¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Foro para el resto de animes no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Shiza
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 02, 2015 10:41 pm
Ubicación: Entre Buda y Schopenhauer
Edad: 27
Género:
Contactar:

¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Shiza »

No sé, yo cuando me paro a pensar en animes como Cowboy Bebop, Baccano, JoJo's Bizarre Adventure y del estilo empiezo a plantearme este tipo de cosas. También creo que (en proporción) este tipo de animes son más populares en occidente que en Japón.

¿Vosotros pensáis como yo que los animes con este tipo de influencias occidentales están bastante más valorados solo por eso?

¿Estas influencias realmente hacen estos animes mejores o simplemente es que están así de valorados por otros factores?

Si creéis que son estas influencias las que hacen mejores a estos animes, ¿por qué buscáis cosas occidentales en un medio hecho por orientales? ¿Por qué no simplemente buscar estos temas en películas o series de televisión occidentales y buscar más cosas sobre culturas orientales en el anime?
Imagen
Togari escribió:No me importaría morir como un héroe español
MyAnimeList | Anilist | Letterboxd
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Especialmente cuando no tienes fuentes que te recomienden, si el título de un anime es pronunciable siempre llama más. Qué preferiríais ver sin tener ni idea, ¿Boku dake ga inai machi o Black Lagoon? Respecto al contenido... no estoy tan seguro. Creo que va por casos, de hecho algunas veces las influencias orientales llaman la atención del espectador: Naruto, por ejemplo, es el más "japonés" de los shonen mainstream archiconocidos y de la infancia, sin embargo es uno de los que más éxito ha tenido.

Yo diferenciaría entre animes realistas o más apegados al contexto y animes fantásticos.

En estos últimos, por muchas referencias occidentales que haya yo no reconozco a mi cultura en la amalgama que se suele usar, porque se suele exagerar o adaptar a la cultura japonesa. Es más, normalmente se usan tópicos universales: vaqueros, piratas, reinos medievales. Están tan presentes en la cultura occidental como en la oriental y son recursos usados por muchos autores a lo largo del planeta.

Sin embargo, en los animes con algo más de realismo, como Cowboy Bebop... o Fullmetal Alchemist, en el sentido de que se apegan a un escenario fuertemente occidental, me sucede lo contrario. Me cuesta más ponerme a verlos porque pienso que lo occidental ya lo reflejan lo suficientemente bien las series occidentales. Aunque luego la serie, claro, no tire por esos lares.

Hay otro fenómeno, que es el rechazo a animes con fuerte carga japonesa, como Kyousogiga o Tatami Galaxy o Samurai Champloo. En los tres he visto comentarios de rechazo, pese a ser seriazas, porque la gente no entiende por qué determinados comportamientos (a parte que las dos primeras son jodidas de entender de por sí xD). Y no solo eso, en casi cualquier serie japonesa que un occidental vea por primera vez determinadas acciones le parecerán algo WTF, como el concepto de honor o determinadas tradiciones. A mi Bleach (que la vi bastante de pequeño) me costó pillar determinadas cosas por eso, la verdad.

Pero en general yo pienso que la gente de aquí y de allí disfruta más o menos las mismas cosas, si bien no llegan a ver las mismas cosas porque no somos conscientes de que existen determinados animes pocos conocidos xD. A menos que veas treinta series semanalmente, claro. No hay más que ver la cantidad de animes de samurais que triunfan por estas tierras. Sobre la razón por la que se occidentalizan determinados animes... la verdad es que siempre he pensado que para el público japonés debía ser tan exótico como para nosotros lo suyo y que probable una localización europea debe llamar la atención también.


Personalmente, disfruto por igual series más japonesas y occidentalizadas, dependiendo de qué busque. Sin embargo, lo que me gusta del anime como género es la libertad de géneros que tiene, lo locos que son algunos planteamientos y, sobre todo, el punto de visto oriental sobre determinados temas universales.

