Carlos I.

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Hace unas semanas estrenaron esta serie.

La serie nos cuenta la vida de un hombre (un tal Carlos) que llegó a España para reinar y los problemas que tuvo para facerlo. Pero no solo de España vive el televidente, la serie también abarca otras zonas de Europa (Francia, Inglaterra...) y también (cosa que me sorprendió mucho) las américas.
La única pega que le pongo es que no hablen un castellano más antiguo, hubiera sido un puntazo; quitando eso lo demás me encanta, como lo cuentan, como se mueven los personajes...

Y ya como último apunte, la serie no continúa donde acabó Isabel (serie que hicieron los mismos y que me han dicho que es genial (a poco que sea en la línea de Carlos no me cabe ninguna duda de que lo es)) sino que se saltan unos años, por fortuna ya han dicho que harán una película para cubrir el hueco.

PD: La verdad, nose si aquí se puede decir que vayan a haber spoilers porque...bueno, ya sabemos como va a acabar la historia jaja.

PPD: Todos los personajes hablan un perfecto castellano, vamos que no hablan en inglés ni en francés ni lo que sea cuando les toca, se podría decir que es una pega pero...viendo el caso de los Tudor...mejor en castellano (aunque no sea antiguo, lo cual sí que es una pena).

PPPD: Y no viene a cuento de nada, pero a raiz de ver la serie he visto que han vuelto los anuncios a tve...(no me refiero a los que colaban diciendo que como eran de sus productos sí que valían (lo cual es discutible) sino que son de productos ajenos).
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10881
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Kuby37 »

Meyol escribió:PPD: Todos los personajes hablan un perfecto castellano, vamos que no hablan en inglés ni en francés ni lo que sea cuando les toca, se podría decir que es una pega
No veo ni creo que vaya a ver la serie, pero a mí eso es algo que me toca mucho las narices. Lo que Netflix hizo con Sense8 me parece lamentable a pesar de que la serie me mola un puñao.
Meyol escribió:PPPD: Y no viene a cuento de nada, pero a raiz de ver la serie he visto que han vuelto los anuncios a tve...(no me refiero a los que colaban diciendo que como eran de sus productos sí que valían (lo cual es discutible) sino que son de productos ajenos).
Ah, pues los martes con Olmos&Robles no hay anuncios, por lo menos hasta esta semana.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Kuby37 escribió:No veo ni creo que vaya a ver la serie, pero a mí eso es algo que me toca mucho las narices. Lo que Netflix hizo con Sense8 me parece lamentable a pesar de que la serie me mola un puñao.
¿Te toca las narices que hablen en un idioma desocnocido en plan paleto o te toca las narices que no lo hablen (lo hagan bien o mal)?
Kuby37 escribió:Ah, pues los martes con Olmos&Robles no hay anuncios, por lo menos hasta esta semana.
Es un anuncio antes de que comience el capítulo de una marca de coches, luego el resto del capítulo es seguido como siempre.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10881
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Kuby37 »

Meyol escribió:¿Te toca las narices que hablen en un idioma desocnocido en plan paleto o te toca las narices que no lo hablen (lo hagan bien o mal)?
Me toca las narices que no lo hablen, más allá de que lo hagan mejor o peor. En Narcos esto lo hacen bien, pues aunque algunos personajes no parezca que hablen muy allá el español, al menos es realista.
Meyol escribió:Es un anuncio antes de que comience el capítulo de una marca de coches, luego el resto del capítulo es seguido como siempre.
Ah, bueno, pero lo que hagan antes y después no es importante, lo importante es que el episodio sea todo seguido.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Decíamos ayer...

La serie sigue siendo genial en su capítulo 6.
Spoiler: Mostrar
-En el que han acabado con todos los comuneros, ¿todos? No, aún se resiste alguna a desaparecer.
-Carlos y Francisco siguen con su partida de ajedrez (te gano aquí, pierdo allá...).
-Se nos muere Chievres, el Papa.
-Lutero sobrevive.
-En América, seguimos con el afán de Hernán de conseguir un poquillo de oro.
Kuby37 escribió:Me toca las narices que no lo hablen, más allá de que lo hagan mejor o peor. En Narcos esto lo hacen bien, pues aunque algunos personajes no parezca que hablen muy allá el español, al menos es realista.
Sería algo raro ver una serie y no ver al prota hablar en castellano.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Carlos I.

