Página 1 de 11

Ace of Diamond

Publicado: Mar Mar 25, 2014 11:56 pm
por Ashita
Imagen
Título: Ace of Diamond (ダイヤ の A)
Autor: Yuji Terajima
Revista: Weekly Shonen Magazine
Temática: Deportes, béisbol, shonen y comedia
Duración: 2006 - ?
Galardones: Ganador de la categoría shonen en los Shogakukan Manga Awards 2008 y los Kodansha Manga Awards 2010.
Tomos: 47 +1
Anime: Sí, en curso.

Portadas de los tomos:
Spoiler: Mostrar
1:
Imagen
2:
Imagen
3:
Imagen
4:
Imagen
5:
Imagen
6:
Imagen
7:
Imagen
8:
Imagen
9:
Imagen
10:
Imagen
11:
Imagen
12:
Imagen
13:
Imagen
14:
Imagen
15:
Imagen
16:
Imagen
17:
Imagen
18:
Imagen
19:
Imagen
20:
Imagen
21:
Imagen
22:
Imagen
23:
Imagen
24:
Imagen
25:
Imagen
26:
Imagen
27:
Imagen
28:
Imagen
29:
Imagen
30:
Imagen
31:
Imagen
32:
Imagen
33:
Imagen
34:
Imagen
35:
Imagen
36:
Imagen
37:
Imagen
38:
Imagen
39:
Imagen
40:
Imagen
41:
Imagen
42:
Imagen
43:
Imagen
44:
Imagen
45:
Imagen
46:
Imagen
47:
Imagen
Act II 1:
Imagen
Guía Oficial:
Imagen
Guía Oficial 2:
Imagen
Artbook:
Imagen
Páginas a color y portadas de revista:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sinopsis:
Spoiler: Mostrar
Eijun Sawamura es el capitán del equipo de béisbol en el instituto Akagi, pero en el último partido de sus días de secundaria inicia una pelea provocando así que todas las recomendaciones que tenía para escuelas de bachillerato desaparezcan. De todas formas él no tenía en mente aceptarlas desde un principio, pues su sueño era ganar el torneo Koshien con sus amigos sea como sea. Pero esto se ve afectado cuando recibe visita de una extraña llamada Takashina Rei, la manager general de la escuela Seidou. Seidou es uno de los mejores centros en lo referente al béisbol estudiantil japonés, y Takashima hace una invitación a Eijun que podría cambiarle el futuro.
Valoración personal:
Ace of Diamond es el claro sucesor de Dokaben y Major. Es un manga de béisbol (y de deportes en general) a la vieja usanza. Es decir, se aleja de cualquier elemento fantástico o de súper-poderes que podríamos encontrar en otros mangas deportivos populares últimamente. El autor de Ace of Diamond sabe lo que quiere contar y como lo quiere contar, y simplemente quiere enseñarnos la historia deportiva de un chaval en su paso por la escuela Seidou.
Lo que hace muy destacable el manga es que se toma su tiempo para contárnoslo todo, desde los entrenamientos, los partidos de práctica, las relaciones entre los jugadores, su día a día y los partidos importantes. La historia sigue un paso lento pero seguro, no dejando nada al azar y explicándolo absolutamente todo. Además, tiene un tono muy ameno que cruza comedia y la seriedad en muchos de los capítulos, facilitando la lectura.
Diamond no Ace es un manga de béisbol para todos los públicos, como la mayoría de mangas deportivos está dirigido tanto a lectores que sepan del deporte como a los no iniciados. Aunque se dan algunos conceptos por sabidos, el protagonista irá aprendiendo todos sus secretos poco a poco, facilitando la comprensión e incluso el aprendizaje de los lectores.
Daiya nos cuenta las aventuras y desventuras de Sawamura para convertirse en la estrella (ace) de su equipo. Uno de los grandes fuertes del manga es la falta de una estrella al principio de la historia, y varios candidatos a erigirse como el mejor. Esto establece muchísimas dinámicas interesantes dentro del mismo equipo, ya que a parte de tener la necesidad de ganar a otros equipos, sus compañeros también son rivales y amigos a la vez, motivándose mutuamente a mejorar. Destaco en especial la rivalidad entre Sawamura y Furuya, tan típica en este tipo de historias pero a la vez muy lograda. Esto se debe al enorme respeto que se tienen entre ellos, y la ausencia de uno siendo mejor que el otro al principio del manga.
Para finalizar, comentar que todos los partidos son muy emocionantes y nunca sabes quien ganará, con resoluciones creíbles y sin atisbo de proezas heróicas.
En definitiva, recomiendo el manga a cualquier aficionado a los spokons, aunque os guste o no sepáis nada de béisbol.


