El sexismo en el manga

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Disimilitud
Sargento
Sargento
Mensajes: 589
Registrado: Jue Jul 09, 2015 6:03 am
Ubicación: En este universo
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Disimilitud »

Los Mangas están divididos por géneros para diversas edades y sexos.

FIN
Imagen
Avatar de Usuario
JennyLee
Teniente
Teniente
Mensajes: 2149
Registrado: Sab Jun 30, 2012 12:29 am
Ubicación: Templo del agua, en el fondo del lago Hylia
Edad: 26
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por JennyLee »

A mí me indigna el detalle de las dos amas de casa de KHR, pero reducir a todas las chicas a eso es proporcional a reducir a todas las de OP a lloronas, miedosas o enamoradas o reducir a Sanji a un pajero, y tampoco es eso. Bianchi tiene buenos momentos, aunque pasa a ser el gag de su hermano, pierde el protagonismo como cualquier personaje secundario. Chrome tiene un momento de superación tras ser abandonada con el accidente, algo parecida a Nami. Pero se aprecia el momento clave en que usa sus poderes para sobrevivir, y su lucha contra Mammon es épica. Luego también salen Bluebell siendo poderosa, Yuni teniendo una gran responsabilidad, Iris persiguiendo a Spanner y Lal Mirch siendo brutalmente guay.
Imagen
Y nadie menciona a I-pin. Se defiende sola en varias ocasiones o les salva el culo a las dos sensiblonas, y si se comporta como la niña que es vemos que Lambo también lo hace. Y luego también están las Cervello y alguna otra del manga.
El sexismo en Khr es bastante equiparable al de OP. No nos pondremos a discutirnos ahora porque Scarlett o Shirahoshi sean salvadas a menudo. Ni porque Hancock empiece de feminazi y acabe sumisa del todo. Sabemos que esos errores están ahí y nos molestarán, pero no nos van a impedir ver lo bueno.

Luego está Soul Eater. Hay trama muy buena con el tema de las brujas o los diferentes bandos que buscan el Kishin, pero luego aparece el puto... Fanservice. Cómo alguien que le dedica tantas escenas a eso es capaz de crear un personaje tan genial como Medusa? No... No me entra.

Pero bueno, no hay demasiados mangas que puedan aspirar al nivel de Shingeki. Sin machismo, sin rellenos, con buena tensión, buena historia... Buena Ymir...
Imagen
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin escribió:
No creo que seas una cabrona, sino una petarda que es distinto.
Avatar de Usuario
YuaXIII
Pandaman
Pandaman
Mensajes: 333
Registrado: Lun May 20, 2013 5:50 pm
Ubicación: Loguetown, perdí el bus...
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por YuaXIII »

ME ENCANTA que el tema haya conseguido tantos comentarios y sobre todo que se hable de esto tan de buenas <3 gracias!
Y bueno, leyéndoos me he dado cuenta de que hay gente que no sabe la diferencia entre "fantasía de poder" y "sexualización" ya sea en mujeres u hombres (aunque este último caso sufre muy poco de lo segundo).
Procedo a explicar y si veo que tal lo enlazo al primer comentario:

- La sexualización de la mujer se realiza con el objetivo de atraer al público masculino. Sexualizar no es mas que dotar de carácter sexual a algo (en este caso un personaje) que cuando lo veas lo que piensas es “SEXO”. No es sólo con al ropa, si no con las poses. Otras formas de sexualización es negarle al personaje el derecho a expresar emociones de forma poco estética (esto One Piece lo hace muy bien, las lloreras que se meten todos xd), el hecho de que en la ficción las mujeres tienen 3 edades: Niñas, jóvenes y viejas pellejas. Adultas cuarentonas con sus arrugas? No por dios! Que me fastidias la paja!
Un ejemplo de diferencia de poses sería esta (sí, es de cómic americano, pero para lo mismo vale xd):
Spoiler: Mostrar
Imagen
Se nota, no?

En el caso del manga...no se dice en ningún momento que todas las mujeres que salgan tienen que ser súper combativas y megaguays porque si no son inútiles (es algo que he leído por aquí), el problema está cuando un alto porcentaje son calcadas por el mismo patrón, ya sea física o mentalmente. Me refiero, claro que puedes poner a un personaje megasexy, que vista con poca ropa, pero en el momento en el que hay como 20 iguales y aunque sus personalidades sean distintas vistan de la misma manera, se considera sexualización porque no estás teniendo e cuenta su forma de ser y estás haciendo a buenorras para atraer al público masculino.

