Vómito Mental / Determinismo y Libre Albedrío

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
dragoncitomalo
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: Vómito Mental / Religión; fe en lo irracional

Mensaje por dragoncitomalo »

hola :wave:

1.¿Eres creyente? ¿Por qué sí / no?

si lo soy, no tengo ni la mas puta idea de como sera dios pero creo que que hay algo que creo y que empezó todo, por la sencilla razón que de donde sale esa fuerza que nos mueve que nos hace diferente al resto de los animales, algo tan impresionante y orquestado como el universo se creo solo sin mas? y por lo demás siempre trato de ponerlo en duda y hasta el momento nada me hace pensar que no exista como tampoco que exista si o si pero prefiero tener fe..

2.¿Porque en la sociedad actual es lícito creer en ciertas religiones, como el Cristianismo, pero no en otras como la Egipcia? ¿Qué las diferencia a ambas?

no te creas hay grupos que quieren resucitar la religión nórdica o mapuche.

3.¿Crees que las creencias deberían ser personales o es correcto que se enseñe en qué creer a un colectivo?

si una religión funda un colegio o universidad en el marco legal tiene derecho a enseñar lo que le salga del nabo y si te inscribes después no jodas de que te enseñen sus creencias.

4.¿La ciencia sustituye a la religión?

no puede porque la ciencia es conocimiento y no algo moral como la religión

5.¿Es la ciencia un nuevo tipo de religión, en que se intenta dar motivos racionales para tener igualmente fe ciega en algo? (por ejemplo, yo no he podido comprobar que la Tierra sea redonda, etc.)

si lo ves desde el punto de vista que el big bang se pasa como cierto en ves de ser solo una teoría pues hay tienes un dogma

6.¿Crees que existe algo místico, independientemente de si forma parte de una religión o no? ¿Hay algo más allá?

y ¿porque no?

7.¿Es posible que la humanidad algún día pueda crear un diós? (Pregunta un tanto desconcertante, la dejo a libre interpretación)

el hombre quiere ser dios

8.¿Por qué las religiones antiguas molan más? Maldición.

porque es algo que esta fuera de nuestra tradición lo mismo porque nos mola algunas cosas de japon.xd

PD: por ultimo para lo de dios es simple
Spoiler: Mostrar
Ateos hasta que el avión se empieza a caer
o no hay ateos en las trincheras
PD. por ultimo no olvidemos que descartes creía en dios.

chao :wave:
No te tomes tan a pecho los comentario, el foro es para divertirse.
Los Planes tienden a fracasar, una buena planificación NO fracasara.
Imagen
Fear
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Fear »

No, porque no soy gilipollas.

2.¿Porque en la sociedad actual es lícito creer en ciertas religiones, como el Cristianismo, pero no en otras como la Egipcia? ¿Qué las diferencia a ambas?
Porque algunas han envejecido mejor que otras.

3.¿Crees que las creencias deberían ser personales o es correcto que se enseñe en qué creer a un colectivo?
La religión es una forma de manipulación de masas, el uso correcto de una forma de manipulación de masas es aplicársela a un colectivo.

Sí, básicamente la religión surgió por no saber la explicación a fenómenos naturales, y sigue existiendo por lo mismo.

5.¿Es la ciencia un nuevo tipo de religión, en que se intenta dar motivos racionales para tener igualmente fe ciega en algo? (por ejemplo, yo no he podido comprobar que la Tierra sea redonda, etc.)
La ciencia es ciencia porque se puede probar que es verdad. Así mismo, la ciencia es un campo en continuo desarrollo, cada poco tiempo surgen cosas nuevas que dejan a las antiguas como obsoletas. La ciencia es ahora mismo la realidad. Nuestra realidad. Pero la realidad cambia constantemente.

6.¿Crees que existe algo místico, independientemente de si forma parte de una religión o no? ¿Hay algo más allá?
Existe la energía.
Define más alla; hay algo después de la muerte? Sí, la energía ni se crea ni se destruye y el que piense que toda la energía que fluye dentro de un ser humano desaparece por las risas y pasa a ser simplemente carne inerte es un necio.

7.¿Es posible que la humanidad algún día pueda crear un diós? (Pregunta un tanto desconcertante, la dejo a libre interpretación)
Me ha creado a mí, es lo más cercano que vais a conseguir.