¿Es el anime fiel?
Spoiler: Mostrar
La respuesta es sí, mucho. El anime ha sabido captar toda la esencia del manga y de momento está siendo muy fiel, sin precipitar ningún acontecimiento y no metiendo material original. Solo ha modificado pequeños gags en capítulos puntuales, algunos los ha alargado y otros los ha suprimido. Si tuviera que dar algún valor, diría que es un 98% fiel al manga.
La importancia del Koshien
Spoiler: Mostrar
Texto de mi compañero Moroboshi sacado de Hablando en manga:
Si os gusta el manga de béisbol (y asumimos que es posible que no porque si el mercado español hubiera abierto los brazos a este género habrían aparecido en castellano muchas más obras de Mitsuru Adachi) es muy probable que conozcáis o hayáis leído la palabra “Kôshien”.

La encontraréis en cualquier manga de este deporte, sea de Adachi-sensei (Touch, Cross Game, H2…) o de otros autores, como ocurre con las obras Ôkiku Furikabutte, Major o Rookie, entre muchísimas otras. Incluso puede que la hayáis visto en mangas que no son deportivos, pero en los que aparece de fondo algún personaje que pertenece al club de béisbol del instituto y promete a la chica de turno que “la llevará” al Kôshien.

Pues bien, Kôshien es el estadio de los Hanshin Tigers, popular equipo de béisbol japonés, desde 1936. Sin embargo fue creado en 1924 para albergar la fase final del campeonato nacional de béisbol de bachillerato (que había empezado en los años 10 del siglo pasado), función para la que se sigue usando hoy en día. Es un escenario reconocido por todos los japoneses y como tal también hace su aparición en muchos manga y anime, aunque sea algo breve. No es la torre de Tokio ni el monte Fuji, pero casi.

Situado en Nishinomiya, cerca de Kobe, en la prefectura de Hyôgo, el estadio acoge cada primavera y cada verano la fase final de dicho campeonato juvenil, siendo el segundo el más importante de los dos. Si habéis leído manga de béisbol o simplemente de institutos habréis visto que entre los muchos clubes de actividades extraescolares que aparecen el de béisbol suele ser el más importante, no en vano es el deporte rey en Japón, y como lo que se refleja de la vida estudiantil en los mangas suele reflejarse casi siempre de la misma forma asumiremos que lo hace de forma fiel a la realidad.

Pues bien, imaginaos que esos campeonatos de fútbol infantil patrocinados por Coca-cola que echan de vez en cuando en Canal+ tuvieran buenas audiencias, llenaran estadios de equipos de primera y la inmensa mayoría de la población se los tomara en serio. ¿A que parece impensable? Salvando las distancias eso es lo que ocurre en Japón, donde la gente está pendiente de los avances de su equipo local en las eliminatorias del campeonato previo al propio Kôshien, que no es más que la fase final del campeonato nacional, adonde llegan los mejores de cada territorio. La fase final propiamente dicha, además, se emite en directo por la cadena nacional NHK.

