Página 1 de 73

Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 4:12 am
por Bioteknos
Bueno, Hay "Película que vas viendo", "Serie que vas viendo" ¿Por qué no "libro que vas leyendo", entonces?
ASí es, esto es para que hables sobre el libro que has acabado de leer y quieras comentar, te haya gustado o no; así como ocurre en los temas antes mencionados (y para que no me echen encima el tema de "libros que te han gustado" :gota: )

Bueno, viene mi aporte con este libro que afortunadamente tengo en su tercera edición ( Y casi se desmoronaba cuando lo leía :P ): Una nueva visita un Un Mundo Feliz.
Imagen
Es un ensayo crítico de Aldous Huxley sobre su Opus Magna, Un Mundo Feliz, donde nos cuenta en qué pensaba cuando escribía el libro y a quienes se refería cuando hablaba de ciertos temas. Lo más impactante llega cuando compara la realidad de su contecto con la de 1984 y su libro y llega a la conclusión que la peor cosa que pudiese pasar es que la gente se convirtiera en parte de ese mundo feliz...

Lo siguiente viene de Wikipedia:

Nueva visita a un mundo feliz lo conforman doce capítulos que inicialmente constituían una serie de ensayos publicados para la revista Newsday:
-Exceso de población
-Cantidad, calidad, moralidad
-Exceso de organización
-La propaganda en una sociedad democrática
-Propaganda en una dictadura
-El arte de vender
-Lavado de cerebros
-Persuasión química
-Persuasión subconsciente
-Hipnopedia
-Educación para la libertad
-¿Qué puede hacerse?

En ellos replantea el cumplimiento de las predicciones más catastrofistas de la novela de 1932, haciendo hincapié en la premura de su actualización. Citando sus propias palabras:

En 1931, cuando escribí Un mundo feliz, estaba convencido de que se disponía todavía de muchísimo tiempo. La sociedad completamente organizada, el sistema científico de castas, la abolición del libre albedrío por el condicionamiento metódico, la servidumbre hecha aceptable mediante dosis regulares de bienestar químicamente inducido y las ortodoxias inculcadas en cursos nocturnos de enseñanza durante el sueño eran cosas que se veían venir, desde luego, pero no en mi tiempo, ni siquiera en el tiempo de mis nietos.
Aldous Huxley, Nueva visita a un mundo feliz 1958.

Nos expone por tanto la sorpresa en el acierto de sus más pesimistas predicciones. Constituye una extendida reflexión entre la eterna polarización de los totalitarismos y la libertad individual, y cómo esta última pierde vigencia ante una deshumanización paulatina y sin solución. Algo que prácticamente cincuenta años después seguiría rubricando Huxley sin demasiado optimismo. Y es que aun cuando apelara a la responsabilidad del individuo en la potenciación de su libertad, no estuvo muy seguro de que la libertad triunfase, pero estimó que luchar por ella era el deber de todo hombre consciente.

Ok, es corto y por ende la sinopsis, pero espero que apoyen al tema y bueno... no hallé uno similiar, ue inccluya a los que no te han gustado, pero de haberlo (y estar vigente), pueden borrar el mío :neko:
Vamos! todos los que he regañado: ¡Busquen! igual y hallan uno y cobran venganza! :lol: )

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 4:48 am
por mugiwara600
En mi clase de literatura de la universidad estoy obligado a cada clase llevar la lectura asignada para discutirla en clases... El curso se centra en el autor Gabriel García Marquez, hasta entonces no había leído ningún libro, pero me he leído lecturas muy interesantes de este autor que solo me queda recomendarlas, quizás les gusten temas como Eva está dentro de su Gato, Textos costeños, Los 12 cuentos Pereguinos, además de sus novelas como Cien años de Soledad :wave:

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 5:19 am
por gorafansub
mugiwara600 escribió:En mi clase de literatura de la universidad estoy obligado a cada clase llevar la lectura asignada para discutirla en clases... El curso se centra en el autor Gabriel García Marquez, hasta entonces no había leído ningún libro, pero me he leído lecturas muy interesantes de este autor que solo me queda recomendarlas, quizás les gusten temas como Eva está dentro de su Gato, Textos costeños, Los 12 cuentos Pereguinos, además de sus novelas como Cien años de Soledad :wave:
Joder, Garcia Marquez, no te puedes quejar. Autor "cien años de soledad" que mas de uno piensa que es la mejor obra del siglo XX (yo no, creo que decidir el mejor libro de un siglo es tarea dificil)