Porque son más fantasiosas.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

dragoncitomalo escribió:hola :wave:

si lo soy, no tengo ni la mas puta idea de como sera dios pero creo que que hay algo que creo y que empezó todo, por la sencilla razón que de donde sale esa fuerza que nos mueve que nos hace diferente al resto de los animales, algo tan impresionante y orquestado como el universo se creo solo sin mas? y por lo demás siempre trato de ponerlo en duda y hasta el momento nada me hace pensar que no exista como tampoco que exista si o si pero prefiero tener fe..
Porque no puedes demostrar la no existencia de algo. Bueno si ajoojajojao, pero cada vez que dan una explicación, los religiosos mueven la portería para seguir con sus quejas y macgufadas

el hombre quiere ser dios
¡¡¡Pero si eso es lo que hacéis los aleluyos!!! Que morro ojaojaoajoajoajoajoa...Os inventasteis que la entidad que crea dimensiones con su voluntad, os hizo a su imagen y semejanza! Que es como gritar: JA JA SOY UN DIOS!

Es curioso, siendo yo capaz de seguir lineas argumentales de dibujos animados japoneses donde personajes se fusionan, quedan poseidos por almas del infierno o directamente se convierten en pistolas o espadas... Siendo capaz de entender movidas así, me encuentro totalmente perdido con la mitología católica oajoajoajoa
SABOTAJE
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por SABOTAJE »

Imagen
Imagen
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Re: Vómito Mental

Mensaje por Wholeon »

En fin, voy a responder yo al test.

No soy creyente en ninguna religión, por lo tanto soy agnóstico. Creo que no soy capaz de afirmar que no existe algo desconocido y místico superior a nosotros. Si afirmara tal cosa me basaría en una creencia, ya que no puedo demostrar lo contrario, y estaría cayendo en la fe irracional de la que tantos se quejan.

Si me lo permitís, hago copy-paste de un post anterior, que me da palo volver a responder para decir exactamente lo mismo.
Wholeon escribió: Yo creo que en la base son lo mismo, intentar explicar algo desconocido con metáforas (en su origen) e intentar mantener a un pueblo sometido ante el miedo y adoctrinamiento (ya de paso), la única diferencia es que el cristianismo se ha ido actualizando, relativamente hablando, y las religiones antiguas pues ahí están.
Y ya que engloba esta pregunta, aprovecho para responder:
MenganaDeTal escribió:
Wholeon escribió:Esto es algo que no había caído, y veo que bastantes lo están comentando. Os doy toda la razón, pero quiero añadir un apunte. Las mitologias antiguas también tenian como objetivo manipular a la población, no es cosa solo de las modernas, pues en la mayoría de historias introducian el elemento de tener miedo a la ira de los dioses. Es cierto que lo hacían de una forma mucho más fantasiosa, eso sí.
Hombre, de "Los dioses son unos cabrones que te putearán porque sí porque están como una puta cabra" a "Dios es un cabrón que te puteará porque sí pero te quiere" hay una cierta diferencia.
Me explico, y aprovecho para autocorregirme levemente. En un origen, toda religión tiene el objetivo de explicar aquello desconocido, de intentar buscar un sentido a todos aquellos fenómenos extraños. En un origen, una religión no tiene el objetivo de manipular, sin contar las sectas modernas, ya me entendéis.

Cuando una religión ha calado en una población es cuando los líderes de la población intentan usarla para manipular a los ciudadanos como borregos. Hay mucho hate a la religión, pero tened en cuenta que eran personas antiguas con inquietudes, que más tarde se utilice para hacer guerras o manipular en su nombre utilizandola, distorsionándola y transformandola a tu semejanza (los ejemplos más claro es la inquisición o isis) no quiere decir que la religión sea para eso.

También destacar que las religion budista o hinduista son un ejemplo obvio de usar metáforas para ayudar a reflexionar sobre ti mismo, sobre tu existencia y sobre el bien y el mal. Y creo que en la sociedad tan ajetreada de hoy en dia, es necesario parar y tomarte dos horas para sentarte y pensar relajadamente sobre ti o sobre lo que sea. Quizá no cada día (mejor dicho, NO cada día), pero una vez a la semana lo encuentro totalmente útil. Yo, en muchos casos sí, pero en muchos otros no veo la religión como un enemigo de la sociedad actual.