El caso es que todo el mundo se lo toma en serio, tanto los espectadores como los equipos profesionales, que fichan a sus futuras estrellas en base a lo que hacen en ese incomparable escaparate que es el Kôshien (ejemplo de ello es Daisuke Matsuzaka, actualmente en los New York Mets pero que alcanzó la fama cuando su equipo ganó el Kôshien de 1998 y sus lanzamientos no fueron golpeados por nadie durante todo el partido). Y por supuesto los jugadores, para los que llegar al Kôshien (ya no ganarlo, sino llegar a él) es un auténtico sueño, que se podría comparar con la meta de participar en la Champions League para los equipos europeos de fútbol.

De ahí que en tantísimos mangas el objetivo (la obsesión) sea alcanzar esa fase final, independientemente del resultado de la misma, hasta el punto de que no solo el equipo participante, sino todo el centro educativo, todo el barrio, todas las chicas —que en la visión machista de la mujer que persiste en Japón a lo máximo a lo que pueden aspirar es a que alguien “las lleve” al Kôshien, olvidémonos de que puedan participar por muy buenas que demuestren ser—, se vuelcan en el campeonato, que es sinónimo de verano como lo son las sandías, los festivales en yukata o los episodios de playa y bikinis de cualquier manga y anime estudiantil.

El de primavera, sin embargo, es el llamado “Kôshien invitacional”, y tiene menos prestigio que el otro, pues se accede a él, como dice su nombre, por invitación, tras hacer un buen papel (no necesariamente ganar) en la edición anterior. Aun así, ganar los dos en un mismo año es casi un milagro, la guinda del pastel, que solo han conseguido 7 equipos a lo largo de la historia, la última vez el Osaka Tôin en 2012.

Por supuesto no llegar al Kôshien, ser eliminado en cualquiera de las fases que hay que superar para alzarse con el título (sea en el primer partido de las eliminatorias previas o en la finalísima) es una enorme decepción para los jugadores, que lógicamente sienten una gran frustración y derraman amargas lágrimas cuando les ocurre (y cada año les ocurre a miles y miles de chicos).

Además no son muchas las oportunidades de conseguirlo: tal como está montado, formar parte del equipo titular está al alcance solo de los jugadores más veteranos, los de tercer curso de bachillerato (17 años), o algún jugador destacadísimo de cursos inferiores. Contando el Kôshien de primavera, en el mejor de los casos un chico puede participar en el Kôshien hasta 5 veces, puesto que después del verano de tercero, como el curso japonés termina en marzo y en verano del año siguiente ya no estará en el instituto, suele dejar el club de béisbol porque se queda sin objetivos. Y eso suponiendo que esté en un instituto suficientemente bueno como para participar 5 veces seguidas en los Kôshien, cosa que no ocurre desde los años 30, cuando el sistema educativo estaba montado de forma que curiosamente se podía participar hasta 6 veces, lo que consiguieron solamente 2 jugadores. En resumen, lo normal para cualquier jugador de instituto es tener 2 oportunidades de llegar al Kôshien de verano.

Antes de terminar hay que hablar también de casos en los que un equipo ha sido obligado a retirarse del sueño del Kôshien por algún escándalo, y ha ocurrido unas cuantas veces a lo largo de la historia del campeonato, por las razones más diversas: desde peleas hasta crímenes asociados con la escuela, pasando por motivos que escandalizan por el mismo hecho de ser causa de descalificación, como la preocupación por las notas de algunos jugadores, la enfermedad del jugador estrella (¡el colmo!), el consumo de tabaco por parte de un jugador o, agarraos, el ataque de un ex entrenador a un jugador actual o la conducción bajo los efectos del alcohol por parte de un ex jugador (¿desde cuándo eso es culpa del equipo?). No es de extrañar, pues, que los políticos japoneses tengan tanta facilidad para dimitir, algo de lo que los mandamases de otros países tendrían que aprender.

