Noticias destacadas (8º parte)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Teddyb3ar »

Meh. A mi ni me va ni me viene pero enfundarse el traje de "anti-entablishment" cada vez que podemos sólo para criticar cosas que ninguno hemos vivido, visto y que sólo hemos leido acerca de ellas, sumando que probablemente nos importen un bledo hasta que llega el día determinado para celebrar la parte positiva de las tantas masacres que se vivían por aquella época, me resulta un poco hipócrita y estúpido. A partes iguales.

Es como guardar rencor a la los monaguillos o a los frailes por relacionarlos directamente con las matanzas que cometía la inquisición hace muchísimos años. Pos ok xD. Bonito pensamiento.

No sé, una cosa es la memoria histórica que está ahí para no olvidar lo que pasó y no cometer los mismos errores que NADIE ha negado y otra muy distinta es recriminar 10000 años después cosas que ya han pasado y de las que ninguno de nosotros tenemos culpa de nada :/.
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Polizonte Nack »

Mmmm... Venga, voy a proponeros que me acompañéis en un breve viaje a través de las festividades de diferentes pueblos , países y regiones. Pero antes de salir, os invito a desempolvar vuestra vieja capa de viaje de cinismo (aunque algunos ya las llevemos puestas), y a desproveeros de todo relativismo histórico para poder juzgar dichas fechas conmemorativas desde el punto de vista positivo y negativo de la propaganda de uno y otro lado.

Francia: 14 de julio, día de la Bastilla.
Spoiler: Mostrar
La fecha: celebración conmemorativa del aniversario de dos eventos: la toma de la Bastilla en 1789, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa, y el día de unión nacional en el Campo de Marte durante la Fiesta de la Federación en 1790.

El juicio A: celebración del día en que la opresión de la tiranía que representaba la monarquía francesa se vio finalmente amenazada por el pueblo unido y que a la postre significaría su caída con el inicio de la Revolución francesa.
El juicio B: celebración del día en que comenzó uno de los conflictos intestinos más devastadores dentro de la historia francesa, que supondría la pérdida de un incontable patrimonio histórico y cultural a manos de la barbarie y la libertad mal entendida, que culminaría con la formación de un Imperio bajo el mando de un déspota aún mayor que asolaría Europa en años posteriores.
Italia: 3 de junio, fiesta de la república.
Spoiler: Mostrar
La fecha: día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

El juicio A: el día en el que la democracia triunfó y el pueblo italiano, harto de los errores de la casa Saboya en los últimos años (entre los que se cuenta la entrada en la primera y segunda guerra mundiales, y el abandono de su país a manos del fascismo de Mussolini), decidió con una mayoría del 54% la proclamación de una nueva república italiana.
El juicio B: el día en que un país aún afectado por las consecuencias de la segunda guerra se dividió en dos y proclamó por una justísima mayoría (la cual aún hoy es discutida por la sospecha de un posible fraude electoral) una república no exenta de polémica, disturbios, y un nuevo jefe de gobierno que proclamaría el nuevo sistema sin esperar a la confirmación del tribunal supremo.
Inglaterra: 5 de noviembre, noche de Guy Fawkes
Spoiler: Mostrar
La fecha: es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

El juicio A: el día que la democracia inglesa y la herencia protestante sobrevivió a su posible destrucción de manos del radicalismo católico de un grupo de exaltados.
El juicio B: el día en que la monarquía inglesa y su fundamentalismo protestante y rancio de privilegios nobiliarios y demás se libró de su destrucción, así como Inglaterra quedó anclada a esa monarquía anacrónica y vetusta que se ha mantenido hasta nuestros días.
México: 16 de septiembre, día de la independencia de México.
Spoiler: Mostrar
El hecho: conmemoración del día del grito de Dolores, que según la tradición consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

El juicio A: el día en que el pueblo mexicano, harto de la opresión colonialista de España en sus territorios del nuevo mundo, decidió tomar las armas para luchar por su independencia y autodeterminación.
El juicio B: el día en que el pueblo mexicano decidió dar la espalda a sus hermanos de ultramar que se hallaban sometidos por el régimen satélite de José Bonaparte en una guerra a escala continental en la que Europa luchaba por sus identidades propias ante el avance francés, aprovechando la convulsa situación para dar inicio a su revolución independentista.
EEUU, 4 de julio, día de la independencia.
Spoiler: Mostrar
El hecho: la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.