Aquí volvere a hacer lo mismo, que ya me enrollé suficiente ayer.
Wholeon escribió: Creo que se debe dar la libertad de elegir a cada uno en lo que quiera creer, ya sea una creencia personal o una creencia de colectivo.

He dado por supuesto que se da libertad de pensamiento místico, no en todo el mundo pero creo que es obvio que es un derecho que no cal discutir. Partiendo de ahí, mi pregunta iba enfocada de otra manera. Intento explicarme con un pseudo-ejemplo.

Imaginemos un mundo en que cada uno creía algo própio y personal, esa creencia en algo la vamos a llamar "más allá", nada que ver con lo que creía el de al lado. Es decir, la gente creía que había algo más allá, pero ese más allá era distinto para cada persona y no existían más allás colectivos, no había religiones. Entonces, una persona aleatoria con su más allá personal empieza a explicarlo a los demás, los demás lo ven como algo "lógico" por así decirlo, y empieza a haber un colectivo con un más allá común. Esta creencia colectiva pasa a llamarse religión.

¿Pero cada persona individual hubiera llegado a la misma conclusión sobre el más allá si no se lo hubiera explicado otro? Lo dudo mucho. Lo que quiero decir es que si alguien es cristiano es porque alguien le ha explicado el cristianismo, si no no hubiera llegado a la misma creencia por el solo. Suena totalmente obvio pero cal remarcarlo. No creo que una persona que desconociera totalmente la religión hubiera llegado a exactamente la misma conclusión sobre el espiritu santo y demás.

Entonces, ahora sí, la pregunta 3 va más enfocado a esto, si es correcto que haya "más allá" colectivos, o por lo contrario tendriamos que regresar al mundo original que acabo de inventarme hace dos parrafos y cada uno ha de llegar a sus propias conclusiones.

Yo creo que cada uno debería llegar a sus propias conclusiones y que las religiones no deberían existir, no al menos en la sociedad actual. El hecho de que haya religiones como el cristianismo, el judaismo, el islam etc. me parece un error. Tu puedes estar de acuerdo, que se yo, con el 60% de lo que explica el cristianismo, pero si el otro 40% piensas diferente? Se puede decir que eres cristiano o que eres sectario o que?

Encuentro un sistema antiguo el clasificar creencias según religiones, y alerta, no digo que no se deberían enseñar, creo que como cultura debe saberse un mínimo sobre todas las religiones, al menos las más importantes y cuantas más mejor. Pero no se deberían enseñar como "y bueno chicos, esto es lo que cree nuestra sociedad" (una forma de decirlo), presionandote de una forma mayor o menor a creer tu también lo mismo, por la sencilla razón de formar parte del mismo colectivo. La religión se debería enseñar al igual que se enseña la filosofia, "tal autor creía esto, según San Pedro el mundo es así o asá", aumentando tu capacidad crítica o aportandote más conocimiento cultural para poder crear tu propia versión del mundo a tu semejanza sin ningún tipo de presiones.

Y bueno, que me voy por las ramas y ya no sé de que estaba hablando. Creo que el sistema de educación español no es del todo incorrecto en este sentido, viendo que la juventud tiende a creer más en sus "más allá" personales más que en una religión concreta. A mi me "adoctrinaron" indirectamente en primária, fui a un colegio religioso y me bombardearon la cabeza con que Jesús es bien y Dios es bueno (Jesús era comunista xD, eso no lo explican en los colegios norteamericanos). Por suerte cuando llegué a sexto de primaria - primero de la eso empecé a pensar "que polladas, soy estupido o que". También ayudó el conocer más o menos profundamente otras religiones (en religión de secundaria nos enseñaban un poco de todas), y darme cuenta de que todas se equivocaban a mi parecer.

Depende de como lo mires. La parte de la religión que explica los fenomenos naturales y el mundo que nos rodea si que va siendo sustituida, de hecho DEBE ser sustituida. Pero la parte de tu yo interior, como he dicho más arriba, la parte de la religión que te enseña unos valores, la parte que te ayuda a reflexionar, esa no debe ser susituida. Es cierto que al fin y al cabo todo son reacciones químicas en nuestro cuerpo, pero habiendo asumido eso, hay que intentar encontrar tu propio camino como habitante de este mundo.