Mensaje por Crikrien »

Es triste el poco bombo que se la ha dado a esta pequeña maravilla, hay mucho mimo y amor, cuidado y estudio detrás, sin embargo hay ciertos errores que intuyo que son claves a la hora de focalizar, lo que yo creo que es, parte de su fracaso.

-Situar. Se anteponen nombres, escenas, muchos países a la vez, yo lo siento, pero aquí sí vi preciso que cada país y situación hablase su lengua nativa. Franceses el francés, Carlos I el español, etc... si te vas a gastar el pastizal contrata actores extranjeros, no solo sudamericanos. Es fundamental para comprender si no has estado siguiendo la serie donde estás al menos por la forma de hablar. (No vi como resolvían el encuentro entre Carlos I y el cautivo Francisco, pero el habla fue un aspecto importante, dado que Carlos le habló en español para demostrarle su poder en vez del italiano o el borgoñés.)
-El ritmo es algo lento, es normal, dado que están entrando a detalle, pero quizás es difícil vender de esta manera los movimientos de la política, dado que lo hacen demasiado historicista y eso convierte la serie en un "documental" y los documentales aburren. Yo hubiera optado por readaptar el formato de género político de los EEUU a la época de Carlos I, añadiendo un punto de ficción más importante, acercar con un formato más actual una historia antigua. No me gusta en absoluto la manera en la que se están exponiendo los hechos.
-Tal vez necesitaria otro día, otros horarios y tal vez otra duración, por lo general casi nunca la pillo de casualidad y realmente los capítulos duran demasiado incluso para una serie histórico-político como pretende ser.

Aún con todo, la serie es buena y me alegra que se atrevan a dar espacio a series históricas españolas, más allá de los culebrones que ahora se ostilan o la comedia de cuatro catetillos. Su apuesta merece un 10, porque es algo a valorar y para agradecer.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Con el 10 ya vemos que las que llevan los pantalones son las mujeres, sino es por ellas no acabamos la guerra juas.
Y visto los spoilers que ponen al final (el próximamente vaya) vuelve Lutero a ver que se nos cuenta el tío.
Crikrien escribió:vi preciso que cada país y situación hablase su lengua nativa. [...] Es fundamental para comprender si no has estado siguiendo la serie donde estás al menos por la forma de hablar.
Estoy contigo en que con un pequeño cartelito como cuando ponen fechas históricas te situaría bien (de hecho me quiere sonar que ayer salió Pedraza) pero claro una vez que estas en la serie como que no te hace falta e incluso, personalmente, me molestaría.
Crikrien escribió:Yo hubiera optado por readaptar el formato de género político de los EEUU a la época de Carlos I, añadiendo un punto de ficción más importante
No se en que estás pensando exactamente pero para eso está Aguila roja ¿no?
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Carlos I.

Mensaje por Crikrien »

No digo tanto de cartelito, sino del idioma, si ves a un tipo hablando francés sobreentiendes que forma parte del arco del rey Francisco, si ves a un tipo hablando italiano pues entiendes que estás en Roma. Algo así, mucho más sutil que poner un cartelito diciendo "estamos en tal país, en tal fecha." sino que el idioma hable por los personajes. Porque me ha sucedido que aunque te haces a la cara de Francisco y por las ropas lo sitúas a veces cambiaba de escena y te sacaban un personaje nuevo y de primeras el nombre no lo recuerdas y hasta que no ves a un personaje principal no lo puedes situar, cuando con una presentación en su idioma al menos te esperas de donde es el personaje, cuáles pueden ser su afiliaciones.