Creo que sí existe cierta sobrevaloración de ciertas series occidentalizadas pero precisamente por ser más conocidas, no por ser mejor valoradas en sí. Tampoco es algo que me quite el sueño, normalmente no veo a mucha gente intransigente en ese punto.
Imagen
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Drag »

Creo que hay un factor clave a la hora de valorar animes que diferencia a los japoneses y a los occidentales. Mientras que los segundo buscamos series que sean buenas generalmente para nuestros ojos, los primeros le dan mucho valor a obras que saben reflejar la sociedad japonesa, cosa que a nosotros nos la suele sudar o pasamos por encima.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Capitan Pillo »

ShizaDarkness escribió:No sé, yo cuando me paro a pensar en animes como Cowboy Bebop, Baccano, JoJo's Bizarre Adventure y del estilo empiezo a plantearme este tipo de cosas. También creo que (en proporción) este tipo de animes son más populares en occidente que en Japón.

¿Vosotros pensáis como yo que los animes con este tipo de influencias occidentales están bastante más valorados solo por eso?

¿Estas influencias realmente hacen estos animes mejores o simplemente es que están así de valorados por otros factores?

Si creéis que son estas influencias las que hacen mejores a estos animes, ¿por qué buscáis cosas occidentales en un medio hecho por orientales? ¿Por qué no simplemente buscar estos temas en películas o series de televisión occidentales y buscar más cosas sobre culturas orientales en el anime?
Pues irónicamente hasta hace poco te hubiera dicho que es al contrario según el hemisferio:

En Asia lo petaba más One Piece, una serie que quieras que no tiene un contexto y una cultura un poco más Occidentalizada
Y en cambio en Occidente lo petan más series con espíritu y carácter más oriental, como Bleach o Naruto

A día de hoy si creo que esa linea ya se ha desdibujado bastante
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nombre D Usuario
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2567
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:04 pm
Ubicación: Alzándome de mi tumba
Edad: 28
Género:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Nombre D Usuario »

Una cosa a que leí hace un rato acerca de Jojo y como lo ven aquí y allí (técnicamente hablo de anime+manga pero lo mismo viene a ser, y es bastante específico de la serie pero me da igual, has dicho jojo y yo comento):
Para empezar, pese a las influencias occidentales, hasta que no sacaron el anime lo que es popular aquí en occidente no era. En su lugar en Japón sí que lo es.
Luego, otra cosa muy curiosa es que las partes favoritas y menos favoritas de cada lado son más o menos las opuestas. Mientras que por aquí suelen poner de favoritas las partes 4 y 7, y las 2, 6, 8 normalmente por en medio, precisamente allí las favoritas son la 3 y 5, con 8 y 1 algo por detrás y las 4, 2, 7, 6 no gustan tanto (sobretodo la 6). ¿Por que? Pues por los siguientes motivos:
-Las partes 3 y 5 son las que tienen menos trama y más combate, y los protas más "mi personalidad es ser badass". Lo primero al leer semanal funciona 1000 veces mejor que de tirón, lo segundo es que los japoneses tienen gustos distintos.
-La parte 6 va de una mujer protagonista badass que no da fanservice y es masculina. Ah, y ocurre en una prisión femenina en Florida. Perfecto para el público adolescente de la Shonen. En menor grado la parte 7 es similar: un prota paralítico algo hijoputa, relativamente débil, y ocurre en el viejo oeste con una trama bastante "occidental". Por algo a mitad se fue a una revista de seinen.

TLDR: Los típicos lectores de shonen tienen gustos bastante distintos, y el leer la serie semanalmente modifica la percepción de ello.
Avatar de Usuario
Wguayana
Cabo
Cabo
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 17, 2015 1:59 am
Ubicación: Maturín, Venezuela - Loguetown, Polestar, Distrito G-1, East Blue
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Wguayana »

A mi una de las cosas que más me atrae de One Piece, es que tanto el entorno como la sociedad es casi idéntica a las región continental donde yo vivo (Tropical de Costa, Latino-Caribeño)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Eso me hace sentir como si fuera parte de ese mundo :neko:
Imagen
Marino por vocación, Shinobi por tradición
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Capitan Pillo »

Nombre D Usuario escribió:...
Era consicente de lo de la 3 pero...LA 5!!! La 5 solo puede gustarle a Araki.