5.¿Es la ciencia un nuevo tipo de religión, en que se intenta dar motivos racionales para tener igualmente fe ciega en algo? (por ejemplo, yo no he podido comprovar que la Tierra sea redonda, etc.)

Pregunta desconcertante, sep. Al ponerla tenía una idea en mente, y es la siguiente.

Cuando tu planteas una teoría, y aparenta ser cierta o mejor dicho, tiene sentido y te la dan como válida, todo correcto. Pero al cabo de veinte años alguien te demuestra que no es así si no de esta otra forma. ¿Qué ha pasado? "Creíamos que era así pero parece ser que es asá". Creíamos.

La religión se basa en una creencia irracional basada en una reflexión interna sin datos algunos, la ciencia en cambio es una creencia racional basada en una reflexión interna con datos supuestamente objetivos. La base es la misma, pero fijaros que al fin y al cabo tú acabas creyendo en algo que 99'99999% de posibilidades es falso. Entonces son tan diferentes la religión y la ciencia? La respuesta es un sí rotundo, pero de aquí a 2000 años, si los humanos siguen existiendo, tened por seguro que se reirán de nuestras creencias racionales actuales, al igual que nosotros nos reímos de la mitología de hace 2000 años.

No me entendáis mal, el camino que hay que tomar es el de la ciencia desde mi punto de vista, pero tampoco nos flipemos.

Y con lo de la Tierra, me parece estupendo que vosotros lo hayáis podido comprovar, pero yo más allá de españa y francia en coche no he visto. Yo no he podido comprovar que la Tierra sea redonda, me he de fiar de vosotros que si que lo habéis hecho y de las fotos de internet, estudios, etc. Entonces, yo estoy creyendo que vosotros me decís la verdad, pero imaginad que resulta que todos mentís. Y si, era un ejemplo de mierda, podría haber puesto algo más complejo, pero fijaros que aunque sea una creencia muy muy fundamentada, no dejará de serlo, y ahí está mi punto.

Creo que no, pero no lo afirmo, porque no puedo demostrar lo contrario. Es igual de erróneo afirmar que sí que afirmar que no, pues se basa en una creencia sin fundamento.

Ya lo he dicho varias veces y es un tema más enfocado para la ciencia ficción (si todo va bien quizá alguna semana los plantee), así que daré una respuesta superficial.

Quizá no un dios, pero algo más poderoso que cualquier otro ser vivo seguro que sí. Hay teorias parida, teorias interesantes y fumadas brutales, pero el proyecto de complementación de evangelion o la idea de que habrá un organismo superior llamado Tierra, el cual su cerebro será lo que actualmente es internet y sus neuronas seremos los humanos, es muy interesante. El día que se pueda crear una inteligencia artificial acompañada de los genes más aptos y fumadas varias, quizá a ese ser vivo o artificial o lo que sea, será un Dios.

Se me va la pinza.

Y esto era una pregunta parida xD

Y ya está. Quizá notáis que me he posicionado del lado de la balanza de la religión, pero ha sido más por como me ha venido. Estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de vosotros, de hecho no tengo a nadie a quien rebatirle nada. Solo quería dar una visión un tanto diferente a la que creo que tenéis la mayoría, producto de mis días de reflexión antes de abrir el tema.
Imagen
Imagen
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
dragoncitomalo
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por dragoncitomalo »

hola :wave:
Capitan Pillo escribió:
dragoncitomalo escribió:hola :wave:

Porque no puedes demostrar la no existencia de algo. Bueno si ajoojajojao, pero cada vez que dan una explicación, los religiosos mueven la portería para seguir con sus quejas y macgufadas

y yo pensaba que todo grupo humano hacia lo mismo.xd :lol:

chao :wave:
No te tomes tan a pecho los comentario, el foro es para divertirse.
Los Planes tienden a fracasar, una buena planificación NO fracasara.
Imagen
Orwell
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por Orwell »

[1.¿Eres creyente? ¿Por qué sí / no?
No, conforme más crecía y aprendía a pensar, más me costaba creer en existencias omnipotente.