El juicio A: es el día del nacimiento de los Estados Unidos como país propiamente dicho.
El juicio B: es el día del nacimiento de los Estados Unidos como país propiamente dicho.

Y ahora seguimos para bingo con algunas fechas regionales, que no se diga que discrimino:
Catalunya, 11 de septiembre, la diada.
Spoiler: Mostrar
El hecho: conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.

El juicio A: se trata de recordar el día en que la identidad y el pueblo catalán fueron derrotados y sometidos de forma desproporcionada bajo el cruel yugo de la nueva monarquía borbónica española a partir de ese momento y en siglos subsiguientes.
El juicio B: rememora la caída de último gran foco de resistencia (lo de Baleares, al ser islas, como que resultaba menos icónico) de los austrias en la guerra de secesión española, una guerra civil que dejó más o menos un millón de muertos y en la que, no nos engañemos, austrias y borbones venían a ser la misma mierda, y el haber estado en uno u otro bando daba bastante igual salvo a la hora de recibir o no recibir las represalias tras el conflicto.
Comunidad valenciana, 9 de octubre, día de la comunidad valenciana
Spoiler: Mostrar
El hecho: se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

El juicio A: celebración de la liberación por parte de las fuerzas de la corona de aragón de la ciudad de Valencia, que en un futuro sería el corazón y capital del reino de Valencia, de las manos de los invasores musulmanes que la habían ocupado por la fuerza hace algunos siglos.
El juicio B: celebración de la toma por la fuerza de la ciudad de Valencia, con todas las muertes que ello conllevó, de un pueblo culto y sofisticado que había sacado a la península de la oscuridad en que se encontraba durante el dominio visigodo.
Castilla La-Mancha, 31 de mayo, día de las Cortes.
Spoiler: Mostrar
El hecho: conmemora el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia.

El juicio A: celebración del nacimiento de una región con identidad propia que, al fin, después de siglos y siglos de haber estado sometida a otros, adquiría su propio nombre y contaba con un organismo legislador propio.
El juicio B: tío, somos una región tan insulsa y artificiosa que ni siquiera teneís una fecha propia para representaros mejor que la proclamación de unas cortes creadas bajo un estatuto de autonomías hecho a reu durante los primeros días de la democracia española. Mira que somos tristes.
Y así sigue. Pondría algo sobre Andalucía, Chile, País Vasco, Canadá o loquesea, pero creo que se ve a donde voy :neko:


NOTA: Los hechos están copiados de la Wikipedia en vistas de un acercamiento superficial y supuestamente objetivo. Haced un esfuerzo mental para omitir las inexactitudes y poneos en el lugar de alguien que no quería perder más tiempo del necesario en este post.
Una cierta parte de las afirmaciones y opiniones están fundamentadas en base a la lectura diagonal de un par de artículos de cada tema y no deben tomarse como algo diferente a la sustentación artificiosa de la tesis de que lo que mejor se nos da a las personas es la prostitución de las palabras y realidades históricas al servicio de nuestro sesgo ideológico como bien nos han demostrado las últimas páginas del tema, cuyo mejor post me sigue pareciendo el de Menganadetal.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
HypeGuy
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:46 pm

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por HypeGuy »

I don't know who are the worst: either those who loathe their country without reasons or those who adore their country withour reasons.
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Velkan »

chum lan escribió:
Velkan escribió:
chum lan escribió: Es verdad lo del Coliseo era bastante peor, no fueron matanzas por enfermedades como ya sabes, sino porque a los romanos les apetecía divertirse no fue por necesidad sino por ocio.
Que lo quieras ver o no es tu problema, se llama conquista, el conquistador no tiene porque hacer lo que hicieron los colonos españoles, prefieres que hubiesen actuado a la manera inglesa? Con un exterminio, bien concienzudo?
Pero vamos a ver...por que dices que el exterminio es la manera inglesa? Entonces o dos cosas...o somos ingleses...o las culturas precolombinas desaparecieron sin querer...