Te felicito Mantarraya, creo que era necesario un tema asi. Bueno pues yo me estoy leyendo "el alquimista" de Pulo Coelho, superconocido el libro y siempre con el revuelo puñetero de "tienesqueleerlo" alrededor de el. Haber que nos depara semejante obra :) .
Los proximos que me pienso digerir son "El juego del angel" de Zafon, autor de una de las novelas que mas mella hizo en mi (la sombra del viento); Tambien "Un mundo sin fin", la continuacion de "Los pilares de la tierra"; Y tambien tengo en mente alguno de Palahniuk, el que escribio "el club de la lucha" (muy famosa su adaptacion en el cine), yo nunca le he leido pero me han hablado muy bien de el, tambien me han puesto de sobreaviso de que son una comedura de coco y muy moralistas.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 6:33 am
por sazoer
porfin un buen tema el cual revisar desde hace mucho queria un lugar en donde discutir sobre libros,acerca de cien años de soledad es uno de mis libros favoritos, el libro que estoy leyendo ahora es colmillo blanco de jack london

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 10:37 am
por Shoujin
En realidad siempre se ha utilizado este tema para comentar libros.

Yo estoy a punto de terminar Tormenta de Espadas, el III de Canción de Hielo y Fuego.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 6:42 pm
por judi
Pues yo me esty empezando a leer el 5º de Cancion de Hielo y Fuego.

A Dance with Dragons

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 6:55 pm
por jofre97
Pues yo estoi leiendo el mundo de Sofia de Jostein Gaarder, esta muy bien, para mi uno de los mejores libros que he leido, trata de una chica que esta recibiendo anonimamente un curso de la historia de la filosofia, es muy interesante para los que les interese saber un poco mas de nuestros origenes. Y para recomendar, os recomiendo qualquier libro de Laura Gallego García, menos una colecion de libros infan tiles de futbol.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 6:58 pm
por Iceberg
Imagen

Nunca me cansaré de recomendar éste libro. Bestseller por méritos propios, uno de los mejores libros del año pasado y futurible adaptación en la HBO sobre él. ¿De que va? De la guerra contra el narcotráfico (especialmente oportuna para los tiempos que corren, en los que la guerra del narco está en auge en México).

Durante más de 30 años, narra el ascenso de los hermanos Adán y Raúl Barrera en el negocio del narcotráfico, las conspiraciones de la CIA, la guerra contra el comunismo en toda América Latina, la DEA, las FARC, la Iglesia, las alianzas, las traiciones, los sobornos, los soplones, las luchas de un agente de la DEA que sacrifica toda su vida intentando ganar una guerra que jamás se gana y se acaba, pues a capo muerto le sucede uno aún más sádico y poderoso, y un largo etcétera.

A mi modo de ver, iguala y supera a El Padrino de Mario Puzo. Es un buen tochaco, es complejo, no es recomendable alternarlo con otras lecturas. El estilo de escritura es directo, sin florituras, al grano, desgarrador. El ritmo es incesante, siempre siempre siempre pasan cosas importantes. Y hay escenas duras, muy duras. No en vano, tampoco en la realidad los carteles se privan de cometer salvajadas. MUY recomendable.

Y ahora estoy con "La mano de fátima", de Falcones. No es que me guste especialmente este escritor, nuestro Ken Follet particular, pero creo que documenta muy bien sus libros y si eso sirve para aprender algo de las revueltas de los moriscos en las alpujarras (una situación de opresión e imposición por parte de los cristianos que recuerda a la de muchas historias de guetos), bienvenido sea.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 10:58 pm
por Michael_7840bic
Yo me estoy leyendo "La cúpula", de Stephen King. Como gran seguidor de este escritor, debo decir que ésta es quizá una de sus mejores obras (aunque aún no la he terminado, pero tiene buena pinta) King no suele destacar mucho retóricamente hablando (fue muy criticado y discutido) pero hay algo en su narrativa que se me hace irresistible, además de que en cuanto a suspense es inigualable. Este libro es de los que te atrapan y no te quieren soltar. Altamente recomendable. Y me encantan los personajes cabrones que crea. Sabe dotarlos de fundamento y son bien complejos (Big Jim Rennie y el caos que crea bajo la cúpula "por el bien del pueblo")
Me espero un buen desenlace, sé que King es capaz de hacerlo bien.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 11:02 pm
por juananhouse
Yo he empezado a leerme El Quijote de Cervantes. Me lo van a mandar en la carrera y lo he emepzado ya.