Sí, no digo algo tan ficcional como águila roja, pero no dejar tanto la serie al apartado histórico. Hacer un mixto, hay tramos que para mí se me hacen muy lentos. No digo que tenga que ser toda la serie rápida, pero sí que a veces pecan de sobreexceso de información en según qué cosas. Aunque tampoco sabría decir por ahora la sigo viendo.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Crikrien escribió:No digo tanto de cartelito, sino del idioma, si ves a un tipo hablando francés sobreentiendes que forma parte del arco del rey Francisco, si ves a un tipo hablando italiano pues entiendes que estás en Roma. Algo así, mucho más sutil que poner un cartelito diciendo "estamos en tal país, en tal fecha." sino que el idioma hable por los personajes. Porque me ha sucedido que aunque te haces a la cara de Francisco y por las ropas lo sitúas a veces cambiaba de escena y te sacaban un personaje nuevo y de primeras el nombre no lo recuerdas y hasta que no ves a un personaje principal no lo puedes situar, cuando con una presentación en su idioma al menos te esperas de donde es el personaje, cuáles pueden ser su afiliaciones.
Pienso que sería un error, a no ser que quieras hacer un efecto rollo torre de Babel (vamos, que se vea que no se entienden entre ellos) sería contraproducente, yo no quiero leer un libro con litografías, quiero que las litografías hablen, pero igualmente son gustos.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
charlydersecano
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 181
Registrado: Dom Jun 25, 2006 12:49 pm
Edad: 40

Re: Carlos I.

Mensaje por charlydersecano »

Puesto al debate con el idioma deberíamos tener en cuenta que Carlos I no hablaba nada de castellano (lo fue aprendiendo), de hecho era de las imposiciones que quería hacerle los Castellanos, pero aquí habla perfecto castellano desde el inicio...
Son mi música mejor, aquilones el estrépito y temblor, de los cables sacudidos del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado arrullado por el mar
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Al parecer va a haber parón navideño para que podamos ver Ben-Hur por enésima vez (o la que toque), lo cual explica el que echaran sesión doble el lunes. En fin, dejemos a un lado nuestro disgusto por el parón, que por otra parte sí que es verdad que no es mal momento para aparcar la serie y vayamos con el lío.

Capítulos 12 y 13.
Spoiler: Mostrar
-Caída y levantamiento de nuestro héroe.
-Que grande es el francés, "¿paz, paz y paz? Que le peten, nos vamos a la guerra".
-Bien, he de romper una lanza en favor de que hablaran en italiano (no se volverá a repetir (lo de romper lanzas), espero) porque según los comentarios esos del final, Carlitos finiquitó el discurso al Papa en cristiano siendo no tan común en la época, en fin que entraría dentro de mi idea de lo que sí deberían haber reflejado.
-Y cuando parecía que el amigo Fancisco se reformaba....va y retoma la "partidita de ajedrez".

-Y...bueno, llegamos al parón con un virrey en América, con Isabel (la reina) muerta, con Carlos en el "convento", con Francisco con los huevos de corbata (cosas de tratar con infieles y luego querer dejarlo a un lado), con el adelanto espoileándonos (juas) que habrá peleas entre Carlos y su hermano, vamos que pinta bien la cosa.
La verdad es que con esto del parón (y pese a que alguna tengo pendiente o a medias (This is Opera mismamente)) uno se plantea irse mirando los Tudor que es en la misma época, ya que "La corona partida" (ya sabéis el puente entre Isabel y Carlos) no la han estrenado e Isabel no quiero verla aún por aquello de no mezclar eṕocas (tampoco es que fuera a ser mucho lío pero mejor disfrutar de cada cosa por separado).

Por otra parte, una pregunta (que espero no tener que autocontestarme), ¿de que va el libro que han sacado basándose en la serie de Carlos? Ya hicieron lo propio con Isabel, así que será algo parecido imagino, así que si alguien le ha echado un ojo...
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Carlos I.

Mensaje por Meyol »

Y se acabó.

En fin, la serie me ha molado aunque la podrían haber desarrollado en más capítulos/temporadas pero bueno que a ver si continúan y nos traen al siguiente.

Aunque bueno no es todo malo, ahora sacarán la peli esta (¿la corona rota? ¿partida? algo ansí) y a verse Isabel o los Tudor.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Gafas D Kuro
Comandante
Comandante
Mensajes: 2626
Registrado: Mié Feb 27, 2013 2:46 pm
Ubicación: On the napia.
Edad: 34

Re: Carlos I.

Mensaje por Gafas D Kuro »

La serie ha sido ejemplar a nivel técnico, sobre todo en lo que a iluminación y vestuario se refiere (vale, un poco repetitivo en esto último porque a muchos personajes los veías llevar el mismo vestido una y otra y otra vez; pero es lo que pasa cuando mezclas la búsqueda de la máxima fidelidad con la falta de algún 0 de más en el presupuesto). Ahora bien, no ha sido un producto de masas porque desde su enfoque original ha sido una historia difícil de seguir para el gran público. Ya fuera por la cantidad de personajes o por la facilidad con la que uno se sentía "desubicado", ya que los saltos en el espacio y el tiempo han sido continuos y poco aclarados.