Matanzas por enfermedades...la matanza de Yucatan fue un gripazo no?
Porque perfectamente podrían haber hecho como los ingleses y exterminarlos como hicieron con los aborígenes, lo que no queréis entender es que España fue más que benévola comparándolo con las demás potencias.
Que quedaba del Imperio Maya cuando llegaron los españoles por ejemplo??
Acaso el Imperio Inca vino así de fábrica? No se metieron en territorio que no era suyo y se lo quedaron?
Pues lo que yo decía, no se te ocurra hablar en Español que los Romanos fueron muy cabrones y que te voy a decir del sistema númerico de hoy en dia, nada de nada eso viene de los árabes, me parece ridículo la verdad, sobre todo cuando estamos hablando en su mayoría de Imperios que no se consiguieron a la fuerza ni nada por el estilo y que no tenía sojuzgada a su población ni nada parecido, es que sois demasiado cansinos, la verdad.
Si dejaseis de juzgar los acontecimientos de hace 500 años de la misma manera que se juzga ahora seríais más felices y más si hablamos de conquistas, porque eso es lo que son conquistas.
Otra vez ese estupido ejemplo de los romanos y los moriscos? Es lo mismo acaso una conquista belica en la que ambos bandos firman casus belli, que un genocidio y exterminio a una cultura atrasada en lo que a tecnologia y belicismo se refiere?

Y los ingleses ellos sabrán,yo soy de aqui,y critico lo de aqui,me sobra mierd* para inglaterra tambien pero no es el tema.
Spamdinavia del norte invicta
Avatar de Usuario
JC 92
Cabo
Cabo
Mensajes: 428
Registrado: Sab Nov 23, 2013 4:26 am
Ubicación: escritorio de mi casa
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por JC 92 »

Velkan escribió:
JC 92 escribió:Supongo que los que están en contra de esta fiesta también lo estarán en contra de la Navidad por lo terriblemente injusta y consumista que es.

Como siempre, con estas celebraciones puedes hacer dos cosas: quedarte con lo malo y recordarle al mundo año tras año que unos tipos hace cinco siglos eran malvados de la hostia y se mataban entre ellos; o bien celebrar que hoy en día hay gente al otro lado del mundo que habla tu misma lengua, y que nos hemos pasado varios siglos compartiendo inmigrantes de un lado para otro.

Y el que piense lo primero, que su corazón sea devorado por Quetzalcoatl la serpiente emplumada.
Borrar y exterminar culturas y civilizaciones para entendernos a dia de hoy? Debes estar de coña.

Que nos exterminen y nos borren la cultura los marcianos...total...asi dentro de varios siglos los humanos podremos hablar marciano,balance positivo.