"¡Pero los hombres también son sexualizados!¡Salen sin camiseta!"
Nope. Y con eso vamos a la segunda parte:

- Fantasía de poder. Mucha gente cuando argumenta que la sexualización también la sufren los hombres pone como ejemplo a Kratos, de God of War.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Míralo ahí, siendo un fucking badass. Estúpido y sensual Kratos.

La mayor diferencia es que Kratos no es un personaje que te quieres follar, es un personaje que quieres ser porque joder, está petado, se las folla a todas, es súper fuerte, es un badass, cómo mola Kratos! Pero ojo, lo de "pero hay tías/gays que quieren follarse a Kratos". Vale, sí, pero no muestra sexualidad de una forma activa, sino que es una consecuencia de su actitud. Es un personaje que grita "AQUÍ MANDO YO PORQUE MOLO" cuando lo ves. Veis la diferencia? No pretenden agradar la vista de las potenciales jugadoras, sino cumplir unas expectativas masculinas de cara a los jugadores -hombres- a los que van dirigidos sus juegos.
¿Siempre que haya un personaje masculino con alguna de estas características va a ser una fantasía de poder? No necesariamente. ¿Siempre que una mujer tenga un cuerpo atractivo físicamente va a estar cosificada? No tiene por qué. En ambos casos, depende de la propia construcción del personaje.

No se está diciendo que no deba existir la sexualización ni que esta deba estar presente en absolutamente todas partes, sino que haya un equilibrio, puñetas. Que salgan también tíos que sean carne de fanservice. El problema está en la visibilidad de ellos. Me explico:
Spoiler: Mostrar
Imagen
La primera aparece en un cómic para todos los públicos, mientras que el segundo pertenece a un cómic erótico

(Para explicarlo mejor, he basado algunas cosas que he escrito en todasgamers.com y en algunas páginas que hablaban de ese tema).
( ・ิω・ิ)
Imagen

Death cast her gaze on this wretch and turned away.
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Onikuro »

Exorsist1995 escribió:
Onikuro escribió:es que la sociedad respalda el punto de vista masculino ignorando el femenino o haciéndolo de menos ante éste
aquí me parece que estas generalizando o exagerando.
Digo a ver, en el tema de la música acaso no hay medio millón de bandas de chicos guapos y sexys y por ello venden un montón?. En las pelis hay también uso de imágenes de actores atractivos, con pechitos bien marcados, sino mira todas las pelis de supers de los últimos años, si que hay mujeres lindas, pero hay muchos mas hombres sin camisas o mallas apretadas.
El tema aquí no es comparar ni ver cual de los dos géneros es mas o menos sexualizado, para mi el asunto es tratar esto con igualdad, no centrándose únicamente en que las mujeres o en los hombres.

Para cerrar hay que recordar una de las reglas numero 1 del marketing y la publicidad, el sexo vende, así de sencillo.
Sobre las proporciones, te remito a lo que te ha contestado Kryathos, con lo que estoy 100% de acuerdo. Y sobre las películas de supers te remito a lo que ha escrito Yua en su último post. Hace ya años yo tenía una posición cercana a la tuya, pero tranquilo, que de ser un cuñado se sale.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Exorsist1995 »

Kryathos escribió:Respecto a lo otro... nada de lo que mencionas sobre el rol masculino es denigrante
Pues no se, que el 95% de los hombres en Op sean todos retrasados y solo sirvan para 1 o 2 cosas que implican en su mayoría peleas, pues como que se podría considerar ofensivo ya que se da a entender que los hombres solo sirven para reventar cabezas y volar barcos.
Luego tenemos a Usopp, Sanji y demás que son los bufones y sacos de boxeo de las sagas
Si eso no es un estereotipo pues entonces no se, ¿acaso debería Oda poner a los hombres de la tripulación llorando al ver una araña o algo para que eso sea denigrante?