Por presión social. Actualmente creer una cosa está bien y la otra es una patraña/mierda/pantomima anticuada cuando ambas consisten en lo mismo.
La diferencia es que el cristianismo se ha ido tragando sus propias mentiras elegantemente y la gente lo ha aceptado como una equivocación.

Las creencias son algo personal que NO se deben inculcar a ningún otro ser. Los humanos debemos ser seres pensantes, no ser vivos con instintos y creencias heredadas.

No. Son cosas distintas. La religión es de y creencias y la ciencia conocimiento. El conocimiento debe estar por encima, humillar y sodomizar a cada momento a la religión.

La ciencia es conocimientos como dije antes, y este es demostrable explicable. No necesitas creer en ello para que exista, es así y punto. Actualmente existen muchas teorías sin demostrar que algunos pueden tomar como creencias cuando no es así. Estas teorías en un futuro, cercano o lejano, se intentarán demostrar. Si en algún punto resulta no ser cierto se desechará, nadie iniciará una guerra por ver que teoría es mejor.

Existe la naturaleza, que nos provee de alimentos y de luz y calor para vivir, es mucho más de lo que el 99% del universo tiene o ha tenido. Y en lugar de adorar lo que tenemos buscamos misticismo más allá, también son ganas de complicarse.
No existe algo en el más allá, creo que nosotros estamos ya en nuestro más allá, vividlo.

El dios cristiano (o musulmán), a pesar de su inexistencia, ya viven en la mente y el imaginario del planeta y son más fuertes de lo que cualquier dios real que cree la humanidad pueda ser.

Según los gustos, la Biblia tiene buena mandanga también, y más si contamos todos esos archivos descartados que habrá en el Vaticano, si los que han sido publicados ya son algunos bastante macabros, aquello ha de ser una pura delicia.
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

Si, porque vengo de familia católica y he sido educado en sus principios, creo en la iglesia y en el cristianismo.

Porque la fe verdadera es la de Cristo porque así lo dice nuestro señor, creer en falsos dioses no es aceptado.

Creo que es correcto enseñar el mensaje de dios al pueblo y luego que cada individuo decida creer o no en el.

No creo que sustituya a la religión, la religión da respuesta a la vida y consuelo a los muertos, da moral a la persona y reconforta al que pierde un ser querido.

No creo que los humanos tengamos la capacidad de entender realmente todo lo que nos rodea.

Guardo la esperanza de que así sea.

Dios ya existe entre nosotros, no creo ni veo la necesidad de crear uno nuevo.

8.¿Por qué las religiones antiguas molan más?

El Cristianismo mola, no se necesitan de relatos de infinidad de seres misticos luchando entre ellos, los humanos son los protagonistas de la figura de Dios y a lo largo de la historia la engrandecen o avergüenzan.

Y los templarios molan demasiado.
Imagen
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés… Pero siempre llévanos a la gloria..
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Fear
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Fear »

magomarc escribió: 7.¿Es posible que la humanidad algún día pueda crear un diós? (Pregunta un tanto desconcertante, la dejo a libre interpretación)

Dios ya existe entre nosotros, no creo ni veo la necesidad de crear uno nuevo.
Véis? margomac me reconoce como Dios, sed todos un poco más como margo.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Lo que más me gusta de los aleluyos es que digan que la religión es la respuesta. Sin embargo la religión es irónicamente una explicacion a unicamente a las cosas que pueden ser vistas o percibidas a simple vista.
Dios hace llover, hace las flores, el agua y los animales, la religión solo recoge aquello que sea tangible, irónicamente la explicación a ellos, es mediante una entidad invisible e intangible. Y en cambio es la ciencia la que nos descubrió todo un universo invisible que desconocíamos, es la ciencia la que descubre los microorganismos, las partículas, las fuerzas gravitacionales, mundos más allá de nuestra galaxia.

Por eso la religión es una macgufada de 3 pares que ni como brújula moral sirve. Como leches pretenden que en pleno 2017 nos guiemos por las creencias éticas de nómadas del desierto en la edad del bronce?
Andrei Markov

La realidad es mi puño. Mi puño es amor.