De todos modos es una serie que yo he disfrutado bastante viendo y me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo siendo consciente de las limitaciones que puede encontrar una producción de este tipo en España. Lo único que le reprocharía es ese ritmo tan irregular que ha tenido, siendo tediosamente lenta al principio y demasiado acelerada sobre todo tirando hacia el final. Tampoco me dio buena impresión al principio el actor que le pusieron Felipe II (de cara me parecía Chespirito xD); pero ahora que ha pasado el tiempo estoy algo más conforme con él. Por su parte, mucho mejor Álvaro Cervantes en el último tramo de la serie, me ha gustado más ese Carlos viejo, cansado y gotoso perdido que el jovenzuelo manejable al que se le venía todo encima.

Como último apunte curioso, me ha llamado la atención que siendo Cortés prácticamente coprotagonista de la serie no se haya hecho la menor referencia a su muerte, al contrario que con muchos otros personajes secundarios.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Ysabel o Isabel.

Mensaje por Meyol »

Decíamos hace algún tiempo
Meyol escribió:no es todo malo, ahora sacarán la peli esta (¿la corona rota? ¿partida? algo ansí) y a verse Isabel
Pues bien, ese momento ha llegado, me he acabado la serie Isabel y la película de la Corona Partida.

Isabel.
Spoiler: Mostrar
Ya me lo habían avisado pero ahora puedo dar fe de ello, mucho mejor serie que la de su nieto. Ayuda a que la trama sea más "concentrada" (o que no tiene tantos frentes como tuviera Carlos) y el tener tres temporadas, gracias a lo cual ha sido mucho mas deleitable.

Señalar que el tema de vestuario y escenarios es sobresaliente como estamos acostumbrados, pero más interesante se me ha antojado que en los primeros minutos del primer capítulo de cada temporada te marcaban el final de la misma cosa que no recuerdo si hicieron en Carlos pero sin duda aquí me ha encantado. Y aún más interesante si cabe me ha parecido soberbio que empezaran la serie no cuando Isabel es reina sino cuando aún no es ni princesa y vemos el proceso hasta que se corona, toda una sorpresa inesperada en mi caso.

Si alguno está interesado en conocer la serie pero no le apetece verse 39 capítulos (deberíais jaus) aquí un resumen que no llega a los 2 minutos.
Corona Partida.
Spoiler: Mostrar
Creo que se puede ver sin necesidad de haber visto las series pero como yo partía de las series no estoy del todo seguro.

A pesar de lo interesante que es, es algo lenta y pesada en algunas partes. Dicho lo cual muy buenas las partes de la loca y el hermoso pero sin duda alguna disfruté mucho más con la evolución de la "feliz" pareja en la tercera temporada de Isabel (que es donde aparecen), los ardores, tejemanejes, desprecios y demás están mejor hechos.

En conclusión, un buen puente entre series, que se puede disfrutar sin haber visto las ídem pero que sin duda es más disfrutable habíendolas visto.
Tras haberlas visto, me ha venido una reflexión sobre Carlos.
Spoiler: Mostrar
Viendo todos los frentes que tenian en la serie [Carlos], quizás deberían haberla planteado más en la línea de "The Wire" en el que cada temporada se centran en un aspecto, así en la primera temporada podrían habernos presentado el conflicto con Francia, en la segunda las indias, etc, de forma que tendríamos 2, 3, 4 (las que fueren) temporadas que transcurren a la par sin que se solaparan unas cosas a otras ni se perdieran detalles en el camino. Aunque, obviando el tema del parné, perderíamos la simultaneidad y algunas tramas se repetirían, pero bueno lo que es es lo que hay y esperemos que algún día continúen con los siguientes reyes, que pese a ser mejores o peores siempre hay episodios interesantes.
Y ya no queda sino reafirmarme en mis palabras:
Meyol escribió:Y se acabó.

[...] a ver si continúan y nos traen al siguiente.

Aunque bueno no es todo malo, ahora [...] a verse [...] los Tudor.
A la que sumo Pedro el cruel que también me han dicho que tiene pintaza.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Responder