Por el resto, nombre ha estado muy acertado en este comentario, de echo solo hay que ver en las encuestas de popularidad a que votan los japos, ves de primeros a personajes que como occidental no solo no concibes, sino que ofende
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Togari
Cabo
Cabo
Mensajes: 353
Registrado: Vie Jun 03, 2016 11:13 am

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Togari »

Supongo que por el exotismo japones y asiático.
Aunque afrosamurai estaba bastante bien y creo que era estadounidense
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Kryathos »

Al tener influencias occidentales, existe mayor grado de proyección y comprensión por parte del espectador (occidental, obviamente) a la obra por una razón bastante sencilla: todo es más cercano. Es más fácil de empatizar y, en definitiva, de gustar. (Todo esto bajo nuestro contexto).

Por el otro lado, tenemos a los animes que son fuertemente orientales (como dice trafalgar ha muerto), que son directamente más difícil de digerir porque, bueno, al venir de una cultura que es completamente distinta a la occidental, es más difícil comprender muchos de sus temas, sus formas, sus referencias, etc. Vamos, que de partida es mucho más difícil por el simple hecho de tener nombres raros. Nosotros ya lo encontramos normal en gran medida porque ya estamos acostumbrado, pero para un neófito en el mundo del anime, le chocará un poco (y ni hablar de que el anime de por sí es muy raro. Con tantos estereotipos de dudosa reputación, el medio se ve afectado).

Aunque también está el misticismo presente en la cultura oriental, el cual es bastante seductor. Lo cual también ocurre del otro lado. Como dice Pillo, a los occidentales les atrae el oriente, y a los orientales el occidente. En ambos casos hay un grado de admiración e interés no menor.

Personalmente, no me importa si la obra es más tirada a un hemisferio o al otro. Lo que me interesan son los temas y cómo los tratan.
Avatar de Usuario
Plaubflfoy
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1506
Registrado: Dom Ago 16, 2009 9:27 am
Ubicación: ¿Dónde?
Edad: 27
Género:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Plaubflfoy »

Capitan Pillo escribió: Era consicente de lo de la 3 pero...LA 5!!! La 5 solo puede gustarle a Araki.
De hecho, casi diría que la 5 es la más popular, y si no lo es, cuando el inevitable anime llegue, lo será. Tan solo escucha los gritos de todas esas fangirls al aparecer los personajes de la parte 5.

Realmente no creo que sea así, aunque si hay una cosa que es cierta. Hay muchísimos más animes/mangas con temáticas no orientales que "sí orientales". Por tanto, es más fácil encontrar series de renombre o conocidas y queridas por todos que no estén basadas en el antiguo Japón. Porque si me pones al típico joven que hace cosas mágicas con sus mágicos y no-japoneses compañeros siendo lo único oriental que vive en Tokyo y duerme en un futon... poca influencia oriental me parece. Ahora bien, algo como Vagabond, puro oriente. Y series así, tampoco hay demasiadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Capitan Pillo »

Plaubflfoy escribió:
Capitan Pillo escribió: Era consicente de lo de la 3 pero...LA 5!!! La 5 solo puede gustarle a Araki.
De hecho, casi diría que la 5 es la más popular, y si no lo es, cuando el inevitable anime llegue, lo será. Tan solo escucha los gritos de todas esas fangirls al aparecer los personajes de la parte 5.
Imagen
No en serio...porque? Es unánimemente la parte más odiada y de lejos la que peores stands y situaciones chulas tiene
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Drag »

Capitan Pillo escribió: No en serio...porque? Es unánimemente la parte más odiada y de lejos la que peores stands y situaciones chulas tiene
Y la que peor final tiene. perooooo
Spoiler: Mostrar
Imagen
Eso si, como guia turística es la ostia
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shiza
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 02, 2015 10:41 pm
Ubicación: Entre Buda y Schopenhauer
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Shiza »

También pienso que ahora como que proyectos tipo los de Watanabe se hacen más directamente para los yankis que para los japos. No sé.
Imagen
Togari escribió:No me importaría morir como un héroe español
MyAnimeList | Anilist | Letterboxd
Avatar de Usuario
Nick Gold
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1727
Registrado: Mié Nov 18, 2015 6:57 pm
Ubicación: Báltigo
Edad: 24
Género:

Re: ¿Creéis que en general los animes con influencias occidentales están más respetados o más valorados?

Mensaje por Nick Gold »

Mmmm no creo. Pese a que es una cultura que podria ser mas cercana a nosotros. no por ello tiene que gustarnos mas. La propia originalidad de la cultura oriental hace que nuestra curiosidad despierte y nos mantenga enganchados a eso
Imagen
By M-bill
Responder