En fin, después de todo esto os habréis podido hacer una idea de lo importante que llega a ser el Kôshien y por qué se nombra tanto, bien en los mangas de béisbol, bien en los que no tienen relación directa con este deporte.
Aprovechando el tirón del anime, las scans inglesas han empezado a sacar un capítulo diario, y ahora mismo la trama está muy interesante. Creo este tema para poder ir comentando el manga al ritmo de los ingleses, ya que hay muy muy pocos capítulos traducidos al castellano. No hará falta poner spoilers para comentar los capítulos en inglés, sí se requerirán spoilers si alguien quiere comentar las raws (hay 21 tomos sin traducir aún). Los que vayáis al ritmo del anime... tened cuidado.

Re: Ace of Diamond

Publicado: Mié Mar 26, 2014 12:03 am
por kaizoku ou
Es una serie con un ritmo genial, con capítulos que se te van cortísimos, con personajes que son muy fáciles de entender, de relacionarte con ellos. Sawamura puede ser el protagonista, pero el autor da un excelente tiempo a los secundarios. Los encuentros son además interesantísimos, muy emocionantes. Vamos, tiene muchas cosas positivas, un spokon como debe ser.

P.D. Kazuya Miyuki es Dios.

Ahora mismo, en ritmo de traducciones en inglés, está la final de Tokyo de Seidou, contra Inashiro, que tiene como lanzador a la encarnación manga de Clayton Kershaw (Google's your friend), pero apenas vamos por la mitad del juego.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mié Mar 26, 2014 12:24 am
por Ashita
Ahora mismo la situación empieza a ser un poco complicada para los del Seidou.

Empezarán la quinta entrada con una carrera menos si la situación no varía. Y es algo complicado que las tornas varíen. Calculo que el último golpe de Furuya entre el centro y la izquierda sea un doble, y ahora vienen los bateadores octavo y noveno, que hasta ahora (y por lógica) siempre han sido los más flojos. No creo que consigan llevar hasta casa a Furuya, y si empiezan la quinta con cambio de lanzador, estarán en un aprieto. Quieras o no, Tanba no está al 100%, y está en frío. Espero que no sea una masacre por parte de los de Inashiro...
kaizoku ou escribió:Tiene como lanzador a la encarnación manga de Clayton Kershaw (Google's your friend)
(O YouTube) Cuelgo el vídeo que me pasaste xDD


Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mié Mar 26, 2014 10:16 pm
por kaizoku ou
Ya ha entrado Tanba, que, o se marca un juegazo, o esto termina en masacre. Yo sigo con mi idea de que Sawamura va a ser el cerrador de este juego, luego de que Seidou se ponga al frente gracias a Tetsu, que ya Narumiya lo ha provocado demasiado xD

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Vie Mar 28, 2014 11:36 am
por Ashita
Leido el 160:

Joder que mal empieza Tanba, está demasiado nervioso. Ese home-run lo ha jodido a base de bien, no sé como saldrá del bache. Al ritmo que va, Sawamura entrará antes de tiempo y todo. Juego con la idea de que muevan a Tanba a la derecha exterior y lo vuelvan a meter al final como closer si recupera la compostura.

Leido el 161:

Menudo cliff-hanger. Capítulo centrado en Tanba y en ver sus intentos de recuperar su confianza. A ver si le sale bien la cosa. lo veo muy inestable.

Por cierto, el volumen 40 salió a la venta esta semana y vendió 196,304 ejemplares. La guía oficial vendió 42,068 tomos.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Sab Mar 29, 2014 12:39 am
por kaizoku ou
Si Tanba sale de ésta, Inashiro no volverá a tener otra oportunidad sino hasta el noveno inning tal vez, mientras que a Narumiya ya le han visto cada vez más lanzamientos. Tetsu está esperando su cambio de velocidad y entonces ahí atacará.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Dom Mar 30, 2014 9:39 pm
por Ashita
162 & 163:

Tanba por fin se ha recuperado. Cool, cool cool cool. Aún así sigue sin convencerme como personaje, es el que menos me gusta de todos.