Sobre lo otro, pues tienes razón que los harem son hechos con esa mentalidad de agrandar la entrepierna de los pubertos de 15
YuaXIII escribió:...
Este post esta muy bien argumentado, sin embargo tengo 2 problemas particulares con unas cosas que dices...
YuaXIII escribió:pero no muestra sexualidad de una forma activa
Al principio pones una imagen de un cómic donde están todos los supers posando frente a la cámara. Digo, las chicas están al lado de Batman sin hacer un enfoque en particular en sus partes, solo se le ve un poco el trasero a una de ellas pero no es tampoco tanto para decir "wow me voy a masturbar equis de de de", por eso no entiendo eso de mostrar sexualidad de forma activa cuando pones esa imagen.

Para mi un ejemplo de mostrar algo que grita sexo es ponerte en la cara literalmente una viñeta que no tenga ningún valor mas allá que mostrar un culo o forzar una situación para mostrar desnudez de forma totalmente innecesaria (algo así como esas secuencias en God of War donde Kratos se detenía a tener sexo con unas mujeres because yes)
YuaXIII escribió:el problema está cuando un alto porcentaje son calcadas por el mismo patrón, ya sea física o mentalmente
Este es el otro punto que me molesta un poco. Es decir, tomando a One Piece como ejemplo, las mujeres si que tienen un físico y mentalidad mas o menos igual, eso no lo niego, pero el caso es que eso también pasa con los hombres. Digo, Oda repite muchas veces el diseño para hacer al chico genial tipo Ace, o hace constantemente a hombres enormes con el cuerpo bien construido, al igual como hace siempre mujeres gordas como focas o flacas como alfileres, también tiene eso de hacer solo 2 tipos de hombres.
Y en mentalidad ni se diga, Luffy mismo es Goku sin cola y mas descerebrado, lo mismo se aplica a todos los personajes de Op y muchos shonen, todos los personajes tanto femeninos como masculinos son arquetipos con personalidad ya vistas en todos lados, las cuales se repiten mas de una vez en la misma obra.

Eso es un problema que tienen todos los shonen de peleas/aventuras, con algunas excepciones obviamente. Luego de eso, como dije, el post tiene razón en varias cosas y esta muy interesante.
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kryathos »

Exorsist1995 escribió:...
A ver, que estás confundiendo el estereotipo con el sexismo (que es de lo que se trata éste tema).

Creo que seguir hablando sobre esto es inútil, porque todo fue dicho por Yua, que, por cierto, tiene razón en todo.
Avatar de Usuario
Jose Berserker
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 706
Registrado: Jue Abr 07, 2016 6:36 pm
Ubicación: Donde me dé la gana
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Jose Berserker »

Lits escribió:
Jose Berserker escribió:
Esto depende de quién lo haga. Si una persona heterosexual parodia tópicos homosexuales perpetua el estereotipo en la sociedad, además de formar parte del opresor del colectivo gay. Si lo hace una persona homosexual, en cambio, es burlarse de uno mismo y, aunque se "perpetúe" el estereotipo y pueda gustar o no dentro del colectivo, tiene derecho a hacerlo porque él forma parte del grupo.

Otro ejemplo claro es los negros en USA. Que un blanco parodie a los negros y use la palabra n**** (que a tanta gente le gusta) está mal porque era una palabra que se usaba para oprimir al colectivo. Si lo usa uno dentro de la misma comunidad el significado puede cambiar completamente. No se si me explico bien.

Algún dia llegaremos al punto de que una persona blanca pueda usar la palabra? No lo creo, porque siempre tendrá connotaciones racistas. Y si una persona negra te permite decírselo tampoco quiere decir que la siguiente persona que veas por la calle se lo puedas decir xd.

Sobre lo del machismo, evidentemente la gente que se queja de películas históricas no entiende lo que es una película historica. Como bien dices, el contexto social forma parte de la época de la película.
Mmmm respecto a lo de la parodia de los estereotipos de la homosexualidad... realmente da igual. Si es un heterosexual quien los hace, este será tildado de homófobo por cierto sector más "sensible" (por no decir gilipollas, pero bueno). Sin embargo, si es un homosexual quien los hace, la gran cantidad de homófobos y retrógrados no lo entenderán como una parodia, si no que hace lo propio del estereotipo que ellos han tomado como real, y aumentará su odio hacia este colectivo.

