ella, el problema es que eso no es lo que hace especial a Sora yori. Hay muchas historias sobre la amistad y la pérdida, y al fin y al cabo las "found families" son una deriva narrativa muy común. No es lo conceptual en ella lo que es atractivo, sino la ejecución a través de unos personajes que están entendidos desde un punto de vista que no abunda precisamente. Por poner un ejemplo, Hinata sigue un arquetipo que no es demasiado original, es un personaje de fachada alegre que esconde puros dramas personales y desconfianza hacia los demás. Mencionar esto, sin más, no me haría ver la obra. Lo que hace Sora yori con este personaje, sin embargo, sí me parece fascinante porque entiende que su forma de ser crea una atmósfera enrarecida cuando hay un conflicto de fondo, y que en sus momentos vulnerables se expresa con una amabilidad forzada que, en contexto, suena y los demás personajes perciben como pasivoagresiva. Hay una comprensión de sus personajes en el nivel psicológico, y una complejidad creada en torno a la volubilidad de sus estados de ánimo y a sus dinámicas de grupo, que elevan esta serie mucho más que simplemente referirla con un "aquí está la sentimental, aquí la insegura, aquí la desconfiada, aquí la inexperta".

Me parece una serie muy valiosa y creo que hay que destacar muchísimo la labor de guión. Mucho más que la musical desde luego, pero también más que la visual. Es una historia de personajes y los entiende perfectamente, explora sus dinámicas de una forma que se siente fresca. Pero no por ese enfoque conceptual que estoy leyendo demasiado a menudo. Eso, sinceramente, me parece vender barata la serie y además en cierto modo me resulta hasta ingenuo porque si se pretende destacar de ese modo lo que la hace especial... se hace ver más genérica de lo que realmente es.

Creo que tiene fallos, por otro lado. A mí el último episodio me gustó más bien poco, por motivos que menciono aquí. También he hablado de la música y sus momentos flojos. Creo que el apartado visual se sobrevalora, pero es bueno, sin duda... sólo que no exento de puntos cuestionables, en particular creo que juega muy poco con sus escenarios y no se preocupa de darles identidad, algo en lo que en los primeros episodios me parecía mucho mejor, pero luego se hizo más meh: apenas recuerdo momentos en los que los escenarios del barco o de la Antártida no me pareciesen planos y olvidables. Y la carencia estructural que le veo es que se construye siempre en torno a un clímax episódico. El clímax funciona siempre y esto es una muestra de que la ejecución está a un nivel elevadísimo... pero es que pasa el tiempo y me doy cuenta de que no me acuerdo de las escenas ligeras, me acuerdo de esos momentos de catarsis emocional. Y eso es malo, porque estoy dejando de lado unas dinámicas de personajes cuidadísimas y en mi recuerdo estoy reduciendo la serie a la construcción de esos grandes momentos, lo cual me parece un desperdicio de calidad y potencial.

En cualquier caso, he llorado mucho con ella, también me he reído bastante, y es una gran serie que recomendaría a todo el mundo porque además me parece una obra muy accesible a cualquier público y que precisamente por su ejecución única no acusa la rigidez asociable a sus estereotipos y temas narrativos. Para mí un 9 bien alto.
Imagen
Heady
Género:

Mensaje por Heady »

Steins:gate 0 , la cago el primer episode, genial , me dejo hypeadisimo.
Imagen
Luffy/ Zoro/ Nami/ Usopp/ Sanji/ Chopper/
Robin/ Franky/ Brook/ Jinbe/ [Yamato]
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

FUMIKIRI JIKAN VA DE
LESBIANAS QUE ESPERAN A QUE PASE EL TREN PARA PODER IR AL COLEGIO. Y YA.
GOLDEN KAMUI VA DE
UNOS PEDORROS QUE BUSCAN ORO EN UNA MONTAÑA HASTA QUE SALE UN OSO CGI QUE NI EN BERSERK SE VEN TAN CUTRES.
LAST PERIOD OWARINAKI RASEN VA DE
QUE EN JAPON NADIE YA TIENE IDEAS DECENTES Y SE LAS ROBAN UNOS A OTROS. LA SERIE NO VA DE ESO PERO SI ES CULPA DE ESO QUE LA SERIE VAYA DE LO QUE VA.
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Fumikiri Jikan son los tres minutos mejor invertidos de toda la temporada. Respect a esa serie.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Ayer cacaman y yo vimos mas primeros episodios de series

TACHIBANAKAN TRIANGLE VA DE
UNA NIÑA DE 15 AÑOS QUE ACABA EN MOTEL REGENTADO POR 3 PODEROSAS LESBIANAS PECHUGONAS QUE LA SEDUCEN CONSTANTEMENTE.

COMIC GIRLS VA DE
UNA AUTORA DE MANGA FRACASADA QUE TIENE 14 AÑOS PERO YA LE PUBLICAN UN MANGA. Y COMO ES FRACASADA LA MANDAN A UNA RESIDENCIA PARA MANGAKAS FRACASADOS DIRIGIDA POR TOGASHI. DE AHI QUE NO HAGA UNA MIERDA EL MAMON CON HUNTER X HUNTER.
Jal
Imagen
Responder