Y me da igual que los Incas le hicieran bulling a los mayas y aztecas,no se trata de "ellos hacian esto y lo otro...",se trata de meter el hocico en un mundo que no nos pertenece marcando paquete y creyendonos dueños de la verdad,a dia de hoy es lo que hacen los yankees en oriente medio y no sere yo quien aplauda esas barbaridades.Siempre es la misma paletada...crees en Alláh? en el voodoo? En una serpiente alada? Tranquilo que a tiros os vamos a hacer creer en un judío crucificado.
Pues sí, prefiero hacer balance positivo. Principalmente porque ni tú ni yo podemos cambiar lo que pasó. Y para recordar a la gente lo que se perdió y lo que se debe hacer están los colegios y los libros. ¿Pero una fiesta? De verdad, ¿qué veis de malo en que se celebre lo que tenemos en común hoy en día? Si queremos podemos ponernos a sacar el lado negro hasta del día del padre y de la madre. Os gusta centraros más en lo que nos separa que en lo que nos une, pero allá vosotros.
brookhanauta escribió: ... y el que me lo compara con la navidad... pues en fin, que quieres que te diga ante un argumento tan tonto y sin sentido no sé que decir xD
Teniendo en cuenta que la Navidad es el festejo del nacimiento de un carpintero en cuyo nombre se han realizado masacres, purgas, provocado guerras, quemado gente, etc etc... No, no me parece una comparación tan absurda. Otra cosa es que la gente haya decidido quedarse con la cara bonita de la navidad, que es el amor, la familia, la solidaridad... Que es lo que se debe hacer.
Avatar de Usuario
Blitz
Cabo
Cabo
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 26, 2014 6:31 pm
Ubicación: Black Hand Inn
Edad: 32
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Blitz »

Eso que he leído de que eran sociedades atrasadas y que gracias a "nosotros"/nuestros antepasados ahora hablan nuestro idioma, han conseguido benefício x o lo que queráis da ganas de tirar la pota... Ya sin tener en cuenta las pérdidas humanas que causamos, o que causaron nuestros hermanos de carnicería Portugueses, Británicos etc(que el vecino haya matado a 50, no justifica que tu te hayas cargado a 25, ni te hace mejor), el extermínio de una sociedad, con su idioma, tradiciones, cultura, tecnología etc es una tragedia horrible que no hizo más que empobrecer a la humanidad *period*

PD: Sobre lo de que he leído de los sacrifícios humanos... Esa era una excusa muy usada por los cristianos para justificar sus aberraciones y sed de conquista, también lo dijeron de los pueblos paganos europeos como excusa para masacrarlos.
Avatar de Usuario
MenganaDeTal
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 743
Registrado: Dom Sep 07, 2014 6:27 pm
Ubicación: A cincuenta metros de ti, como estipula la orden de alejamiento.
Edad: 22
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por MenganaDeTal »

HypeGuy escribió:I don't know who are the worst: either those who loathe their country without reasons or those who adore their country withour reasons.
Pa que escribes en inglés merluzo, no me extraña que nadie te haya respondido.
No shade.
Avatar de Usuario
HypeGuy
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:46 pm

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por HypeGuy »

Pa que escribes en inglés merluzo, no me extraña que nadie te haya respondido.

I'm not sure I've understood the meaning of your sentence, seems slang, doesn't it? I apologize, my Spanish is too poor to use it. Maybe in one or two years I can write in a readable Spanish :mrgreen: .
Avatar de Usuario
chum lan
Comandante
Comandante
Mensajes: 2927
Registrado: Mié Feb 18, 2015 11:04 pm
Edad: 25

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por chum lan »

Yo ya me rindo, o sea si hay motivo de guerra se puede hacer lo que te plazca y una vez conquistado el territorio puedes actuar como quieras, que ya me dirás cuál era casus Belli de los Circos y Coliseos, pues ya te digo, había un motivo, España como el resto de las potencias quisieron unas tierras y unas riquezas que consideraban accesibles, exactamente lo mismo que hicieron los imperios precolombinos vaya. Si fue acompañado por masacres, o que los propios indígenas también se traicionase entre ellos es una verdadera pena, ni yo ni nadie dice que se celebre eso. No se celebra eso, se celebra el descubrimiento de un continente nuevo para los occidentales.
Sin embargo si insistes en una conquista como en toda conquista, el conquistador se impuso sobre el conquistado pues ese ya es tu problema.
Ya ha pasado la fiesta pero bem, si quieres celebrarlo lo haces si no no. Lo de las imágenes y tal pues ya parece que es por amargarle la fiesta a otros.
"Quiero que la gente vea como soy humilde pero extraordinario" Un gran hombre
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Mr Redfield »

HypeGuy escribió:Pa que escribes en inglés merluzo, no me extraña que nadie te haya respondido.