Mensaje por Andrei Markov »

Fear escribió:. Así mismo, la ciencia es un campo en continuo desarrollo, cada poco tiempo surgen cosas nuevas que dejan a las antiguas como obsoletas. La ciencia es ahora mismo la realidad. Nuestra realidad. Pero la realidad cambia constantemente.
Esto no es del todo cierto. La ciencia no es La realidad, sino la nuestra, como bien dices, salvo que no son lo mismo. Son diferentes. Nuestra realidad cambia, La realidad no. La realidad está ahí esperando a ser descubierta al completo. Sin embargo nuestro campo espectral todavía está reducido y funciona a nivel local. Un claro ejemplo es que nuestras leyes fundamentales de la física (lo que denominamos como realidad), no son aplicables a un agujero negro en su singularidad. Esto es como cuando quieres publicar un artículo científico y no te salen resultados viables. Intentas cambiar o aplicar decenas de métodos (muchos de ellos sin ningún rigor) hasta obtener resultados lo suficientemente y supuestamente interesantes como para ganarte una publicación. Aún a sabiendas de que lo realizado no se asemeja con la realidad inerte. Otro ejemplo más sencillo sería coger a un niño con muñones en vez de manos y ponerle a dibujar un retrato de una persona. El resultado, nuestra realidad más arcaica.

Lo que nos queda todavía joven padaguans.

En cuanto si creo en Dios, la respuesta es:

Nasdrovia tavarish.
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Gromio D Gonz »

magomarc escribió: Adoctrinamiento is over nine thousaaaaand!!
Dime que lo que has posteado es en plan coña, dime que nos estás troleando a todos y que no piensas en serio semejantes idioteces.
No te tomaba a ti por un troll que se hiciera pasar por un ignorante religioso, pero tampoco me creo que seas esa clase de persona, tan poco racional y tan incapaz de pensar por ti mismo.

En fin, que decepción.

Ahora profundizando más en el tema, voy a lanzar una pregunta así al aire:

-Con respecto a este tema ¿creeis que cualquier opinión o ideología al respecto es igual de válida y respetable?

>>¿Por qué debería respetarse o considerar una opción válida una persona adoctrinada e incapaz de razonar, que vive su vida en base al autoengaño y en imaginarse seres mitológicos inexistentes, aún a costa de sacrificar su salud mental y su capacidad de razonar y de tener pensamiento crítico?

>>¿Existe algún motivo para respetar esta situación aparte de porque la sociedad así está construida y así está impuesto que este comportamiento debe estar bien visto?

Creo que el que cada uno simplemente diga lo que piensa y ya, es en vano si no nos paramos a reflexionar y a darnos cuenta de nuestros propios errores.
ImagenImagen
PabloyKlaus
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por PabloyKlaus »

¿Creéis que cualquier opinión o ideología al respecto es igual de válida y respetable?
Como opinión personal, para poder "quitarle la validez" a una opinión o ideología, tendríamos que ponernos de acuerdo y establecer que "es correcto y que no". Como eso es realmente complicado, cada uno que exprese su opinión.
Mi respuesta a la pregunta es que sí, cualquier opinión o ideología es válida, incluso cuando no se conozca el fundamento de la misma. Aunque también opino que más válidas son aquellas opiniones e ideologías que respetan a las otras.

¿Por qué debería respetarse o considerar como opción válida a una persona adoctrinada e incapaz de razonar, que vive su vida en base al autoengaño y en imaginarse seres mitológicos inexistentes, aún a costa de sacrificar su salud mental y su capacidad de razonar y de tener pensamiento crítico?
Porque si no respetas la libre decisión de esa persona de "autoengañarse, imaginarse seres mitológicos, de sacrificar su salud, su capacidad de razonar y su pensamiento crítico...", significa que no entiendes su forma de actuar o porque decide hacer lo que hace. Y por desgracia nos podría pasar a todos lo mismo, que alguien que no nos entienda no nos respete, estemos o no equivocados.

¿Existe algún motivo para respetar esta situación aparte de porque la sociedad así está construida y así está impuesto que este comportamiento debe estar bien visto?
Yo no creo que la clave sea que esté bien o mal visto, sino que se debe respetar todo y sobre todo aquello que no se entiende.
Si bien es cierto que hay infinidad de actitudes que no respetan otras (la homofobia, por ejemplo), incluso esas deben ser respetadas. Porque por suerte, en la sociedad hay infinidad de mecanismos que nos permiten rechazar esas actitudes desde el respeto.
Pero claro, si no se entiende algo (si no entiendo a los homófobos) y se deja de respetar por ello (me vuelvo anti-homófobo), habría que pararse a pensar quien es el que está equivocado en realidad. Y en mi opinión, ambas actitudes.