El caso es que a día de hoy, si no eres un "Social Justice Warrior", cualquier cosa que digas sobre estos temas y que abandone la senda del moralfagismo va a ser enormemente malinterpretada, sacada de contexto y sobreexagerada, así que lo mejor es asumir que nos estamos agilipollando y así te echas unas risas xdddddddddddddd

Lits escribió:
Jose Berserker escribió:
Hombre, pues no. Veria obvio una batalla entre hombre y mujer con sangre en caso de que sea así el estilo de la película. No creo que nadie lo tilde de machista con dos dedos de frente.
Créeme, hay gente que sí que lo piensa, pero si no ponen a las mujeres a pelear es que se las considera débiles y se las está sobreprotegiendo. Anda a la mierda. Por mí que se maten entre todos y a tomar por culo xdddddddd
Imagen
theoryman escribió: haya vamos niuuun niuuun(sonido de coches de fórmula 1)
luhego
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 16, 2014 4:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por luhego »

La queja de falta de personajes femeninos fuertes no tiene sentido. Tienes a Big Mom, Tsuru, Boa Hancock, etc. Ahora si lo que buscan es que haya "igualdad" en cantidad, es decir que de los 4 yonkos 2 deberían ser mujeres, o más mujeres fuertes en la marina... eso sería irreal dado que históricamente el campo de la batalla, piratería, guerras, etc ha sido predominantemente masculino.

Y al final de todo es una obra de ficción, así que el autor puede hacer su obra como le de la gana. Siempre van a ver personas que se van a ofender, y eso está bien siempre y cuando quede ahí. El problema viene cuando uno quiere censurar cosas para evitar ser ofendido como normalmente ocurre con el feminismo actualmente.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Drag »

En ciertos mangas si, en otros es muy discutible, pero vamos solo hay que ver algunos polls de popularidad. Puedes hacer dos cosas para vender: Llenar la historia de poochies buenorros que le gustan tanto a tias o tíos o llenar la historia de fanservice que eso atraera una ingente cantidad de hormonas. Después ya estan los mangas los cuáles los autores no tienen intención pero su educación natal les da diferentes perspectivas de las cosas, como poner más o menos personajes femeninos o desarrollarlos de una forma o otra. En realidad el sexismo no es algo solo de Japón, Occidente esta bastante lleno. De hecho como dice Jal, Japón quizás tiene de una cosa y la otra
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
yonko yonkou
Cabo
Cabo
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:59 pm
Ubicación: Mariejois
Edad: 30

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por yonko yonkou »

Yo pienso que mas que sexismo, lo que comentaís no es ni mas ni menos que puro marketing. Mira por ejemplo este foro y casi todo son tios, los lectores de manga son casi todo tios, normal que halla mas tetas y culos femeninos que personajes profundos etc. Luego esta el echo de que si cambiamos mucho esto que estamos hablando one piece por ejemplo no seria un shonen seri otra cosa
y finalmente tampoco creo que sea algo malo, quien quiera que lo vea y quien no que no mire. No voy a negar que no me gusta que te metan de gratis las tetas o el culo de nami o robin cada 5 minutos de manera "subliminal". para rellenar con otra tonteria mete tetas.. a mi por lo menos me mantendras enganchado un poco mas...
UN YONKO NO ES YONKO SI NO ES YONKO
Avatar de Usuario
YuaXIII
Pandaman
Pandaman
Mensajes: 333
Registrado: Lun May 20, 2013 5:50 pm
Ubicación: Loguetown, perdí el bus...
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por YuaXIII »

yonko yonkou escribió:los lectores de manga son casi todo tios
lolno
Los lectores de manga SHÔNEN son casi todo tíos, porque es manga dirigido a chicos jóvenes. Pero hay tantos géneros de manga como gustos y personas, así que no puedes venir con la generalización simplona de "como somos todo tíos unga unga hay tetas".
Que un manga sea shônen no quiere decir que tenga que cumplir con estereotipos de hace 20 años.
( ・ิω・ิ)
Imagen

Death cast her gaze on this wretch and turned away.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Meyol »

YuaXIII escribió:"¡Pero los hombres también son sexualizados!¡Salen sin camiseta!"
[...]
- Fantasía de poder.
Entonces, ¿por qué necesita ir descamisado para esta "fantasía de poder"? ¿No es, acaso, Superman un ejemplo de fantasía de poder y va totalmente cubierto? Incluso lleva un refuerzo en la pelvis, también conocido como calzoncillos por fuera, ¿es que no pueden ir un poco más tapaditos? Por no hablar de que casualmente todos llevan tableta de chocolate, siendo que es un alien Superman no tendría porque estar en forma, él no lo necesita, aunque admitiría que al lucha cuerpo a cuerpo algo se ejercita y...es plausible que los tenga, mas esto me hace pensar que linterna verde no tendría esta escusa, en su caso todo lo hace el anillo, ¿por qué él no está bajo de torax? Diablos si hasta Usuff tiene abdominales y es un tirillas, o más fácil, siendo que es un cyborg ¿que necesidad tiene Franky de ponerse abdominales?