La verdad es que me esta dando muchos problemas el vocabulario del libro. Cada 10 palabras tengo que mirar el signifado de las mismas, pero se compensa con la historia. Un hombre de sueños, como nuestro pirata.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Mié Sep 07, 2011 11:20 pm
por Mitsui
Joder, si ya hay un tema abierto como ha dicho Shoujin más arriba, ¿para qué coño seguís dandole bola a éste? Está repetido. Parece que ya no respetan las reglas ni los veteranos :gota:

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Jue Sep 08, 2011 2:08 am
por Capitan Pillo
Imagen
Quiere ser asesinos natos si la hubiese dirigido Tarantino al final. En resumen: un quiero y no puedo.
Por suerte me costo un leuro en una tienda de segunda mano, como todo lo que compro.

También un libro sobre Dali (mi pintor preferido) pero no es más que una biografía y análisis de sus obras, nada que comentar de ello.
Bueno si, que hasta los 6 años no se sabía si era chico o chica. NEWKAMA POWAAA HEEE HAWWWW

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Jue Sep 08, 2011 2:29 am
por Rüdiger
Michael_7840bic escribió:Yo me estoy leyendo "La cúpula", de Stephen King. Como gran seguidor de este escritor, debo decir que ésta es quizá una de sus mejores obras (aunque aún no la he terminado, pero tiene buena pinta) King no suele destacar mucho retóricamente hablando (fue muy criticado y discutido) pero hay algo en su narrativa que se me hace irresistible, además de que en cuanto a suspense es inigualable. Este libro es de los que te atrapan y no te quieren soltar. Altamente recomendable. Y me encantan los personajes cabrones que crea. Sabe dotarlos de fundamento y son bien complejos (Big Jim Rennie y el caos que crea bajo la cúpula "por el bien del pueblo")
Me espero un buen desenlace, sé que King es capaz de hacerlo bien.
Ese libro se lo he regalado recientemente a mi madre ya que es una gran seguidora de Stephen King (Y ella fue la que me incito a leer libros de dicho escritor). Yo aun no lo he leido, pero tras leer varias criticas sobre "La Cupula" no tiene que ser malo (aunque claro, en mi lista de libros preferidos de Stpehen King siempre estara "La Larga Marcha" como el nº 1).

Ahora mismo yo estoy leyendo "Medianoche" de Dean R. Koontz (digamos que antigüo "rival" de Stephen King). El libro no esta nada mal: En un pueblo, aparentemente normal, empiezan a producirse una serie de asesinatos parece ser obra de animales. Un policia de incognito va al pueblo a averiguar que es lo que sucede y destapa todo el pastel.
El libro no solo es entretenido por que sea de terror (para mi, un genero bastante bueno); si no que tambien aborda otros temas
Spoiler: Mostrar
el principal es la evolucion y la involucion
.

Salu2 a to2.

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Jue Sep 08, 2011 2:45 am
por kurokotetsu
Mitsui escribió:Joder, si ya hay un tema abierto como ha dicho Shoujin más arriba, ¿para qué coño seguís dandole bola a éste? Está repetido. Parece que ya no respetan las reglas ni los veteranos :gota:
Estrictamente el otro tema es para decir cuales son nuestros libros favoritos, no para discutir y hacer "reviews" de libros los que sean, mediocres, buenos, terribles. Aunque el otro tema se discute, se puede decir que es "offtopic". Así que el tema no está necesariamente repetido y me parece que es a decisión de las autoridades si les parece repetido o no. En la personal me parece suficientemente diferente

Ontopic: Pues siguiendo la tendencia nerd lo que he terminado de leer últimamente son los cuatro primeros libros de A Song of Fire and Ice de George R.R. Martin. Mis comentarios sobre esta saga de fantasía, pues la verdad que está un poco sobrevalorada. Son libros muy entretenidos, que te hacen seguir leyendo constantemente. Los personajes están bien construidos y te importan. Pero no más. Es básicamente el equivalente de una serie como Star Wars en el cine. Una serie entertenida, divertida, pero no una obra como para compararse con los grandes del medio. Sí, continuaré la saga (auqneu sería un gran trolleo bastante divertido que no se terminara por muerte del autor). los perosnajes son entrañables, pero tampoco son personajes que se considere excepcionalmente complejos. Buenos libros para pasar el rato, pero dudo que entren en los anales de la literatura (y no sólo por ser libros de fantasía).