El segundo capítulo ha dado mucho más de si. La lesión de Ryou es muy polémica, entiendo su egoísmo de querer jugar, pero hasta que punto ayuda al equipo? Ahora a ver que hacen su hermano y Kuramochi, tendrían que hacerle entrar en razón. Y tampoco sé como reaccionará el entrenador. Normalmente da mucha libertad a sus jugadores, pero debería retirarlo. Es una situación muy interesante.

Y por el otro lado está el tema del change-up de Narumiya. Parece ser que es muy efectivo si es bajo, pero si falla y lo lanza un poco más arriba es fácil de golpear. Me gusta que Chris sea el que se haya dado cuenta, le hace falta protagonismo.

PD. Esta viñeta es Dios:

Imagen

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Dom Mar 30, 2014 11:51 pm
por kaizoku ou
En el siguiente inning, Narumiya tiene que enfrentar a Tetsu. Ya comenzó a usar su cambio y Yuki lo está esperando desde el primer inning. Me la juego a que la va a desaparecer, o al menos a dar un doblete.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Lun Mar 31, 2014 7:06 pm
por Ashita
164:

Por los pelos el Seirin se ha salvado de otro desastre y no ha sido gracias a la buena actuación de Tanba precisamente, sino a los defensores. Sigo sin ver a un Ryou en condiciones, Kuramochi le ha salvado en esta ocasión, espero que recapacite pronto.

Estoy contando las horas que faltan para ver el Narumiya vs Tetsu.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mar Abr 01, 2014 4:42 am
por kaizoku ou
En el beisbol hay un dicho: las carreras que no hagas, te las van a hacer. Inashiro sigue desperdiciando oportunidades y lo va a pagar caro.

Cómo mola Kuramochi.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mar Abr 01, 2014 4:20 pm
por Ashita
kaizoku ou escribió:En el beisbol hay un dicho: las carreras que no hagas, te las van a hacer. Inashiro sigue desperdiciando oportunidades y lo va a pagar caro.
Y Seidou tampoco genera oportunidades...

165:

Este no ha sido el enfrentamiento que esperaba, puto Carlos lo que corre. Cada vez la cosa está más mal para Seidou, Narumiya está on-fire, pero que monstruo es.

El capítulo no ha dado mucho de si, han aparecido los típicos rivales antiguos para comentar las jugadas más interesantes de aquí hasta el final. Me quedo con la página que anuncia el próximo tomo, la cosa estará muy interesante:
Spoiler: Mostrar
A Tanba le ocurre algo y sale Sawamura. Ganazas.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mié Abr 02, 2014 12:29 am
por kaizoku ou
Seguro que a Tanba se le llena la casa otra vez en el siguiente inning y el coach Katoka ya no soporta más, por eso la entrada de "Ei-chan" (xD). A Narumiya no le van a ligar hits. Aquí se necesita un cuadrangular para hacerle daño.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Mié Abr 02, 2014 4:03 pm
por Ashita
166:

Tanba es un inútil.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Vie Abr 04, 2014 3:55 am
por kaizoku ou
Ashita escribió:Tanba es un inútil.
Pero su frase en el capítulo 167 ha dejado no sólo hypeado a Sawamura, a mí también xD. Al fin el momento que esperábamos, pero ojalá no sólo sea para enfrentar a Narumiya y ya.

Re: Ace of Diamond (spoilers)

Publicado: Vie Abr 04, 2014 2:55 pm
por Ashita
168:

#Hype #SawamuraEsDios

Increíble mano a mano, ha dejado clavado a Narumiya sin poder hacer nada. Los huevos que tiene Sawamura son increíbles, sus tres lanzamientos han sido a la esquina inferior interior xD

Ahora la duda es si será el closer o será sustituido.