I'm not sure I've understood the meaning of your sentence, seems slang, doesn't it? I apologize, my Spanish is too poor to use it. Maybe in one or two years I can write in a readable Spanish :mrgreen: .
Google Translate. :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Velkan »

chum lan escribió:Yo ya me rindo, o sea si hay motivo de guerra se puede hacer lo que te plazca y una vez conquistado el territorio puedes actuar como quieras, que ya me dirás cuál era casus Belli de los Circos y Coliseos, pues ya te digo, había un motivo, España como el resto de las potencias quisieron unas tierras y unas riquezas que consideraban accesibles, exactamente lo mismo que hicieron los imperios precolombinos vaya. Si fue acompañado por masacres, o que los propios indígenas también se traicionase entre ellos es una verdadera pena, ni yo ni nadie dice que se celebre eso. No se celebra eso, se celebra el descubrimiento de un continente nuevo para los occidentales.
Sin embargo si insistes en una conquista como en toda conquista, el conquistador se impuso sobre el conquistado pues ese ya es tu problema.
Ya ha pasado la fiesta pero bem, si quieres celebrarlo lo haces si no no. Lo de las imágenes y tal pues ya parece que es por amargarle la fiesta a otros.
Citame que sino no me entero,respondere a la noche despues de currar,de todas formas esto lo podriamos estar hablando tambien en un bar con una caña cada uno,no es a malas esta conversacion ni nada.
Spamdinavia del norte invicta
Avatar de Usuario
Gafas D Kuro
Comandante
Comandante
Mensajes: 2626
Registrado: Mié Feb 27, 2013 2:46 pm
Ubicación: On the napia.
Edad: 34

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Gafas D Kuro »

Todo lo que sea derribar algún tipo de aislamiento entre pueblos me parece digno de celebración. Independientemente de los matices que queráis tener en cuenta, es innegable que el Descubrimiento supuso la apertura de un canal entre dos mundos que no habían tenido contacto entre sí (cierto, los vikingos llegaron antes y me parecería genial que los nórdicos lo celebrasen, pero también llegaron a una zona demasiado lejana como para que se intercambiase la más mínima pizca de influencia con las culturas de prácticamente todo el continente). Y coño, que el viaje en sí fue toda una proeza para la época, uno de los mayores hitos aventureros de toda la historia de la raza humana (aunque personalmente la primera vuelta al mundo me parece un logro todavía más flipante). De todos los acontecimientos que se podían haber escogido, y como bien apunta Poli dudo muchísimo que pudiéramos encontrar uno solo que no tuviera una doble lectura, me alegro de que al menos se trate de una hazaña de primera categoría que amplió enormemente la idea del mundo conocido que tenían los pobladores de uno y otro lado del Atlántico.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Blitz
Cabo
Cabo
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 26, 2014 6:31 pm
Ubicación: Black Hand Inn
Edad: 32
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Blitz »

HypeGuy escribió:I don't know who are the worst: either those who loathe their country without reasons or those who adore their country withour reasons.
Well... I guess that both ends of the rope are equally bad (in the end, they're hating/loving a bloody piece of land, which is, to say the least a childish attitude...)

PD: I'm curious... How did you end up here?

PD2: Excuse my English, i'm a little bit rusty...
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Teddyb3ar »

Slang, lol.

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 23370.html

Pero el Brexit son todo ventajas y es un espejo a dónde mirarnos. Dicen. ¿decían? ¿dirán?
Polizonte Nack escribió: ...
PD: Gran post Poli, una lástima que la gente haya seguido a lo suyo xD.
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Noticias destacadas (8º parte)

Mensaje por Mr Redfield »

Teddyb3ar escribió:
PD: Gran post Poli, una lástima que la gente haya seguido a lo suyo xD.
Ciertas questiones provocan problemillas que luego no sera facil solucionar.
Imagen
Responder