Pongo un ejemplo actual: en España, hace cosa de un mes salió un autobús (fueron varios, pero lo simplifico) de la asociación Hazte oír con un mensaje anti-transexual (no se que término emplear). Varios grupos anti-homófobos y en favor de la transexualidad impidieron el paso del autobús porque consideraban (lo pongo así por no dar mi opinión) que iba en contra de los derechos humanos. Al margen de si tienen razón o no, tanto unos como otros, mi opinión es que impedir el paso del autobús no es la solución, puesto que deberían tener la libertad de expresarse y como bien digo, creo que en la sociedad hay otros mecanismos para rechazar estas actitudes desde el respeto.
Sin ánimo de ofender a nadie.
Un saludo
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Gromio D Gonz »

PabloyKlaus escribió:¿Creéis que cualquier opinión o ideología al respecto es igual de válida y respetable?
Como opinión personal, para poder "quitarle la validez" a una opinión o ideología, tendríamos que ponernos de acuerdo y establecer que "es correcto y que no". Como eso es realmente complicado, cada uno que exprese su opinión.
Mi respuesta a la pregunta es que sí, cualquier opinión o ideología es válida, incluso cuando no se conozca el fundamento de la misma. Aunque también opino que más válidas son aquellas opiniones e ideologías que respetan a las otras.
Facil. Lo correcto y legítimo es aquello que está fundamentado, que parte de un razonamiento y de unas bases que lo apoyan como algo correcto. Al contrario de los dogmas, que son infundados y totalitarios, abusivos e indiscutibles.

Intentas apoyar el comportamiento irracional porque se supone que, según tú, está respaldado por la Libertad de Expresión y opinión. Sin embargo la realidad es que es todo lo contrario a la libertad.
La irracionalidad es lo contrario a ser libre, el autoengaño y el adoctrinamiento nunca podrán ser respaldados racionalmente, pues son inmorales e ilícitos.
¿Por qué debería respetarse o considerar como opción válida a una persona adoctrinada e incapaz de razonar, que vive su vida en base al autoengaño y en imaginarse seres mitológicos inexistentes, aún a costa de sacrificar su salud mental y su capacidad de razonar y de tener pensamiento crítico?
Porque si no respetas la libre decisión de esa persona de "autoengañarse, imaginarse seres mitológicos, de sacrificar su salud, su capacidad de razonar y su pensamiento crítico...", significa que no entiendes su forma de actuar o porque decide hacer lo que hace. Y por desgracia nos podría pasar a todos lo mismo, que alguien que no nos entienda no nos respete, estemos o no equivocados.
Las personas que se autoengañan no lo hacen libremente, lo haces debido a su adoctrinamiento, a su incapacidad de razonar y comprender el mundo de forma racional. Por tanto ni son libres ni es válida su postura.
Si alguien se equivoca lo correcto es corregirle y sacarle de su error, no alentarle ni proclamar que tiene derecho a promover la irracionaldiad y que sigue afectando a otras personas que acabarán siguiendo su mismo camino.
¿Existe algún motivo para respetar esta situación aparte de porque la sociedad así está construida y así está impuesto que este comportamiento debe estar bien visto?
Yo no creo que la clave sea que esté bien o mal visto, sino que se debe respetar todo y sobre todo aquello que no se entiende.
Si bien es cierto que hay infinidad de actitudes que no respetan otras (la homofobia, por ejemplo), incluso esas deben ser respetadas. Porque por suerte, en la sociedad hay infinidad de mecanismos que nos permiten rechazar esas actitudes desde el respeto.
Pero claro, si no se entiende algo (si no entiendo a los homófobos) y se deja de respetar por ello (me vuelvo anti-homófobo), habría que pararse a pensar quien es el que está equivocado en realidad. Y en mi opinión, ambas actitudes.
No. ¿Como puedes decir que TODO es respetable?
¿Insultar a tu familia es respetable? ¿Discriminar a los negros o a los gays es respetable? ¿Lavarle la mente a niños inocentes es respetable? No puedes afirmar tal cosa.
hay infinidad de mecanismos que nos permiten rechazar esas actitudes desde el respeto.
La definición de respetar, es tener respeto, o sea tener consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
En cambio rechazar algo es no aceptarlo.
No puedes rechazar algo y al mismo tiempo proclamar que es digno y debe ser tolerado. Es contradictorio.
Pues yo no hablo de que algo sea aceptable aunque tu no lo aceptes, hablo de algo que es intolerable en todos los sentidos.