Cada vez que veo a un descamisado me ofende, todas estas obras fomentan un esteriotipo que no es cierto, un esteriotipo en el que todos los hombres tienen los abdominales bien definidos y no tienen vello alguno, ¿simbolizar el poder? El poder se puede reflejar sin tener que recurrir a esos torsos al aire.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
SoyAizen
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5535
Registrado: Jue Oct 08, 2015 12:03 am
Ubicación: Donde me salga del coño
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por SoyAizen »

¿Soy al único que se la suda? cómo si quieren ir en taparrabos o abrigados hasta los dientes, mientras la historia sea buena.. recordemos que es puta ficción.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
yonko yonkou
Cabo
Cabo
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:59 pm
Ubicación: Mariejois
Edad: 30

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por yonko yonkou »

YuaXIII escribió:
yonko yonkou escribió:los lectores de manga son casi todo tios
lolno
Los lectores de manga SHÔNEN son casi todo tíos, porque es manga dirigido a chicos jóvenes. Pero hay tantos géneros de manga como gustos y personas, así que no puedes venir con la generalización simplona de "como somos todo tíos unga unga hay tetas".
Que un manga sea shônen no quiere decir que tenga que cumplir con estereotipos de hace 20 años.
Cierto pero estamos hablando de one piece y demas shonen, y si el publico quiere tetas pues tetas tendra, es marketing no sexismo.
UN YONKO NO ES YONKO SI NO ES YONKO
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Gromio D Gonz »

Por una parte, sobre el fanservice en los personajes, creo que eso no debería tratarse como sexismo ni tendría nada de malo.
Sexualizar a los personajes no es más que un reclamo, en sí mismo no es ni bueno ni malo, no es más que algo que realmente atrae y busca el público. Y más si el público en su mayoría son varones, creo que es lo más lógico que exista ese fanservice en las chicas y casi no exista en los hombres.

Que por otra parte, me gustaría recalcar lo de la fantasía de poder...
Acaso un tío musculoso en taparrabos no está sexualizado? Es que tiene que estar en una pose femenina y poner morritos para ello? Creo que no.
Creo que algo que la gente pasa por alto es que la sexualización en personajes femeninos y masculinos es muy diferentes. Mientras que en las mujeres es mediante poses sugerentes, en hombres la típica postura de malote, de tipo serio o dominante creo que es equivalente.
Además, por otra parte me parece absurdo los que afirman que una mujer si se le ve la silueta de su cuerpo está sexualizada, mientras que un hombre sin ropa no lo está, solo porque el publico objetivo son varones que no ven como algo sexual eso, no tiene sentido.

Estais planteando la situación de manera de que una mujer, puede ser sexualizada con mostrar cualquier parte de su cuerpo, mientras que con el caso de personajes masculinos, la única forma de sexualizarlo sería que se enfocaran en su paquete.

Lo cual tampoco tiene mucho sentido, pues muchísimos heroes de comics tienen todo marcado, incluso los bajos, pero se le sigue llamando "fantasía de poder" mientras a las mujeres en su situación se las llama "sexualizadas". :gota:

Si el público principal fueran mujeres quizás las mujeres con cuerpo marcado se las llamaría "fantasía de poder" y a los hombres se les llamaría sexualizados.
Esto es algo que depende más del punto de vista del lector y de la enorme diferencia entre sexualizar un hombre y una mujer, pues desde un punto de vista objetivo no hay tanta diferencia.


Que por otra parte nada de eso tiene que ver con el sexismo o los roles que cada sexo tengan en diferentes mangas.
Como siempre, los mangas dirigidos a hombres tendrán más personajes masculinos y los femeninos serán más secundarios, y viceversa con los dirigidos a mujeres.
Imagen
Responder