Aún estoy terminando Great Expectations de Charles Dickens. Después de la revelación a las dos terceras partes del libro, me costaba leer sobre el futuro de Pip. Adeheriendose a una estructuroa teatral "clásica", los tres actos de la vida de Phillip Pirrup y sus esperanzas pasamos de la introducción de él y su futuro, la zona en la que va bien y un tercer acto que aprece ser la caída. Es maravilloso. Dickens es una maestro de la novela episódica, siendo capaz de hacernos apreciar al pequeño pip desde el primer capítulo. Y Miss Havisham, así como Estella, son personajes tan retorcidos y a la vez vulnerables y "patéticos" (de pathos, no la ascepción actual) que uno no puede más que esperar ver más de ellos. Y Joe, un ser tan dulce y entrañable, pero con cierta tristeza por su situación y por su relación con Pip. O Wemmick y Jaggers. Este es un elenco maravilloso y entrañable, cada uno con compleijidad no sólo dada, epro insinuada. Maravillosa hisotria. Advertencia, la gramática y el léxico luego pueden ser complicados, en especial cuando hace hablar a la gente de un menor estracto social, que probablemente refleja mucho los modismos de la época (no es como Lope o Shakespeare, en el que el más bajo "villano" habla con una prosodia implecable).

Finalmente de forma esporádica, estoy releyendo el magífico El Aleph de jorge Luis Borges, probablemente uno de los mejores prosistas del siglo veinte, y definitivamente uno de los más influyentes y magníficos de la lengua de cervantes. El infinito en este libro llama a mi mente matemática tanto como a mi gusto literario. Esos cuentos a veces tan pedestres pero con esa mezcla fantasía que te hace pensar en algo ma´s. Desde milagros, ahsta confusiones divinas. Futilidad y el terror de lo gigante del mundo y la vida (tal vez uno incluso podría decir lovecraftiano), y la tristeza de Asterion que llega tan profundamente, casi sin decir mucho con una frase final. Cuentos con un lengiuaje simple, como dice en otro libro El libro de arena, casi oral que le da esa cualidad cercana, pero con esa imaginación y profundiad que me hace capaz de regresar constantemente y apreciarlo cada vez.

Seguidamente, quisiera ver (probablemente de forma futil) si alguien tiene algo que decir de Thomas Pynchon, en especial de Gravity's Rainbow, pues un amigo ha estado muy insistente con este libro y sus maravillas. La investigación relacionada parece impresionante, y la verdad entre lo surrealista, casi de película de acción de algunas situaciones que cuenta, pero mezclado con esa erudición, me tiene sinceramente intrigado. Sin embargo, la verdad no soy un gran fanático de la corriente filosófica que propone (el postmodernismo), así que dudo. Quisiera más opiniones sobre el autor y otrba si es posible. (Se que probablemente nadie diga anda, si lo que veo más leido en general en el foro es Martin o King o Follet, la verdad es algo diferente).

En cuanto a Winslow de Ice, la verdad a pesar de la supuesta investigación, me parece un poco molesta. Después de todo, la DEA no es como si fuera exactamente una gran ayuda en la situación en la que estamos. Vamos, que a ellos les importa sus frotneras, el resto simplemetne dan técnicas de tortura y dejan el problema a autoridades locales. (Por cierto, gran avatar de The Dude)

Re: Libro que vas leyendo

Publicado: Jue Sep 08, 2011 3:58 pm
por Greg
Yo en cuanto acabe los examenes (este viernes, osea, mañana) me pondre con "No abras los ojos", la segunda obra de John Verdon. Un publicista que ha escrito un thriller policiaco el año pasado (creo) y que triunfó considerablemente para ser su primera publicación, estoy hablando de "Se lo que estás pensando". Me lo leí y tengo que reconocer que aunque no me gusta leer en general ficción, me gustó bastante, quizas el autor tiende a condensar un poco los finales (por lo que me ha dicho el colega que me ha dejado el segundo libro, lo vuelve a hacer). Si alguien se ha leído "Se lo que estás pensando", me gustaría comentarlo