Las campañas contra las ideologías inmorales no lo hacen desde el respeto, pues no merecen respeto ninguno. Lo hacen diciendo "Tolerancia cero".
Pongo un ejemplo actual: en España, hace cosa de un mes salió un autobús (fueron varios, pero lo simplifico) de la asociación Hazte oír con un mensaje anti-transexual (no se que término emplear). Varios grupos anti-homófobos y en favor de la transexualidad impidieron el paso del autobús porque consideraban (lo pongo así por no dar mi opinión) que iba en contra de los derechos humanos. Al margen de si tienen razón o no, tanto unos como otros, mi opinión es que impedir el paso del autobús no es la solución, puesto que deberían tener la libertad de expresarse y como bien digo, creo que en la sociedad hay otros mecanismos para rechazar estas actitudes desde el respeto.
Sin ánimo de ofender a nadie.
Un saludo
Se llaman transfobos los del autobús. Y la cuestión no es simplemnte que el bando A y B dicen cosas distintas y aún así deben hacer las paces y respetarse a pesar de sus diferencias... NO
La cuestión es un bando que no tiene la razón, que atenta contra la dignidad humana y contra el respeto a un colectivo, que los insulta y les lava la mente a la población para que tengan una visión errónea de dicho colectivo, un bando cuyo mensaje es intolerable, por tanto los detractores están en su derecho de pararles los pies y luchar por que cesen en dicho comportamiento.

Libertad de expresarse? La libertad siempre tiene límites. Y si no se enseñan lo que son los valores, la moral, lo que es correcto y lo que no, lo que tiene fundamento y lo que no, lo que tiene razón y lo que no...

Si no se sabe lo más básico la libertad de expresión es inútil. La libertad de expresión solo sirve para que cada uno diga lo que le de la gana, OJO, siempre y cuando asumen que si se equivocan o es incorrecto lo que afirman serán corregidos y no serán aceptados, mientras que si llevan la razón y están en lo correcto prevalecerán.
ImagenImagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Gromio D Gonz escribió:-Con respecto a este tema ¿creeis que cualquier opinión o ideología al respecto es igual de válida y respetable?
Válida: puede pronunciarla.
Respetable: puedes tomarla en serio.

Son conceptos distintos. En nombre de la libertad de expresión y llevándolo al absurdo -es decir, sin considerar el viejo principio de "tu libertad acaba donde empieza la de los demás"- puedo considerar todas las opiniones, incluso la más estúpida, cerril y adoctrinada, válidas. Pero para respetar una opinión y por ende sacar algo de ella que no sea el rechazo o condescendencia automáticos debo considerar que esa persona tiene un punto de razonamiento comprensible en lo que dice.
Gromio D Gonz escribió:>>¿Por qué debería respetarse o considerar una opción válida una persona adoctrinada e incapaz de razonar, que vive su vida en base al autoengaño y en imaginarse seres mitológicos inexistentes, aún a costa de sacrificar su salud mental y su capacidad de razonar y de tener pensamiento crítico?
Yo no respeto la opinión de alguien que no razona y se construye un muro infranqueable en torno a su punto de vista, pero doy cancha para que se exprese libremente. Otra cosa es que me merezca la pena escucharle...
Gromio D Gonz escribió:>>¿Existe algún motivo para respetar esta situación aparte de porque la sociedad así está construida y así está impuesto que este comportamiento debe estar bien visto?
Es una cuestión por encima de todo de educación y de dejar que la otra persona se exprese como le apetezca. Lo que yo personalmente saque de las sandeces que pronuncie esa otra persona y mi implicación con ésta son cosa mía.

Si hablamos de opiniones particularmente polémicas que entran dentro del discurso de odio o la opresión, encuentro perfectamente razonable que el rechazo se convierta en desprecio por una simple cuestión de conciencia social.
Imagen
Responder